PP BONARES INFORMACIÓN

AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL EXCMO. AYTO DE BONARES.


El Grupo Municipal del Partido Popular del Excmo. Ayuntamiento de Bonares, atendiendo a la legislación vigente, presenta para su aprobación en Pleno de la siguiente MOCIÓN:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Durante años, todas las formaciones políticas han planteado y puesto sobre la mesa la construcción y puesta en servicio de la Piscina Municipal. Por fin, el año pasado, ese ansiado deseo de todos se hacia realidad.
La repercusión de la puesta en servicio de la Piscina Municipal queda fuera de cualquier duda. El verano pasado, muchos niños, jóvenes y familias bonariegas disfrutaron de ella y han anhelado durante todo el año la reapertura de la misma.
Sin embargo, para este año, sin ningún tipo de justificación, los precios han subido desmesuradamente, algo que ha chocado frontalmente con la ya maltrecha situación de muchas familias bonariegas.
En ese sentido, a continuación se detalla la comparativa de precios con respecto a los del año anterior:Dibujo
Como vemos, la subida se ceba fundamentalmente en los niños y en las personas mayores.
Lo único positivo es que este año aumentan los descuentos por familia numerosa.
Somos conscientes de que los entorno a 30.000,00 € que se recaudaron el año pasado por los bonos de la piscina la convierten en una buena fuente de ingresos, pero desde el PP-Bonares entendemos que hay servicios municipales que no se deben regir por el principio de la rentabilidad, sino por el servicio social que presta.
A todo lo anterior debemos añadir la cuestión legal de la cual tenemos nuestras reservas, ya que no se ha atendido a fundamento legal alguno y más concretamente conforme a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
En este sentido el art. 20.1 y art. 20.4 apartado o) de la citada Ley nos dice:
“Artículo 20. Hecho imponible.

1. Las entidades locales, en los términos previstos en esta ley, podrán establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos.
………
4. Conforme a lo previsto en el apartado 1 anterior, las entidades locales podrán establecer tasas por cualquier supuesto de prestación de servicios o de realización de actividades administrativas de competencia local, y en particular por los siguientes:
…….
o) Casas de baños, duchas, piscinas, instalaciones deportivas y otros servicios análogos.”

Igualmente debemos resaltar el art. 24 de la citada Ley y especialmente el art. 25 que nos dice:
“Artículo 25. Acuerdos de establecimiento de tasas: informe técnico-económico.

Los acuerdos de establecimiento de tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, o para financiar total o parcialmente los nuevos servicios, deberán adoptarse a la vista de informes técnico-económicos en los que se ponga de manifiesto el valor de mercado o la previsible cobertura del coste de aquéllos, respectivamente.”
Junto a todo lo anterior es de especial importancia subrayar el art. 47 de la misma Ley:
“Artículo 47. Fijación.

1. El establecimiento o modificación de los precios públicos corresponderá al Pleno de la corporación, sin perjuicio de sus facultades de delegación en la Comisión de Gobierno, conforme al artículo 23.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.”

Hemos de recordar en este punto que el Pleno de la Corporación en ningún momento ha aprobado el establecimiento o modificación de las tasas de uso de la Piscina Municipal, ni para este año ni tan siquiera para el año pasado.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta para su debate y aprobación ante el Pleno, el siguiente ACUERDO:
PUNTO PRIMERO. Que atendiendo a la legislación vigente sea el Pleno Municipal quien acuerde las Tasas para la utilización de la Piscina Municipal, a tenor del preceptivo Informe técnico-económico.
PUNTO SEGUNDO. Que se cree una Comisión Especial para la elaboración de las Ordenanza Reguladora de las Tasas por la prestación de servicios en las Instalaciones Deportivas Municipales y servicios análogos.
PUNTO TERCERO. Que en cualquier caso, se mantengan las tasas del año anterior, tanto en modalidad como en precio, aplicando en cualquier caso únicamente el incremento del I.P.C. registrado, sin detrimento de modificar los descuentos establecidos para este año.
En Bonares a 13 de junio de 2.011.
Fdo.:
SANTIAGO PONCE PÉREZ

8 comments

Leave Comment
  1. Anonymous

    Los parques acuáticos no son municipales, y tú mismo los dice, muchos van, pero muchos y no todos y para aquellos que no son todos ¿porque no se lo puede permitir, que hacemos? Aquí se ha estado esperando mucho tiempo esta piscina municipal

  2. mosca cojonera

    y bien ya que sube la contribucion y todos los impuestos el que quiera piscina que la pague , que luego se van a cualquier parque acuatico o piscina de otro sitio y pagan lo que sea

  3. Anonymous

    Al anónimo del 15 de junio a las 17,53, y tu que eres un buen ciudadano que haces que escribes como anónimo , para darnos consejo , aplícate el cuento …………………, bueno, tu cuento

  4. Anonymous

    ME ALEGRO DE ESTA INICIATIVA POR PARTE DEL PP, YA ERA HORA DE QUE SE HICIERA EN BONARES VERDADERA OPOSICION, Y QUE ESTOS SEÑORES DEL PSOE NO SE CREAN QUE TODO EL MONTE ES OREGANO, Y POR SUPUESTO QUE EL PUEBLO NO ESTEMOS AL MARGEN DE LO QUE PASA, BASTANTES AÑOS HEMOS ESTADO SIN ENTERARNOS DE NADA, ¡¡¡SABRA DIOS LO QUE HAN ECHO, SIN ENTERARNOS!!!!, DESDE AQUI MUCHAS GRACIAS AL PP, POR LO MENOS ESTO YA ES OTRA COSA.

  5. Anonymous

    que malos ciudadanos sois; existen maneras mas directas de dar vuestras opiniones y defenderlas con argumentos, existe ademas buzon de sugerencias y formas de pedir explicaciones en vez de crear odios y rencillas desde el anonimato de un blog.sois perseguidores de lo que sea con tal de desprestigiar al elejido.me pregunto si el elejido fuera otro y tomara las mismas decisiones,¿seriais complacientes?.
    me extraña que pedro no salga en defensa de la buena armonia de todos los bonariegos cuando se ha ofrecido a colaborar desde la oposicion,con la buena marcha de la administracion
    saludos y no penseis tan mal,pues los malos pensamientos solo hacen daño a quien los tiene.

  6. Anonymous

    gracias, por fin alguien va a mirar por nosotros en este pueblo, que bueno que e sto sea asi, ya estaba bien de hacer lo que se quisiera y sin explicaciones.

  7. Anonymous

    ME PARECE ESTUPENDO QUE LA GENTE SE MUEVA POLITICAMENTE Y NO SOLO SE QUEDE EN COMENTARIOS EN LA CALLE. ME PARECE QUE ESTAS MOCIONES SON UNA BUENA DECLARACION DE INTENCIONES DE DAR GUERRA.

  8. Anonymous

    asi es!! se puede coger dinero del pueblo de otra forma pero no creo que sea la mejor manera aprovechandose de los que no podemos ir a la playa!! que descaro x favor

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.