Valoración de Ortega de los resultados electorales al Parlamento Europeo

La primera conclusión que podemos sacar de estas Elecciones al Parlamento Europeo, que el marco político ha cambiado, al gobierno le ha pasado factura la crisis y ha perdido un 5% de los votos, y el gran beneficiado de este castigo ha sido el Partido Popular, habiendo aumentado sólo un 1% sus votos. Por lo que no veo un Partido Popular ganador, sino un Partido Socialista Obrero Español perdedor.
Particularmente me llama mucho la atención el gran avance que ha tenido el Partido Popular Europeo, más teniendo en cuenta la crisis que estamos padeciendo internacionalmente. Algo innegable es que el modelo económico que defiende el centro-derecha es el liberalismo o neoliberalismo, el mismo modelo que ha fracasado estrepitosamente internacionalmente, conduciéndonos a la grave situación económica que está sufriendo el mundo, y
particularmente España. Y cuando se presenta la posibilidad de que los ciudadanos decidan y elijan el futuro modelo económico, nos quedamos de brazos cruzados y optamos por que elijan otros, y finalmente se decida por continuar por el modelo que ha fracasado. No voy a negar la culpa que ha tenido la social-democracia en España, que en lugar de elegir un modelo social-demócrata en España decidió continuar con el modelo económico legado por el Gobierno de Aznar, y han querido demostrar el potencial del modelo social-demócrata demasiado tarde.
El modelo elegido no es el modelo que representa a España, para que la represente, la participación tendría que haber sido muchísimo mayor; en mi opinión una participación representativa tendría que estar alrededor del 80%, y no ha llegado ni al 50%. Sin embargo los políticos en lugar de hacer autocrítica, y plantearse el porqué los ciudadanos han preferido quedarse en casa en lugar de ir a elegir su futuro, prefieren congratularse por haber aumentado ínfimamente la partición de hace 5 años, y entre ellos algún partido político en Bonares y su máximo representante, al único que he leído no estar satisfecho con la participación es al Concejal Municipal, Manolo Garrido en su blog.
No todas las críticas van a ir a los políticos, otra gran parte tiene los medios de comunicación (interesada), pero como todo esto cuesta mucho tiempo cambiarlo, primero hemos de cambiar nosotros mismos. Se han presentado a las Elecciones 35 candidaturas pero a nosotros no nos saque de los partidos mayoritarios, PP o PSOE, o en todo caso al PA porque tiene partido en Bonares, y como no me gusta ninguno me quedo en casa, existen muchas otras alternativas, probablemente en la provincia de Huelva el ámbito que podemos elegir entre más candidaturas es el europeo, y al que menos votamos. Existen partidos como Izquierda Unida, para los ciudadanos más identificados con un partido más de izquierda, existe Unión, Progreso y Democracia , como partido transversal entro los dos mayoritarios, y cada vez con más fuerza. También hay diferentes partidos socialistas, si te sientes socialista y no te gusta el PSOE, o si eres muy humanitario y te interesa la pobreza mundial, puedes elegir al Partido Humanista, o a Por Un Mundo Más Justo, si estás concienciado con la naturaleza puedes votar a los diferentes partidos presentados como verdes, o partido comunistas y partidos de extrema derecha, así hasta 35, y si no te gusta nada de nada lo que hay, existe una opción de
no meter nada en el sobre y no votar a nadie, lo que llamamos voto en blanco. Pero no vale decir “es que no me gusta ninguno” o “todos son unos golfos”, por que la única manera de cambiarlo es yendo a votar no quedándonos en casa. La democracia hay que alimentarla, y la alimentación es competencia de los dueños, LOS CIUDADANOS. Y si ahora viene una normativa europea que te afecte negativamente, no digas “que partía de golfos”, haberte pensado elegir el partido que te represente.
Después de este sermón, voy a entrar a valorar los resultados municipales Con respecto a las Elecciones Pasadas, 2004, todos los partidos han aumentado en número de votos, pero tendremos que tener en cuenta la participación, y en este caso el PSOE ha disminuido en Bonares de 65.9% a 63.9%, el PP ha aumentado ligeramente, de 27.2% a 27.4%, el Partido Andalucista ha aumentado de 3.4% a 4.5%, Izquierda Unida ha disminuido de 2.3% a 2.1%, UPyD ha pasado de 0% a 0.6% y el voto “otros” partidos políticos ha aumentado de 1.2% a 1.4%.

image
Comentar, que aunque estas elecciones no sean extrapolables al ámbito municipal si fuesen estos los resultados, el reparto de Concejales sería de 9 concejales para el PSOE, y 4 para el PP, el PA se quedaría fuera. Pero vuelvo a repetir, las municipales es un ámbito totalmente distinto, era una simple curiosidad.

Gracias por leer hasta aquí.

1 comment

Leave Comment
  1. Anonymous

    Para que luego las juventudes socialistas digan que el PP buscaba la baja participación. Ortega, se en la web del PP se lee lo siguiente:

    Queremos agradecer a nuestros vecinos por su participación en estas urnas, pero consideramos que el 58,09% de participación dista mucho de la elevada participación que se ha experimentado en anteriores comicios como el 81,52% de las anteriores elecciones municipales.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.