SANTIAGO PONCE RESPONDE A «TENGO UN PREGUNTA PARA USTED…» II PARTE

He aquí la parte final del evento «TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED… SANTIAGO PONCE», en el cual el portavoz popular responde a todas las preguntas que los lectores de Bonares actual dejaron en este evento, se han tratado muchos temas, reliquias de nuestra patrona, del concejal de festejos, pronostico para el 20N e incluso se ha tocado todo lo acontecido en el pueblo vecino de Niebla.

Dado el éxito cosechado, anunciamos que habra un proximo evento. La próxima cita será más adelate, cuando ustedes mismos propongan a un nuevo candidato para someterse a este sensacional evento, de momento os dejo con la parte final de Santiago Ponce, que no tiene ningún desperdicio.

SANTIAGO PONCE (Portavoz PP Bonares)

     

1.    Anónimo Dice:

Don Santiago, hace unos días leía en un periódico lo siguiente.

El Partido Popular de Huelva de Bonares ha presentado un recurso contencioso- administrativo contra el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE, por el “obstruccionismo” del alcalde del PSOE a la labor de oposición del Grupo Popular y por los “reiterados incumplimientos del alcalde” en la convocatoria de los plenos.

Según ha declarado el portavoz del PP en el Ayuntamiento bonariego, Santiago Ponce, “el motivo de llevar al Ayuntamiento a los tribunales obedece al hartazgo que desde el PP de Bonares tenemos con la actitud del alcalde que, en más de una ocasión ha incumplido, el precepto legal de que deben transcurrir dos días desde la notificación de la convocatoria del Pleno al último de los concejales de la Corporación hasta la celebración de éste”.

Según me han contado, la Policía Local le quiso dar la citación de ese pleno y usted se busco las artimañas para que no lo hicieran y hay pruebas de ello con informen policial.

¿Es eso cierto?, de ser cierto ¿Hasta este extremo llega la política local? No quiero creerlo.

Es verdaderamente penoso que, como dice el dicho, se quiera “matar al mensajero”.

La ley en este sentido es clara, las notificaciones han de hacerse personalmente a cada Concejal y han de transcurrir 2 días desde la notificación hasta la celebración del Pleno.

La Policía Local entrega las notificaciones cuando así se les requiere y hace un gran esfuerzo por intentar localizar y notificar a la mayor brevedad posible a todos y cada uno de los Concejales.

Pero el problema siempre es el mismo, las notificaciones son entregadas a la Policía Local con el tiempo justo para cumplir los plazos, de modo, que por norma general, o las notifican ese mismo día o ya están fuera de plazo.

De hecho, en más de una ocasión, a mí y a mis compañeros nos han notificado las Citaciones al Pleno a las 11 o 12 de la noche.

Como comprenderá yo no tengo obligación de estar todo el día en mi casa esperando a recibir una notificación. Por eso la lógica dicta que deberían convocarse los Plenos con más tiempo para que, sin necesidad de que la Policía Local tenga que hacer una maratón, todos los Concejales sean correctamente citados.

Además, y es lo más importante, el expediente del Pleno deber de estar completo y a disposición de los Concejales en la Secretaría del Ayuntamiento. Igualmente, cada uno tenemos nuestras agendas de trabajo, y no siempre los dos días consecutivos los tenemos libres para ver los expedientes

En el caso en concreto que preguntas, no hubo artimaña alguna. Esa misma tarde-noche, como Concejal estaba asistiendo a un acto de la Escuela de Música al que había sido invitado. Efectivamente recibí una llamada de la Policía Local para decirme que me estaban intentando localizar “para entregar unos papeles”.

Obviamente la Policía Local no va a estar de bruces esperándome toda la noche en la puerta de mi casa, por lo que al día siguiente procedieron a la notificación.

Pero lo grave no es eso, el problema es que el Expediente del Pleno estaba incompleto y cuando el miércoles posterior me persono en el Ayuntamiento a recogerlo aún no está completo.

En cualquier caso, la demanda no viene motivada por este caso en concreto. Como he dicho antes la mayoría de las convocatorias se hacen con el tiempo justo, por lo que los Concejales de la oposición apenas tenemos ni tiempo para repasar y consultar los expedientes.

