Reconocimiento a la Democracia, al trabajo y la solidaridad

La Diputación Provincial de Huelva ha distinguido este viernes con las Medallas de Oro de la provincia a seis entidades y personas que han sabido «trasmitir los valores de la provincia, así como trabajar por Huelva y sus ciudadanos siempre buscando lo mejor para estos», señaló la presidenta de la entidad Supramunicipal, Petronila Guerrero. Valores como el trabajo con dignidad, esfuerzo e ilusión, así como la solidaridad y la Democracia en todos sus sentidos, han brillado durante la entrega de las Medallas.

El acto, que comenzó pasadas las 12.00 horas, hacía entrega del máximo galardón de la provincia a siete ciudadanos onubenses asesinados por la banda terrorista ETA, así como a la Sociedad Cooperativa Andaluza Cooperación y Desarrollo de Bonares, a la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la provincia; al Hospital Comarcal de Riotinto, a Pilar Pulgar Fraile y a José Luis Gómez García.

Todos los galardonados tras el acto


El Gran Teatro de la capital ha sido el escenario perfecto para rendir homenaje a las siete víctimas de la banda terrorista ETA, en su mayoría trabajadores de la Guardia Civil y Policía Nacional, que «hicieron el mayor trabajo por la democracia y su provincia que se puede hacer, el de dar su vida por sus vecinos», como explicó el presidente de la Sociedad  Cooperativa Andaluza de Cooperación y Desarrollo de Bonares, Juan Antonio García, que realizó el discurso por parte de todos los premiados.Así, tras un emotivo video en el que se han podido ver imágenes de los numerosos y trágicos atentados, este reconocimiento sirve para dar fe de que «se abre una nueva etapa en la democracia donde estos siete ciudadanos onubenses dieron todo por su provincia».

Prudencio Maestre, hermano de José Miguel Maestre


El primer reconocido ha sido José Miguel Maestre, por el que ha recogido su Medalla de Oro su hermano Prudencio que se mostró «muy emocionado por este reconocimiento que se le hace, es muy duro recoger algo así y que él no esté aquí. Se me hace duro el día a día pensando en la injusticia de su muerte», apuntó Prudencio justo antes de recoger el galardón en las tablas del Gran Teatro.La siguiente en recoger el galardón fue Mercedes Cordero, en  nombre de su padre José Cordero; tras ella pasaron los diversos familiares de Manuel Sánchez (su hermano Manuel), José Fragoso (su hija Virginia), Miguel Ángel Garrido (su madre Gloria Romero), José Manuel Cruz (su padre Francisco) y Lorenzo Gómez Borrero (su sobrina Rocío Alfonso).

Juan Antonio García

Tras unos emocionados aplausos, la Diputación Provincial pasó a reconocer la larga trayectoria y trabajo en impulsar el desarrollo local, a través de la economía social, de la Sociedad Cooperativa Andaliza de Cooperación y Desarrollo de Bonares. Unos 3.000 cooperativistas trabajan en esta Sociedad compuesta por cuatro cooperativas de diferentes sectores y que «da cohesión social, y genera empleo y riqueza en el pueblo», apuntó la presidenta Petronila Guerrero. Recogió la medalla el presidente de la Sociedad, Juan Antonio García.

 Solidaridad en cuidados

Entre 5.000 y 6.000 personas padecen en la provinca onubense Alzheimer o alguna enfermedad degenerativa de este área. El apoyo continuado a estos enfermos así como a las familias, que en la mayoría de los casos se convierten en cuidadores, por parte de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias ha provocado que ésta sea otra de los galardonadas con la Medalla de Oro de la Provincia.

Rocío Muñoz durante la recogida de medalla

Con 15 asociaciones en la provincia y 98 trabajadores (de los cuales un 85% son mujeres), además de los 160 voluntarios, la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer realiza un trabajo fundamental en el día a día de estos enfermos y sus familias, y es que esta medalla «no es más que un reconocimiento a todos los cuidadores, en su mayoría familiares, que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año», como apuntó la presidenta Rocío Muñoz.

27 años de sanidad pública

También se ha querido poner en valor el trabajo del Hospital Comarcal de Riotinto, abierto al público desde el 26 de diciembre de 1983, y que cuenta en la actualidad con 720 profesionales de los que 100 son facultativos. Acercar la atención especializada a comarcas como el Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva, además del continuo contacto con la atención primaria para el seguimiento de los pacientes, son dos de las características que han hecho a este centro merecedor del reconocimiento. La encargada de recoger la Medalla de Oro de la Provincia ha sido su directora gerente MªPaz Martín, que ha querido señalar que «esto es un agradecimiento a todos esos profesionales que trabajan por los enfermos. 27 años de trabajo ininterrumpido en los que nos hemos convertido en una familia sanitaria unidad y de calidad».

Pilar Pulgar recibe la medalla de manos de Guerrero

Primera alcaldesa de la Democracia

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando la primera alcaldesa de la Democracia, Pilar Pulgar (que fue alcaldesa de Palos de la Frontera durante 16 años), agradeció el premio, así como resaltó que hubiera unanimidad de todos los grupos para concederle el galardón, y es que «convivir es lo que va a sacar a España y Europa de la crisis; un político tiene que dialogar y tratar a todo el mundo por igual», subrayó.

 

De Pilar Pulgar han destacado el papel que jugó para el reconocimiento de la historia de Palos de la Frontera, un trabajo que le valió el título de hija adoptiva de la localidad en 1998. Una trayectoria poítica donde destacó por su talante dialogante y conciliador, dos aspectos que ella quiso pedir a los grupos políticos de hoy día «para poder salir de esta crisis».

Propuesto para la Real Academia de la Lengua

Por último, fue el actor, director y productor onubense José Luis Gómez el que recogió de manos de Petronila Guerrero la Medalla de Oro de la provincia Huelva. Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, nominado tres veces a los Goya, o incluso premiado en Festivales como el de Cannes, ha sido propuesto para ocupar el sillón Z de la Real Academia de la Lengua, cuya votación será previsiblemente el primer jueves de diciembre.

José Luis Gómez durante su agradecimiento

En declaraciones a los periodistas antes del evento, el actor José Luis Gómez ha asegurado que es «un gran honor» recibir este galardón porque, es «una planta de esta tierra». «Lo mejor que esconde la palabra ‘Huelva’ es su provincia, su paisaje, su calidez», ha agregado Gómez, que ha incidido en que para él lo más importante es «el cariño del público».

 Una Huelva mejor

José Antonio García tomó la palabra por todos los galardonados y quiso destacar «la bondad de todos ellos, no sólo en sus trabajos, sino como personas», apuntando que «con sus trabajos han hecho una provincia mejor y más próspera para todos nosotros». Asimismo, quiso agradecer a Diputación Provincial el reconocimiento invitando a los galardonados a que «eleven y lleven este galardón con orgullo y lo guarden en un lugar privilegiado». Y es que, García, recalcó que «la buena voluntad, la modestia que nos caracteriza a los onubenses quizás haya que dejarla de lado un poco y darnos a valer lo que realmente valemos, porque con nuestro trabajo y esfuerzo estamos logrando una Huelva mejor».

Tras el acto de entrega de Medallas Petronila Guerrero respecto a las víctimas del terrorismo se ha comprometido a «no olvidarlas nunca». Así, ha remarcado que este reconocimiento es «un símbolo de respeto, apoyo y calor» que desde el ente provincial se quiere trasladar a «todos y cada uno de los que durante más de cuatro décadas han luchado para que finalmente acabara este espiral de odio y muerte».

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.