SOR DOLORES DE BONARES ¿SANTA?

dester_logo

La columna deSter

En octubre de 2013, en Cataluña, beatificaron a Sor Dolores de Bonares. Acudieron algunas personas de Bonares al acto de dicha beatificación, que eran familia lejana y menos lejana de esta monja, que según cuenta, era de Bonares y llevó una infancia nada buena y sacrificada.

A los 30 años entro de monja y estuvo hasta los 40 años (10 años), muriendo con dicha edad por motivo de la guerra civil española.

A partir de su beatificación las gentes de Bonares la consideró Santa, haciéndole incluso una imagen y sacándola en procesión, acompañándola muchos bonariegos.

Sin tener nada en contra ni a favor de este tema, considero que el mérito para ser Santa (como muchos la consideran) no lo veo por ningún concepto, porque su vida ha transcurrido como tantísimas otras personas que vivió sacrificada y murió de igual manera en la guerra. Además estuvo de monja solo 10 años.

Esta reflexión es solo porque considero, que para considerar Santa a una persona se necesita más paciencia para analizar su vida y sus hechos. Yo creo que como ella habrá miles de personas con igual mérito religioso y humano, teniendo en cuenta que en aquella época, la vida era más sacrificada a nivel general.

Con esto doy a conocer mi reflexión y mi consideración sobre éste tema, que para mí, se precipitaron al considerarla y tratarla como una Santa.

(Espero no molestar a nadie)

 

 

3 comments

Leave Comment
  1. Mucho me temo que has escrito este breve artículo sin documentarte lo mínimo acerca de esta religiosa mártir. Ha sido beatificada por su martirio, y esos 10 años escasos que tú ves que pasó de monja, los dedicó a cuidar de ancianos inválidos y de enfermos mentales. Mucho más de lo que la mayoría de nosotros hace en toda una vida.

    Te recomiendo que leas este artículo, escrito por una servidora, para conocer mejor a esta mujer y ver por qué efectivamente, merecía la beatificación: http://www.preguntasantoral.es/tag/beata-dolores-barroso-villasenor/

    Y sin ánimo de molestar tampoco, la próxima vez, lee un poco antes de escribir sin conocimiento de causa.

  2. Abel

    Sólo alguna precisión sobre la posible santa de Bonares:

    Es beata, no santa, que para la Iglesia son cosas distintas, debería usted de averiguarlo.

    También hay narradores, poetas, pintores, directores de cine, actores… Que han sido considerados como ejemplares, artistas o genios sin que hayan estado tan siquiera diez años ejerciendo su cualidad. No creo que la duración sea determinante en aquellos y estos aspectos.

    Es cierto, murió en la guerra civil, FUSILADA por esos que algunos dicen que eran defensores de la libertad ( se ve que la libertad religiosa no estaba entre ellas)

    Y fue FUSILADA por negarse a renunciar y abjurar de sus creencias religiosas, y eso según la religión católica es motivó para considerarla mártir.

    No molesta pero diga la verdad completa:
    Beata, no santa.
    Estaba escondida porque la perseguían y no hacia daño a nadie, sino bien.
    No murió, LA MATARON (fusilada) que no es lo mismo ni parecido.
    La mataron esos a los que algunos llaman “defensores de la libertad”

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.