Un paseo por Bonares y sus monumentos.

Aprovechando un día ocioso y con buena climatología, nos acercamos hasta la localidad de Bonares. Bonares es un pueblo onubense que está a sólo unos kilómetros de Niebla, y que aunque no posea un gran patrimonio de interés turístico, da gusto recorrer sus calles sencillas y de marcado carácter andaluz.
Comenzamos nuestro paseo en la Plaza de España, que es el corazón del pueblo. Es la típica plaza que podemos encontrar en los pueblos de Andalucía, rodeada de vegetación, decorada con grandes palmeras y con un elemento central, en este caso un templete. Los jubilados, una vez cumplidas sus tareas matutinas, se acercan a esta plaza a charlar unos con los otros y dejar correr las horas.
Tomamos la Calle Nueva y nos acercamos hasta el Ayuntamiento, sito también en otra bonita plaza, la de la Constitución. El consistorio está en un edificio bastante moderno, pues no ha mucho que sufrió un incendio y tuvo que ser remodelado. Aún así, conserva un aire tradicional aunque se ve a simple vista que es un ayuntamiento distinto.
Tan sólo unos pasos nos separan de la Plaza de la Asunción, donde encontraremos el principal monumento de la ciudad, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo de planta basilical construido en elsiglo XVII y que es de estilo barroco, aunque también presenta elementos más propios del mudéjar.

Si recorres esta población, descubrirás que tiene repartidas bastantes cruces, así como un buen número de pequeñas capillas. Estas son las capillas de las Cruces de Mayo, una fiesta de gran tradición y arraigo y que no desmerecen a las más populares, las que se celebran durante elMayo Cordobés, pues las de Bonares están declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Y así termina nuestro paseo por esta localidad, no sin antes pasarnos por Niebla, de la que sólo distan unos 6 kilómetros, y disfrutar de la bonita estampa del castillo y sus murallas a la luz de la luna.

FUENTE SOBRE HUELVA (Javier Vargas)

3 comments

Leave Comment
  1. anónimo

    Mi pregunta nada tiene que ver con este tema, pero ¿alguien me podria informar quienes son los miembros que forman la COMISIÓN
    relacionada con la cooperativa de consumo?,recibo notas informativas
    de dicha comisión y no se de que va este asunto.
    Gracias por anticipado.

  2. serrucho

    Podías haber hablado de la Ermita de San Sebastián, o de la Ermita donde se encuentra la Patrona, aunque visto el destrozo que hizo la Hermandad en sus jardines, mejor que nadie aparezca por allí.
    Podías haber nombrado la fuente del Consumo que se encuentra muerta en el Cementerio, aunque no creo que nadie aparezca por allí.
    Bonares y sus cruces, sin historia, pero con sus cruces (que por cierto también están perdiendo lo más tradicional que tenían, los buyones, cada vez se ponen menos).
    NO quiero pensar que un día nos levantemos y no reconozcamos donde vivimos.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.