Lo que tiene que hacer el Alcalde es notificar los Plenos con bastante tiempo de antelación y dejar los expedientes completos.

 2.       A Ver Que Pasa Dice:

Sr. Ponce. ¿Ve usted bien, de que los concejales tengan que ir en todas las procesiones?, ¿Qué piensas de la reliquia de Italia?

El Concejal es un representante de los ciudadanos y, por tanto, su presencia se considera como una representación oficial de éstos en cualquier evento.

Las procesiones son un acto más y, además, forman parte de nuestra cultura popular. Por tanto parece lógico que los Concejales representen a los ciudadanos en estos actos. Pero los Concejales no sólo asisten a las procesiones, sino que también asisten a otros muchos actos sociales y culturales.

En cuanto a que tengan que ir en todas, lo cierto es que no es así. Las procesiones con representación oficial del Ayuntamiento se circunscriben a aquellas en las que tradicionalmente así se ha hecho, a excepción de que de forma extraordinaria alguna Hermandad traslade a la Corporación una invitación oficial a alguna procesión.

Otra cosa es lo que me pueda parecer a mí el tener que ir o no a las procesiones. Pero la cuestión es que cuando uno procesiona acompañando a una Hernandad no lo hace a título personal, sino que lo hace como Concejal del Ayuntamiento de Bonares representando a sus ciudadanos.

Con respecto a las reliquias de Santa Mª Salomé venidas desde Italia, teniendo presente la impronta y arraigo cultural y religioso que Santa Mª Salomé tiene en nuestro pueblo y reconociendo que son mayoría los bonariegos que profesan veneración por Ella, lo considero un hecho histórico y relevante. Máxime cuando se ha de destacar la transcendencia que en el culto cristiano representa la veneración de reliquias.

Incluso quienes se encuentran en posiciones más alejadas a la teología cristiana o la religión en general, considero respetan y valoran este hecho.

Aprovecho aquí para destacar la labor y el trabajo realizado por los miembros de la directiva de la Hermandad de Santa Mª Salomé de Bonares y para trasladar mi agradecimiento personal y del PP-Bonares a la Hermandad de Santa Mª Salomé de Veroli (Italia), así como particularmente a sus dos representantes que nos acompañaron en las Fiestas Patronales.

 3.       A Ver Que Pasa Dice:

¿Qué le pasó a los concejales del PP que no se les vio en el homenaje a los mayores, ese es el respeto que os merece los mayores? Me parece muy fuerte.

A los concejales del PP les pasó que, por un lado, a diferencia de otros, ninguno vive de la política como tal, por lo que ese mismo día, tanto Pedro Carrasco como yo estuvimos en nuestro trabajo.

Por otro lado, María Antonia está perfectamente escusada por motivos personales (que no vienen al caso).

Y en cuanto a los otros dos compañeros, estaban de viaje.

Sobre el respeto que se merece nuestros mayores, si lo valora por la simpleza de asistir o no al acto de Homenaje a la Tercera Edad, debería reconsiderar su escala de valores. El respeto a los mayores se demuestra no congelándoles las pensiones, facilitándoles medios y recursos que les ayuden en su día a día, bonificando las tasas de recogida de basuras y residuos a quienes perciben pensiones más bajas,…

 4.       A Ver Que Pasa Dice:

Sr. Ponce cual es su versión de lo que ocurrió con el Concierto de la Banda de Música y el Centro Benéfico. ¿Qué piensa usted de lo que ocurrió? Ve bien la actitud del C.B.

Lamentablemente no es el primer año que ocurre.

Con la premisa fundamental de que el Centro Benéfico está en su derecho de organizar las actuaciones en su caseta según sus criterios y destacando que es una tradición el Concierto de la Banda de Música, pienso que como en todo, hablando y planificando las cosas a priori se evitan situaciones como esta.

Lo he dicho al principio, no es el primer año que ocurre, por lo que entiendo que el Alcalde y el Concejal de Festejos, conocedores de esta situación, tendrían que haber tomado medidas antes, sentando a la Junta Directiva del Casino y a la Banda de Música para que entre ambos llegarán a una opción que agradara a las dos partes.

