Plus Berries es el resultado de la unión de cinco empresas onubenses de carácter familiar e integradas por jóvenes agricultores

Cinco empresas unidas en la comercialización de frutos rojos

La iniciativa se pone en marcha hace cinco años con el objetivo de conseguir una mayor competitividad en su expansión internacional

imagen_conjuntoPlus Berries es el resultado de la unión de cinco empresas onubenses de carácter familiar e integradas por jóvenes agricultores. Todas se dedican, principalmente, a la producción especializada de frutos rojos. Se trata de Agromartín (especialista en fresas), Agrícola El Bosque (moras), Frutas Hermanos Pulido y Tilla Berries (arándanos) y Frutas Remolino (frambuesas), y todas conforman un grupo empresarial que nace para dar respuesta a una búsqueda de mayor competitividad en su proceso de expansión internacional.

Plus Berries surgió hace algo más de cinco años cuando Agrícola El Bosque promueve la unión con Frutas Remolino y Frutas Hermanos Pulido buscando una mayor competitividad en su proceso de expansión internacional, y centrada en la mora, la frambuesa y el arándano. En febrero de 2012 se incorpora Agromartín, importante productor de fresas, pasando a ser cuatro las empresas especializadas en la producción de berries de alta calidad las que unen sus esfuerzos para comercializar de forma conjunta sus productos.

La iniciativa Plus Berries se consolida y fortalece en julio 2013 cuando se constituye la SAT. Plus Berries, que unifica la gestión comercial de las empresas, manteniendo un comercial especialista para cada berry en contacto directo con el productor y estableciendo una estrategia de comercio internacional acompañada de un importante impulso a nivel de marketing.

En junio de 2014 llega otro socio al grupo, Tilla Berries, un nuevo productor de arándanos que responde a la misma filosofía y que afianza la capacidad de respuesta ante grandes demandas de frutas.

Esta constante expansión, fundamentada en una forma de trabajar similar basada en la especialización y la diferenciación ha impulsado un proyecto común que ha ayudado al grupo a fortalecer su imagen e impulsar su expansión comercial a nivel internacional.

De esta forma, moras, frambuesas, arándanos y fresas se ofertan con altos parámetros de calidad, permitiendo un ahorro en logística y asegurando al cliente el trato directo con el productor de cada fruta. “Pese a que uniéndonos queremos ofrecer una gama de berries completa, seguimos trabajando para que cada uno mantenga su propia identidad, con la que garantizamos una relación directa con los clientes para seguir asegurándole la máxima calidad de berries y el mejor servicio”, señaló Javier Velo, director de La Canastita y presidente de Plus Berries.

Este grupo empresarial tuvo siempre claro que la diferenciación tenía que correr paralela en su incipiente caminar. Así, en su hoja de ruta no sólo aparecía ofertar la gama completa de berries, sino que también recogieron entre sus objetivos que desde un primer momento debían aportar innovación y especialización en el proceso productivo. Un hecho que lleva a Plus Berries a desarrollar diferentes proyectos de investigación de nuevas variedades con el fin de poder disponer de frutas durante todo el año, completando el ciclo de producción y ofreciendo mejoras en conservación y sabor.

La semana que viene se presentará públicamente la incorporación de un nuevo socio, el Grupo Caver (especialista en el cultivo de fruta de hueso). Será en el marco de la feria Fruit Atraction, que se celebrará en el Ifema de Madrid del 5 al 7 de octubre.

Agrícola El Bosque es una empresa familiar especializada en la producción de zarzamora desde 1995. Su marca comercial es La Canastita, denominación heredada de una antigua fábrica familiar de conservas vegetales. Con una producción anual de 900 toneladas de moras, se consolida como uno de los principales productores europeos de zarzamora. Con sede en la Finca El Bosque (Lucena) y ubicada en el entorno de Doñana, se encuentra en una fase de expansión, extendiendo sus cultivos a fincas en Lepe, Palos, Moguer, Cartaya y Rociana. Su plantilla es de 28 trabajadores indefinidos, y hasta 400 en campaña.

Agromartín, empresa lepera pionera en la fruta de hueso precoz en Europa, comienza a principios de los años 80 con el fresón. En la actualidad se dedica a la producción de fresas, nectarinas, melocotones y ciruelas, y comercializa sus productos cuidando su calidad. Los países en los que comercializa su marca son Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Alemania y Finlandia.

En una superficie de 80 hectáreas produce cada año 4.000 toneladas de fresa. En otra de 130 hectáreas, 1.500 toneladas de fruta de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayos y ciruelas), además de 25 y 20 toneladas de frambuesa y arándanos en 2,5 y 4 hectáreas respectivamente. Cuenta con 20 trabajadores continuos, llegando hasta 1.050 en campaña.

Frutas Remolino S.L. fue pionera en el cultivo de frambuesas en España. En la actualidad pone en manos de sus clientes frambuesa durante todo el año, fruto de diversas investigaciones experimentales y de las técnicas en cultivo hidropónico. La plantilla está compuesta por 5 trabajadores indefinidos y un promedio de 180 en plena campaña. La explotación cuenta con una estructura productiva que abarca una superficie de 20 hectáreas, siendo la técnica utilizada el cultivo hidropónico en invernaderos macro túneles. Produce 475 toneladas anuales de frambuesas. Además es la única productora onubense de grosella, con una plantación de 1 hectárea para producir 15 toneladas al año.

Frutas Hermanos Pulido, S.L. es una empresa dedicada al cultivo del arándano y la frambuesa con actividad productiva y comercializadora propia. Se constituyó en 2003 como fruto de la evolución de una empresa familiar, que eclosiona en una marca reconocida en toda Europa con sus más de veinte años de experiencia. Da trabajo a unas 450 personas durante la recolección de su fruta, y el resto del año mantiene 20 trabajadores. Es una empresa joven en cuanto a su puesta en marcha e innovación. Esta firma de Bonares comercializa 800 toneladas anuales de arándanos y unas 150 de frambuesas.

Tilla Berries es una empresa familiar, que encuentra sus orígenes en la exportación de cítricos a finales del siglo XIX. Tras una gran actividad comercial a lo largo del siglo XX, a finales de los años 90 del pasado siglo se crea el Grupo Tilla, un nuevo proyecto para concentrar esfuerzos con la marca Tilla. Tiene sus centros de actividad en Gibraleón con 24 hectáreas en plena producción de arándanos y moras en la finca El Majadal, y 15 hectáreas adicionales recién plantadas en la finca Molino San José.
Con una plantilla de casi 100 personas en plena campaña, recolecta 250 toneladas de arándanos y 40 de moras. Tilla Berries exporta sus productos a muchos de los países de la Unión Europea.

Fuente Huelva información

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.