Todo preparado para que hoy comiencen las Cruces de Mayo de Bonares

La Verbena Popular marca el comienzo en Bonares de las Cruces Grandes de Mayo 

La Cruz de la Calle Misericordia es este año la organizadora de los festejos que finalizarán el domingo con la tradicional serenata.

CALLE MISERICORDIA (8)

Juan Manuel Carrasco y Marta Dominguez

Tras las Cruces de los pequeños, llega La verbena popular que abre los días grandes de las Cruces de Mayo en Bonares. A las 19.00 horas del jueves 14, la Cruz es llevada hasta la Parroquia. La comitiva presidida por los padrinos, Juan Manuel Carrasco y Marta Dominguez, saldrán desde la capilla acompañados por los mayordomos para realizar el recorrido, donde se oficiara la solemne misa en honor a la Cruz.

La característica que aguarda esta procesión es su recorrido por las calles del pueblo, finalizando en la calle Misericordia. Los mayordomos/as, de esta calle van ataviados como manda la tradición, ellas de flamencas y ellos con el traje tradicional, traje corto. Al volver la Cruz a su capilla, comenzará la verbena popular. Un encuentro de carácter lúdico en el que las sevillanas es nota predominante.

Tras una jornada de descanso, la fiesta se retoma el sábado con el romerito. A las 9.00 horas, la carreta es llevada a la Iglesia portando el Simpecado, donde el párroco bendice a los romeros. Acto seguido es llevada a las puertas del Ayuntamiento donde el alcalde y el Concejal de Festejos y Turismo, hace entrega de una canasta de flores, dando comienzo el camino hacia El Corchito hasta que a las 21.00 horas el sonido de tres cohetes anuncia el camino de vuelta.

Ya en el pueblo la carreta se sitúa en la Plaza de la Constitución, donde los romeros brindan sus vivas, al son del Romerito tocado por la Banda de Música de Bonares. Donde el alcalde en representación del pueblo, recoge la vara de la Cruz de la Calle Misericordia y la entrega a los padrinos de la Cruz de la Calle La Fuente, calle que será la encargada de organizar las fiestas del 2016. Los nuevos padrinos guiaran a la comitiva hasta su capilla para ofrecer el tradicional caldo al pueblo.

El domingo se vive el día grande de las fiestas. A las 11.00 horas, la parroquia se abre al pueblo adornada con las doce cruces. Al finalizar la misa, las doce cruces comienzan su procesión por orden de mayor a menor de antigüedad. El recorrido finaliza en la puerta del Ayuntamiento donde la cruz del Rincón recibe las tres caídas de las 11 cruces restantes. A las 21.30 comienza la serenata a cargo de la banda de música de Bonares, que recorrerá, como es tradición, cada una de las capillas al son de sevillanas, despidiendo las fiestas hasta el próximo año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 comment

Leave Comment
  1. Sofía Diaz

    Mis felicitaciones a la Cruz de la calle Misericordia y para todos los Bonareños. Felices días de fiestas!!

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.