 5.       B.C.P. Dice:

Por ahí se escucha que los concejales del PSOE tienen un dinero para gastar en la caseta municipal y que esas consumiciones las paga el ayuntamiento, por eso el alcalde casi ni pisa su caseta en los días de santa, ¿es cierto eso, señor PONCE?

Esa afirmación no es cierta del todo. Los Concejales del PSOE, como los del resto de formaciones políticas y trabajadores del Ayuntamiento, tienen unos tickets como medio de pago en la cantina de la Caseta Municipal. Y al finalizar las Fiestas, de su nómina o retribución se les descuenta la valoración de los tickets utilizados.

Por otro lado, es lógico que existan unos gastos de representación que cubra el propio Ayuntamiento y pongo un ejemplo: si el Alcalde de una localidad vecina o el Obispo viene a nuestras fiestas y el Alcalde se toma algo con él en la Caseta Municipal, es lógico que se considere un gasto de representación a pagar por el Ayuntamiento.

 6.       B.C.P. Dice:

También se comenta que para hablar con el teniente de alcalde de festejos hay que pedirle audiencia a susecretaria, y que te da cita para dos o tres días más tarde. Qué opina uv. de eso, señor Ponce, ¿cree que el concejal de los 32.000 euros, un NINI en toda regla que ni ha estudiado ni trabajado nunca más allá del “partido”, merece tener secretaria y ganar ese dinero?.

El caso del Teniente de Alcalde en particular que me nombra es indignante.

Tiene el indecoroso honor de ser el Teniente de Alcalde de todos los que han formado parte de las distintas Corporaciones Municipales menos activo (por decirlo finamente). Y, en contraprestación, tiene un sueldo desmesurado e inmerecido y, además, con secretaría personal.

Es el claro ejemplo de justificación de la indignación de la gente con los políticos.

 7.       Cojonero Dice:

También se comenta que el concejal de festejos no apareció por el recinto en los preparativos, ¿no es el encargado de supervisar? la gente lo buscaba buscando soluciones a sus problemas en las casetas….

Si apareció o no por el Recinto en lo preparativos, la verdad es que no lo sé, porque el colmo sería que encima tuviera que ir siguiéndole los pasos.

Pero que cuando existen problemas no da la cara y se esconde, me lo creo.

Le parecerá a él que su sueldo sólo da para asistir a las procesiones y otros actos, que para la resolución de problemas no está bien pagado.

 8.       Indignado Con El PP Dice:

Se comenta que durante las Fiestas más de un Concejal del PP se fueron fuera del pueblo de viaje. ¿Es esa una manera de apoyar las costumbres de Bonares?, quitándose de en medio.

Efectivamente, se fueron dos, de viaje para más reseña.

Es más, ni el domingo, ni el lunes estuve yo tampoco en las fiestas, porque estuve trabajando.

Y otro concejal también trabajó el lunes y el martes.

Pero no me tiembla el pulso al decirlo, porque casualmente, y no sé si de eso se habrá dado cuenta, en la mayoría de los actos los Concejales del PP son mayoría.

Por norma general los Concejales del PP asisten a más actos, procesiones e invitaciones de Asociaciones que los Concejales del PSOE.

Así pues, por esa regla de tres, los Concejales del PSOE apoyan más las Fiestas Patronales que los del PP, sí, pero los Concejales del PP apoyan más a la Tercera Edad, ya que en su cena de Navidad fuimos más, apoyan más al Grupo Terapéutico Local, ya que en su convivencia en El Corchito fuimos más, apoya más a las Hermandades, ya que en la mayoría de los actos somos más, apoya más a la Escuela de Música, ya que a sus conciertos vamos más,….

 9.       BONARIEGO Dice:

Se escucha por la calle que el PSOE de Bonares está peor que nunca y que fruto de eso el equipo de gobierno que tienen es el más malo de toda la democracia. Ud. que tiene experiencia y ha convivido con equipos de gobierno del anterior alcalde, ¿cree que es verdad eso que se dice por la calle? ¿Considera al actual alcalde mejor que el anterior, porque el si lo cree?

Es un hecho manifiestamente claro que el Equipo de Gobierno actual no es ni tan siquiera la sombra de lo que fueron Equipos de Gobierno anteriores.

