Sofía Barriga ha participado en la última edición de MotoStudent con el equipo de la Universidad de Sevilla

Sofia Barriga motostuden (4)La bonariega Sofía Barriga lleva un año siendo canterana del departamento de aerodinámica del equipo oficial de la Universidad de Sevilla US-Racing Engenieering, que han estado presente en la última edición de MotoStudent.

El equipo US-Racing Engineering ha participado en la tercera edición del Campeonato Motostudent, una competición bianual en la que universidades de todo el mundo se enfrentan con una moto de fabricación propia, cuyas especificaciones son las de la tercera categoría del Campeonato Mundial (Moto 3).

En la edición de 2014, el equipo US-Racing Engineering ha estado liderado por Juan Carlos Herruzo García, que coge el testigo de Enrique Del Pozo Polidoro, ingeniero industrial y profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y artífice de la primera participación de la Universidad de Sevilla en el campeonato.

Para la tercera edición el equipo que ha presentado la Universidad de Sevilla está compuesto por 25 estudiantes de Ingeniería del equipo oficial más otros 15 de la cantera y un estudiante de la facultad de comunicación, para financiar la moto que han presentado además de conseguir patrocinadores crearon  una campaña de crowfunding con la que obtuvieron más de 4.000€.

Sofia Barriga motostuden (1)Estos dos años de duro trabajo han sido recompensados con la participación en la tercera edición de MotoStudent, quedando terceros en el proyecto técnico industrial (MS1), superando las pruebas estáticas satisfactoriamente, pero tuvieron un imprevisto de última hora y tuvieron que abandonar la competición justo antes de empezar la carrera, a pesar de haber realizado las pruebas y entrenamientos previos.

El objetivo era superar los resultados de ediciones anteriores, donde obtuvieron un quinto y un séptimo puesto en las dos primeras participaciones, pero no ha podido ser, tuvieron un improvisto y debieron abandonar antes de empezar la carrera.

El equipo destacó por su organización y profesionalidad, por conseguir un perfecto diseño y una alta innovación en cada instrumento de la moto. En concreto, el US-Racing Engineering se divide en: dirección técnica, chasis, subchasis, motor-admisión, motor-electrónica, motor-escape, basculante, suspensión, elementos auxiliares, telemetría y aerodinámica.

Sofia Barriga motostuden (6)

Sofía Barriga en Motorland Aragón

En este proyecto, además del protagonismo de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, colaboran instituciones y empresas como la Cátedra de Cepsa, Titania, MC2, Opel Divisa, Ricomotor o IAT.

 ¿Qué es Motostudent?

El objetivo es diseñar, fabricar y evaluar un prototipo de moto de competición con una cilindrada de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos a partir de un kit proporcionado por la organización, que será puesta a prueba y valorada en una prueba final en el circuito de Motorland Aragón en 2014, según se informa en una nota de prensa.

La competición supone un desafío para los estudiantes, que pondrán a prueba su creatividad y habilidades para innovar aplicando directamente sus capacidades como ingenieros contra otros equipos universitarios de todo el mundo durante un periodo de tres semestres.

MotoStudent permite a los equipos la máxima flexibilidad en el diseño general de la moto, de modo que pueden trabajar con muy pocas restricciones y únicamente deben cumplir con un mínimo de requerimientos de seguridad y dimensiones en las áreas designadas.

El desafío es desarrollar una moto capaz de pasar con éxito todos los tests y pruebas a lo largo de la competición de MotoStudent, que aporta a los equipos la oportunidad de poner a prueba y demostrar sus aptitudes en ingeniería, creatividad y habilidades empresariales.

Aspectos como aceleración, frenada, manejabilidad y durabilidad serán evaluados durante la prueba que se realizará en el circuito de velocidad alcañizano.

Otros factores en el diseño a tener en cuenta son fabricación, aspectos económicos, ergonómicos, estéticos, mantenimiento, innovación en el diseño y fiabilidad.

Los prototipos serán sometidos a pruebas en banco y se efectuará un test final para evaluar la calidad de la conducción del prototipo en la pista principal, con lo que las motos desarrollaran una «carrera de ingeniería».

Esta competición tiene dos fases, en la MS1 los proyectos serán juzgados desde el punto de vista industrial como modelo de proyecto económico, evaluando aspectos como coste, diseño, innovación, industrialización, diseño de ingeniería o presentación. Antes de pasar a la fase MS2, las motos serán analizadas para determinar su seguridad y funcionamiento a través de varias comprobaciones estáticas y dinámicas incluyendo inspección técnica, test de frenado, varios ensayos de prestaciones, resistencia y comportamiento dinámico.

 

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.