Subida por Decreto del IBI y Nuevo Plazo de Pago para los Impuestos

Nota Informativa 3/2012

Subida por Decreto del IBI y Nuevo Plazo de Pago para los Impuestos


Como todos los años en el mes de junio, los vecinos reciben en sus domicilios los recibos de los diversos impuestos y tasas municipales (contribuciones, vados, circulación de vehículos, etc) que deberán pagar dentro del período de voluntaria hasta el mes de septiembre.
En el caso de domiciliación, el pago lo realizan a través de sus bancos cuando a estos les llegan los recibos.
Este año 2012, el Equipo de Gobierno, consciente de que el desembolso de los impuestos supone una carga considerable para las familias, más aún en estos momentos tan difíciles para todos, ha intentado que el pago de los mismos sea lo más llevadero posible y por ello contempló para este ejercicio lo siguiente:

  • La ampliación del plazo de pago en voluntaria de los impuestos municipales.
  • La congelación de impuestos como se viene haciendo desde hace 7 años. Lo cual es demostrable comparando cualquier recibo de vado o impuesto de circulación de 2006 con otro de 2012, donde se puede comprobar que los importes son idénticos. Algo nada habitual en los tiempos que corren.
  • La congelación del IBI (Contribución) tras la revisión catastral realizada por la Dirección General de Catastro en el año 2001 y que concluyó el pasado año 2011. Esta revisión suponía una pequeña cantidad de diferencia en los correspondientes recibos y que ha sido aplicado durante los 10 años que marca la ley.

Sin embargo, la congelación del IBI no ha sido posible, debido a la decisión del Gobierno de España, pues nada más tomar posesión, instauró la subida del IBI en todos los Ayuntamientos de España. Una medida adoptada por decreto y en contra de la voluntad de los alcaldes/as y equipos de gobiernos locales, que afecta de forma negativa a todas las economías familiares.
Esta medida venía a sumarse a otras, como la subida del IRPF de todos los trabajadores/as y la congelación del sueldo de los empleados públicos, tomadas por el Presidente del Gobierno y su Consejo de Ministros en los ya bautizados como “viernes negros” por adoptar acuerdos que agradan a pocos y enfadan al pueblo, a las Pymes y a las clases trabajadoras.
Esta medida afectará, durante los años 2012 y 2013, a 7.585 municipios de los 8.116 que existen en toda España y a un total de 25 millones de inmuebles urbanos, que tendrán un incremento en el importe a pagar de sus recibos de contribución por valor de 665 millones de euros. En el caso de Bonares será de un 10% sobre el valor del recibo del año 2011. Una subida media de 35€ por recibo, que ha sido impuesta por decreto por el Presidente del Gobierno.

El Real Decreto-Ley 20/2011, del que hacemos mención, se puede consultar en su totalidad o descargar en la siguiente página web: http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf)
Por todo ello, hemos gestionado, y conseguido, una ampliación del periodo de voluntaria del pago de los recibos hasta el día 30 de noviembre.
De esta manera, las familias cuentan con dos meses más de margen para hacer frente al gasto que esto conlleva, evitándose que recaiga todo el peso en un mes difícil como es septiembre donde hay que afrontar el coste del comienzo del curso escolar.
Este año, además de eso, con las nuevas medidas acordadas por decreto del Presidente del Gobierno, también se padecerán las políticas de recortes en educación, la eliminación de la paga de Navidad de los empleados públicos y el incremento de los precios por la subida del IVA.
Con todo lo expuesto, el Equipo de Gobierno pretende dar cuenta a la población de cuestiones que son de gran interés local, así como de informar de la congelación de las tasas e impuestos para este año 2012 y de la imposibilidad de hacer lo mismo con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles IBI por los motivos descritos anteriormente y, finalmente, de nuestra gestión para ampliar el plazo del pago de los mismos, dado las dificultades que estamos atravesando.
Aprovecho la ocasión para enviar a todos los vecinos un cordial saludo.

Juan Antonio García García
Alcalde de Bonares
septiembre 2012

7 comments

Leave Comment
  1. A Bon: por supuesto que no es defensible, es una vergüenza, pero mas vergonzoso es lo que hicieron antes los socialistas: saquear España. Y lo siguen haciendo, o ¿acaso el Alcalde y su séquito no se han subido el sueldo no hace mucho, en plena crisis? A ellos les da igual, mientras se lo lleven calentito… Si no se hubiese encontrado la situación tan caótica el PP no habría tomado estas medidas, o ¿es que Aznar lo hizo? A ningún Presidente, del Partido que sea, le gusta fastidiar a los ciudadanos.

  2. Una vez mas nos volvemos a quejar ; parece que la consigna es de que hay que quejarse de todo . Todo lo que sea bueno para el contribuyente es bueno , venga de donde venga , y si esta vez viene del partido que esta gobernando en este ayuntamiento , pues bien venido sea .

  3. Dice el Alcalde que también se padecerán las políticas de recortes en educación, la eliminación de la paga de Navidad de los empleados públicos y el incremento de los precios por la subida del IVA. ¿Por qué no se solidariza con los trabajadores y renuncian, él y todos los concejales, a la paga extra de Navidad? Muchos organismos lo han hecho ya, pero aquí en Bonares no. Si no lo hacen son unos sinvergüenzas, hay que dar ejemplo.

    • A ver, como quereis que el alcalde/Presidente renuncie a la paga de navidad, la eliminacion de la misma a sus trabajadores garantiza que haya dinero para pagar la suya y la de sus concejales, ademas de los 500 euros por pleno y 250 por comision……lo teneis por buen samaritano???

  4. CARMEN

    Lo que no dice el Alcalde es que la contribución se podía haber quedado «congelada», porque si bien el Gobierno ha fijado un 10% de subida obligatorio, el tipo de gravamen lo fija cada Ayuntamiento; Bonares lo tiene en el 1%, y si hubiese querido lo habría podido bajar al 0,80 o al 0,90,o a lo que quisiese, así los ciudadanos no notarían esa subida.

  5. Bon

    Donde andaran ahora los gallitos del pp que no paran de defender lo indefendible.??. Vaya politicas, estan fracasando, nada mas hay q ver la subida del paro en Agosto, uno de los mejores meses del año en empleo… Este Gobierno no era el q lo iba a arreglar todo?? Q grande se les ha quedado, aun teneis la excusa de la herencia? Hasta cuando?? Queda todo demostrado ya!! Nos llevan a la ruina y la miseria, muy parecida a otros tiempos…. Son unos cara duras, mintieron en campaña en su afan de tomar el poder, suben impuestos (y eso q solo lo hacian los socialistas), iva, irpf, ibi, gasolina, bajan sueldos, privatizan, copago, fuera ayudas, bajan pensiones, … Aun es defendible???

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.