Tanto Juan Coronel como el resto de Concejales que le rodeaban, con notables excepciones, como es normal, formaban un equipo mucho más activo, trabajador y, sobre todo, resolutivo y eficiente.

Pero insisto en lo que digo siempre, el problema del actual Equipo de Gobierno no son las capacidades y voluntad de los Concejales que lo integran, de los que no tengo la más mínima duda de su valía, el problema radica en quien debe tener el liderazgo, en quien tiene que transmitir ilusión, solvencia e inteligencia, en quien debe saber explotar los recursos y activos que son sus compañeros.

El Alcalde confunde el liderazgo con la totalitarismo. El líder no tiene que asumir todas las competencias, el líder no tiene que estar en todo y ante todo. El buen líder sabe delegar, pero tiene la gran virtud de saber coordinar y hacer aflorar las virtudes de los suyos; y debe al mismo tiempo hacerse respetar y tener la capacidad de asumir la responsabilidad de decisión cuando se hace necesario.

 10.   BONARIEGO Dice:

¿Cuál es su pronóstico cara al 20N?, ¿y cara a las autonómicas de marzo?… y mirando más adelante, ¿cree que hay opciones de ganar las municipales de 2015 con su partido?

Podría hacerte un análisis demoscópico de las conclusiones que yo saco al respecto, pero estimo que sería demasiado largo y tedioso, por lo que lo haré más liviano.

Mi pronóstico (que coincide al tiempo con mi deseo, como es lógico) es que el PP ganará las Elecciones del 20-N. Y lo sustento en las encuestas que continuamente se van conociendo, que, dicho de paso, cada vez distancian más al PP del PSOE.

En cuanto a las Elecciones Autonómicas de marzo (o tal vez de mayo si no se remedia) los trackings internos del PP-Andalucía son mejores, ya que según los datos que se manejan, el resultado puede ser mejor que incluso en las Nacionales. Y eso tiene una explicación. En el caso de las Nacionales, el electorado vota en contra de una nefasta gestión de la crisis económica por parte del Gobierno; pero en las Autonómicas de 2.012, lo que se espera es que la gente vote en contra de un “régimen de 30 años” completamente agotado, que ha abusado continuamente de la confianza que el electorado le daba elección tras elección.

En definitiva, en las Nacionales la gente votará con la mano en el bolsillo y en las Autonómicas votarán con una mano en el bolsillo y la otra en la cabeza.

Lo único es que en Andalucía el PP necesita ganar por mayoría absoluta si quiere gobernar, ya que carece de aliados naturales para conformar gobierno.

Y en cuanto a si creo que existan opciones de ganar las próximas Elecciones Municipales, rotundamente sí. Por dos cuestiones: una porque probabilísticamente es posible y la otra porque nuestro Alcalde y su proyecto (si alguna vez lo tuvo) van políticamente a la deriva, está en el estadio de su declive, cada día se ve más incapaz, cuenta con menos apoyos entre los bonariegos y entre los suyos, y sobre todo porque representa la antítesis de lo que transmite el PP-Bonares: ilusión, ganas y capacidades.

 11.   Iliplense Indignado Con El PP-PA Dice:

Se. Ponce, viendo lo que está ocurriendo en Niebla entre el gobierno PP-PA. ¿Que tiene usted que decir? ¿Eso es lo que queréis para Bonares?¿Un gobierno de pacto entre PP-PA, para quitar al PSOE y que luego duré 4 meses y se convierta en un desgobierno por culpa de las disputas internas entre el PP y PA?

Más claro el agua y mira que cerquita tenéis el ejemplo los bonariegos. Desde el PP-Bonares se aplaudió ese pacto y vuestro concejal Manolo Garrido hablaba maravillas del candidato del PP-Niebla, e incluso escribió en su blog. Que poco ha durado la ilusión y el buen rollo, si lo que no puede ser, no puede ser, y en Bonares pasaría lo mismo. Esta es la mejor campaña que tendrá el PSOE-Bonares para las próximas elecciones municipales.

http://mangarrido.blogspot.com/2011/06/antonio-fernandez-regidor-alcalde-de.html

 Lo que ocurre en Niebla es precisamente fruto de la inexistencia de un pacto formal, y lo subrayo, entre PP y PA. Precisa e inesperadamente el PA votó a favor de la envestidura de Antonio Fernández como materialización de la guerra abierta que les mantenía enfrentado al PSOE de Niebla. Aquello fue como el “perro del hortelano: no gobierno yo , pero tú tampoco.”

