UN INVENTOR ENTRE FRAMBUESAS

La necesidad agudiza el ingenio. Un buen ejemplo es Diego Fernando, que saca adelante su explotacion agraria prácticamente solo. En los cinco últimos años, no solamente ha logrado que su familia viva de poco más de una hectárea de frambuesas, sino que ha conseguido hacerla rentable y generar cerca de una decena de empleos en los periodos de plantación y recolección. Y todo, gracias a su trabajo de sol a sol, pero también a su inventiva y a su habilidad para diseñar y construir artilugios mecánicos que le permiten ganar tiempo, ahorrar material y reducir gastos.

Este inventor del campo comenzó a trabajar en la agricultura junto a su padre. Más tarde se independizó y se hizo cargo de esta hectárea de terreno, situada en el paraje conocido como la Huerta del Hambre y que ya pertenecía a su tatarabuelo, aunque en aquellos tiempos las berries aún no habían llegado a Huelva y los cultivos tradicionales eran la viña y el olivo.

Para salir adelante, lo principal es su dedicación: «Llego a la finca cuando está amaneciendo, me marcho para comer y regreso en menos de una hora para seguir trabajando hasta el anochecer», explica Diego Fernando. Pero a su esfuerzo, se une la capacidad de observación, la búsqueda de nuevas ideas y la aplicación de extraordinarias soluciones para conseguir los mejores resultados. Buenos frutos en los que, según el agricultor, también influye el apoyo de Bonafru y la fuerza de Onubafruit para abrir mercados.

Siembra unas 40.000 plantas de frambuesas en tres posturas: septiembre, octubre y diciembre. Tras recoger los primeros invernaderos, planta los segundos y entremezcla tareas de recogida de hierbas, poda, montaje de plásticos o mejora de riego, siempre con las cantidades y los tiempos perfectamente calculados para poder alternar los trabajos y obtener el máximo rendimiento con los minimos recursos.

1 comment

Leave Comment

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.