Voto en blanco

GetAttachment[5]Veamos un ejemplo de cómo afectaría al resultado.
Se habla que si los votantes del PSOE votan en blanco perjudican al PA, pues veremos.  Utilicemos los datos de las última elecciones municipales, supongamos que el PA y el PP obtienen el mismo número de votos (ni ganan ni pierden) y 1000 ex votantes del PSOE votan en blanco (una exageración ilustrativa). Resultados:

Dibujo1
Ningún partido llega al 5% discriminatorio, el PSOE pierde dos concejales, el PP ganaría uno y el PA otro.
Ahora cabría preguntarse: Con el mismo porcentaje de voto que en el año 2007, ¿Cuántos votos en blanco provenientes porcentualmente de las 3 formaciones, sería suficiente para discriminar al PA?

Dibujo
Tendría que haber 1787 votos en blanco (más de la mitad de los votos válidos) obtenidos porcentualmente de las 3 formaciones. Y el reparto de concejales no variaría respecto a 2007.
Conclusión: El voto en blanco no afecta significativamente a los resultados, pero sí es un rapapolvo para la clase política.

7 comments

Leave Comment
  1. Anonymous

    (Para el ultimo anonimo de la 18,54 del 24 de enero)
    Ya, entonces el que pierde el Concejal es el ayuntamiento pues ahora tendria 12 en vez de 13

  2. Ortega

    Perdón, he transcrito la situación en la que el PSOE perdiese 270 votos (la pérdida de un concejal).

    Transcribo los correctos: si PSOE pierde 381 votos (pérdida de mayoría absoluta)
    PSOE–>1631 votos —>6 concejales
    PP—->1168 votos —>5 concejales
    PA—->467 votos —->2 concejales

    Me alegro que hallan personas críticas, y corroboren las cosas.

    Un saludo y gracias por la corrección.

  3. Anonymous

    Perdón pero te confundes, con esos datos el PSOE tendría 7 concejales a 1 voto del 8; el PP se queda con 4 y el PA con 1.

  4. Ortega

    Al Anónimo “una pregunta, cuantos votos tendrian que pasar del PSOE a otros partidos para que no tengan la mayoria absoluta???”

    Depende de muchas cosas como por ejemplo la participación y los votos de cada uno de los partidos, pero si quieres hacerte una idea. Utilizando los datos de las últimas elecciones. PSOE 2012; PP 896; PA 358 votos y PSOE 8; PP 4; PA 1 concejales. Suponiendo que los votos de la oposición se reparte igual a las últimas elecciones (71% de los votos de la oposición al PP y 29% al PA) y los votos válidos no nulos son los mismos, 3284 votos.

    Si el PSOE perdiese 380 votos perdería la mayoría absoluta, en votos quedaría PSOE 1742; PP 1089; PA 435 votos y PSOE 7; PP 5 y PA 2 concejales. Como curiosidad, con estas suposiciones el PP ganaría un concejal antes que el PA (270 votos perdidos por el PSOE)

    Repito que estos datos NO son reales, y es una situación inventada con datos anteriores. Cada voto cuenta diferente y cada persona que se queda en casa también cuenta.

  5. Anonymous

    una pregunta, cuantos votos tendrian que pasar del PSOE a otros partidos para que no tengan la mayoria absoluta???

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.