Indiscutiblemente sostener un Gobierno Municipal en clamorosa minoría es realmente un continuo ejercicio de malabarismo. Más aún cuando quien está a tu lado sigue purgando por el poder.

SANTIAGO PONCE (Portavoz PP Bonares)

Si a lo anterior le añadimos el hecho de que la imagen pública de Antonio Fernández como Alcalde estaba subiendo como la espuma, cada día más aceptado y valorado por los ciudadanos de Niebla, al PA de Niebla no le quedaba otra que urgentemente frenar y aniquilar al gigante que ellos mismos habían engendrado.

Personalmente pienso que las cosas no se hacen así. Uno ha de apechugar con las decisiones tomadas y no puede, según vayan viniéndole a uno los vientos y promesas que les hagan, ir propiciando la proclamación y cese de un Alcalde.

En cualquier caso, Antonio y Gonzalo (su Teniente de Alcalde) no son los mayores damnificados en este asunto, sino el pueblo de Niebla, lo cual me apena, habida cuenta de los muy buenos amigos y conocidos que en la localidad vecina tengo.

Antonio y Gonzalo, con los que mantengo muy buenas relaciones y tengo en gran estima, hacen un balance muy positivo de su bagaje al frente del Ayuntamiento de Niebla, a pesar de que todo hace presagiar que será más corto de lo esperado.

Pero, soslayando el caso particular de Niebla, existen muchos ejemplos de Gobiernos Municipales en coalición que han dado muy buenos y positivos resultados en sus localidades, donde han tenido cabida todas las combinaciones posibles, por muy inverosímiles que a priori parecieran.

 12.   Nostromo Dice:

A menudo tendemos a ver a los políticos como entes alejados de la realidad y de la vida cotidiana, pero cuando te acercas a ellos ves el lado humano de cada uno. Personas normales. En cuando a la normalidad (o la alteración de la misma)

¿Qué tal va la recién estrenada paternidad?

No soy de responder a preguntar personales, pero entendiendo que esta no es malintencionada, responderé.

Fantásticamente bien, gracias por preguntar.

Sin entrar en detalles y no queriendo ser pretencioso, créame que no me manejo nada mal en sus quehaceres y cuidados.

Desgraciadamente, la actual situación económica hace que tenga que redoblar los esfuerzos, dedicación y horas de trabajo, lo que me impide disfrutar de ella todo lo que quisiera.

Lo mejor, cada vez que te mira y te sonríe.

Lo peor, que como en el reparto de tareas domésticas me tocó la plancha, ahora las sesiones de planchado son más largas. Porque el sueño, que es lo que más te comentan, me lo ha alterado poco, ya que siempre he sido de muy mal dormir.

Sinceramente es una bendita alteración de la normalidad.

 13.  Iliplense indignado con el PP-PA Dice:

Al final lo que se veía venir. PP-PA es igual a DESGOBIERNO, hoy el PA da el paso ante la actitud del PP. ¿Que tiene usted que decir de esto Sr. Ponce, esto es lo que quería usted para su pueblo?.

http://huelva24.com/not/10322/el_pa_anuncia__quot_la_ruptura_del_pacto_de_gobierno_quot__con_el_pp_en_niebla_por__quot_deso_iacute_r_quot__sus_consideraciones

 

Creo que la respuesta dada en alguna pregunta anterior puede suscribirse aquí también.

Pero no obstante aprovecho para añadir que en Bonares estamos más que acostumbrados a que desde el PSOE local siempre anden nombrando un supuesto “pacto secreto” entre el PP y el PA, pensando que de esa forma pueden influir en la intención de voto de los bonariegos.

Yo puedo entender que ellos, que todo lo hacen tras el prisma del autoritarismo, vean inconcebible que dos formaciones distintas puedan ponerse de acuerdo para trabajar por Bonares.

Incluso me consta que les sorprende que los compañeros del PP y del PA nos llevemos también y que se les queda cara de estreñidos cuando nos ven compartiendo una cerveza.

