«Respeto institucional y participación» reclamaron al gobierno los alcaldes de Lucena, Bonares, Rociana y Almonte

Los alcaldes de Bonares, Rociana del Condado y Almonte, Juan Antonio García, Diego Pichardo y Rocío Espinosa, respectivamente, y el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio de Lucena del Puerto, Manuel Jesús Beltrán, han calificado este martes de «una falta de respeto y de lealtad institucional» la visita del subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, a Almonte «sin contactar» con los regidores locales del Condado.

Alcaldes-Bonares-Rociana-Almonte-Gobierno_TINIMA20150728_0455_5En rueda de prensa en el Consistorio almonteño, los mandatarios locales han lamentado que el subsecretario de Estado haya acudido a Almonte para mantener una reunión informativa con agricultores de la zona para explicarles la operación para adquirir ‘la finca de Los Mimbrales’ por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y «no hayan avisado» a los alcaldes de los municipios implicados en la problemática de los regadíos del Condado.

Según la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, «se ha convocado de espaldas a los ayuntamientos, nos hemos enterado por la prensa, a pesar de que los ayuntamientos son propietarios de terrenos agrícolas afectados por la problemática del agua, y estamos trabajando codo con codo con los agricultores buscando soluciones». «Somos parte del problema y parte de la solución», ha apostillado.

En la presentación del acto informativo, Espinosa ha calificado la actitud del Gobierno como un «intento de dividir y separar los intereses que ineludiblemente están unidos». «Pedimos y exigimos de forma institucional que se nos dé nuestro sitio, pedimos al Gobierno central que mantenga la lealtad institucional por encima de intereses partidistas. Si pretenden dividirnos no lo van a conseguir», ha enfatizado.

Por su parte, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, el cual es portavoz de los cuatro ayuntamientos afectados directamente por el Plan de Regadío de la Corona Norte de Doñana, ha declarado que se sienten «indignados, desplazados». Desde la Plataforma de Regadíos del Condado «seguimos luchando por el lema ‘el agua no tiene color’. Queremos estar dentro».

García ha reivindicado «la transparencia y participación auténtica» frente al «ninguneo» de los representantes municipales por parte del Gobierno central. «Vamos a seguir unidos, vamos a seguir el lema de ‘el agua no tiene color'», ha reiterado.

A su juicio, «posiblemente sea un acierto la compra de la finca de ‘Los Mimbrales’, pero desconocemos todo sobre la operación. La hoja de ruta de la Plataforma es conseguir el trasvase», ha agregado.

TRASVASE

Asimismo, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha lanzado la pregunta de «por qué el esfuerzo inversor del Gobierno central, –esos 35 millones de euros para la operación de la adquisición de esa finca–, no se destina al esperado trasvase de agua superficial a Doñana, que es la auténtica medida de futuro y una solución medioambiental definitiva».

Según ha dicho Espinosa, «con la compra de la finca de ‘Los Mimbrales’ se vuelve a mermar la capacidad productiva de Almonte y de los pueblos del entorno, con una finca que genera muchos puestos de trabajo en época que complementa otras actividades agrícolas. Defendemos el Espacio Natural de Doñana, con opciones que están sobre la mesa, perfectamente viables».

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.