Trasgresión subyacente

Una mirada sobre el blog  ‘’:frente242’’  de

Diego Camacho 

El vértigo es el legado que nos dejó los vanguardistas heroicos, y solo nos quedó arte contemporáneo: un arte ligado a nuestro mundo. Diego hace una aportación desde lo cercano hacia lo común desde lo público; desde la imagen afable hacia el espejismo; desde lo abyecto  hacia el horror sin rencor. Y es que toda su obra invita hacia la búsqueda de imágenes arquetípicas en su observación a la naturaleza y la arquitectura, símbolos primitivos   e hitos y síntesis en la captación constructiva. Una invitación que está envenenada, no solo por su explicita escenificación de lo de lo terrorífico, con sus connotaciones nefatas son el poder (poder sobre el otro) y las repercusiones sobre el abandono de las referencias originales de la naturaleza que nos lleva al desarrollo de lo artificial, sino que en un entorno tradicional y amable que nos rodea ( carente además de asesinatos y episodios misterios relevantes) en  lo que parece un juego  y  una propuesta hay una trasgresión subyacente en toda regla.
Fábrica de ladrillos, Bonares
Fábrica de ladrillos, Bonares

La falta de motivaciones para recrear un entorno de horror en un marco de complacencia es un elemento clave de esta trasgresión. Esta gratuidad se ejerce además sin pasión, negando una razón oculta, el terror en su justa medida, neutro. La falta de motivación y  la agresividad atenuada descentra y los que se sientan incómodos que no sabrán que hacer con sus sensaciones: como subversión parece demasiado poco y así no solo se adormece nuestra violencia sino también la agresividad de esa neutralización.

club de la juventud
Club de la juventud

 

El extrañamiento, el ‘depaisé’, la ruptura de referencias culturales que implica el desarrollo industrial nos conduce al encuentro con uno mismo… De alguna manera morir es perder las referencias. Así que tranquilo, recréate con la casa de la juventud y la casa del pino, la arquitectura de la cooperativa del vino y en sus aromas y piensa: estoy vivo.    
Para más información: http://frente242.blogspot.com/

2 comments

Leave Comment

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.