Pero es que ellos no entienden que fuera de la política también se puede, y se debe, tener relación con los demás. Es más, nuestra buenas relaciones están instaladas en el plano personal, independientemente de la ideología política de cada cual.

Y es que cuando uno tiene esa actitud maniquea de conmigo o contra mí, todo lo que queda en medio no lo acepta.

 

14.  P.B.S. Dice:

Hola Sr. Ponce: ¿Cuál cree que es la situación económica de nuestro Ayuntamiento? ¿Se cree el supuesto superávit del pasado presupuesto? ¿Cree que las nóminas de los trabajadores municipales están aseguradas?, muchos trabajadores se temen que les dejen de pagar pronto….mientras otros se suben el sueldo. Gracias.

Nuestro Ayuntamiento, como todos, no es ajeno a los envites de la actual situación económica y, como tal, ha visto fuertemente mermados sus ingresos.

Pero, y al César lo que es del César, lo cierto es que el nuestro venía de una situación financiera bastante saneada y controlada, con un bajo endeudamiento y, esto es lo más importante, paradójicamente, estuvo sin quererlo alejada del maná urbanístico, lo que a la postre ha supuesto que al no poderse dotar y endeudar exponencialmente, ahora tiene menos necesidad de recursos y gastos contraídos.

En cuanto a la nóminas de los trabajadores, hasta lo que yo sé, no creo que a corto y medio plazo vayan a tener problemas, y sinceramente, aunque esto esté en contra de nuestro propio interés electoral, espero y deseo que el Ayuntamiento de Bonares jamás tenga problemas para atender el pago de sus nóminas y proveedores. En cuanto a que estén aseguradas, eso no se puede asegurar, ya que al final esto se rige por el principio de flujos de caja, si no entra dinero, no puede salir y lamentablemente cada día entra menos dinero.

Otra cosa muy distinta es que se puedan ir tomando medidas de ahorro que garanticen más dilatadamente en el tiempo el que habrá recursos financieros para atender el pago de nóminas y proveedores, ya que las expectativas macroeconómicas no auguran una salida inmediata, rápida y fácil de la crisis.

 15.  Bonariego Dice:

Se comenta que los del PSOE no fueron a la subida de la Santa, ¿tenían cosas mejores que hacer o es que no había copita al final del recorrido? A dios rogando y con el mazo dando.

Efectivamente no fueron, el por qué, según ellos porque el año pasado asistimos pocos (de los suyos querrán decir, ya que del resto fuimos todos).

Sé que a veces se hace pesado acompañar las procesiones, pero cuando uno es Concejal, es lo que hay.

A destacar, que el resto de Concejales, es decir, el del PA y los del PP fuimos y, por respeto a la Hermandad y a nuestros vecinos, nos abstuvimos de acompañar a la Santa en su traslado a la Ermita.

Y lo peor, la actitud pusilánime del Teniente de Alcalde, Felipe Martínez, que al vernos a todos en la iglesia, balbuceó dos o tres palabras y salió corriendo.

 16.  de niebla Dice:

Sr. Ponce; si usted fuera el alcalde de Niebla ¿Que haría, dimitiría o esperara que lo echara como dice él?
Hoy la cosa se pone más fea aún.
http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1103709/psoe/exige/alcalde/renuncie/cargo.html

 

Yo no quiero parecerme a Umbral con aquello de “yo he venido aquí a hablar de mi libro” en el sentido de que soy Concejal del Ayuntamiento de Bonares y no de Niebla, pero gustosamente responderé.

Si considerara que como Alcalde no cuento con el apoyo y el respaldo de quienes han depositado en mí su confianza, dimitiría.

Pero la cuestión es que quien lo aupó a la alcaldía no lo hizo ni por generosidad y ni por confianza en su Proyecto, sino para fastidiar al PSOE, por lo que no creo que ahora tenga que aflorar sentimiento de culpa alguna. Así pues, Alcalde hasta que formalmente retiren su apoyo.

Pero la realidad es que esta situación, con una guerra a tres bandas y episodios shakesperianos con confabulaciones, intereses ocultos y traiciones pueden acabar en una deriva muy perversa que a buen seguro, y lamentándolo mucho por Niebla, nos regalará a lo largo de esta legislatura algún que otro titular de prensa.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.