NIEBLA SE PREPARA PARA «TOSANTOS»

FERIA DE NIEBLA (1)La ciudad de Niebla presume de tener una de las ferias más antiguas de todo el país, ya que sus orígenes se remontan al siglo XIV, desde el 31 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre la capital del Condado se transforma en todo un escaparate activo de ocio, cultura, tradiciones e historia. Por “Tosantos”, la milenaria población es un lugar de encuentro para miles y miles de curiosos llegados al municipio desde distintos puntos de Andalucía. Los festejos de este año se dedican a la localidad de Manzanilla, a quien se  entregará la llave de la ciudad en la inauguración de la Feria Franca Medieval.

La tradicional Feria de “Tosantos” convive con la Feria Ganadera, la Feria Comercial  y de Muestras del Condado “Exponiebla”, el Mercado Medieval y la Feria Franca  Medieval del Castillo. Con la celebración de este gran “zoco” durante todo un fin de semana se ofrece un recorrido por las costumbres, historia y tradiciones de Niebla.

Para la mañana del viernes día 31 de octubre está prevista la inauguración de la feria tradicional y la Feria Comercial “Exponiebla” .

La mañana en Niebla por “Tosantos” es propicia para dar un paseo por el Real de la Feria, que es donde podemos ver la esencia del evento tradicional en su estado más puro, los tratos entre payos y gitanos se suceden, semejante a como lo hacían nuestros antepasados en la Feria de Niebla. Como novedad, este año tendrá una nueva ubicación junto a la carretera de Valverde del Camino,  zona que cuenta con más amplitud y mejores accesos tanto para los participantes como para los visitantes.

FERIA DE NIEBLA (3)La Feria Comercial y de Muestras del Condado “Exponiebla” se desarrolla en el interior del Pabellón Municipal de Deportes y una carpa anexa, son más de 4.000 metros cuadrados donde se levanta todo un escaparate dedicado a la artesanía, gastronomía, complementos, pieles, mobiliario…  En la muestra estarán presentes casi un centenar de expositores llegados tanto de la comarca condal como de diversos puntos de la geografía nacional.

La zona de extramuros,  la calle Arrabal, Ronda de Jerusalén y Campo Castillo, se convierten en un laberinto de usos y costumbres de la historia en el marco del Mercado Medieval, también olores y sabores de otros tiempos.

Dentro de la Feria Franca Medieval el castillo acoge una infinidad de eventos y espectáculos en los que los niños y mayores viajarán al pasado disfrutando de una de las primeras Ferias Francas que se celebraban  en España y contando con  multitud de novedades, entre ellas, el espectáculo de cierre de cada jornada, una producción propia del Castillo de Niebla, que contará con la participación de más de una treintena de actores.

En el antiguo alcázar se recrea una auténtica feria de la época con artesanos, ganaderos, muestras gastronómicas, espectáculos, música, danza, etc… y todo ello para conseguir la autenticidad histórica de los siglos XII-XV. Especial protagonismo tendrá la gastronomía y se podrá disfrutar de platos típicos a precios muy sequibles. Los más pequeños tendrán la diversión y el entretenimiento asegurado con el denominado “Rincón Medieval”, juegos, torneos tradicionales como tiro con arco, lucha con maderos y además, talleres participativos para aprender de primera mano los oficios  medievales de barro, cuero, pintura…

No podemos olvidar lo más rancio de la Feria de Niebla, como es la tradición de pasear por los puestos de castañas, nueces, turrones y alfajores, entre otros productos de la sierra que aún en el siglo XXI vienen para su venta hasta Niebla por “Tosantos”.

Otro de los atractivos de Niebla por estas fechas es conocer su historia a través de un recorrido en el tren turístico. Visitar la vieja ciudad por el fin de semana se convierte en un plan ideal para despedir el mes de octubre y empezar con fuerzas noviembre.

Desde el Ayuntamiento de Niebla se espera superar las 50.000 visitas del año pasado, gracias a su amplia programación que permitirá que cada visitante encuentre algo que le guste.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.