Muchos bonariegos fueron los ques participaron del Besamanos de Santa María Salomé

BESAMANOS SANTA 2014 (10)Bonares honró ayer a su Santa Patrona en el tradicional y popular Besamanos que se celebró en la Ermita de Santa María Salomé y en el que participaron muchos devotos de la Santa. Desde la apertura de la Ermita fueron muchos los bonariegos y bonariegas que se volcaron con la que es Patrona, Alcaldesa, Madre y Señora de Bonares, Santa María Salomé. A lo largo de la jornada del Besamanos, en ningún momento la Santa Patrona se encontró sola en su Ermita, porque entre los integrantes de su Junta de Gobierno o hermanos de la Hermandad, siempre había personas custodiando uno de los tesoros más preciados que tiene Bonares, su Santa Patrona.

Bonares celebra a una de las tradicionales Marías. Cuenta la tradición que María, la Madre de Jesús, estuvo acompañada por un grupo de mujeres, entre ellas María de Cleofás, María Salomé, María Magdalena y otras mujeres que acompañaron al Señor hasta sus últimos momentos y, al mismo tiempo, fueron testigos de su resurrección gloriosa y de la venida del Espíritu Santo en la Festividad de Pentecostés. Pues bien, Bonares tiene como Patrona y Alcaldesa Perpetua a Santa María Salomé, la madre de Santiago y San Juan Evangelista.BESAMANOS SANTA 2014 (1)
Ayer la Ermita de Santa María Salomé se convirtió en Santuario de devoción popular para honrar, festejar y admirar a la Santa que estuvo al lado del Señor. Oportunidad también para pedir alguna gracia mediante su intercesión y, cómo no, agradecerle lo concedido.La actual Imagen de Santa María Salomé es obra del imaginero sevillano, Luis Álvarez Duarte, quien la talló en 1983 de impresionante belleza. A lo largo de la historia, Bonares ha contado con varias tallas de gran valor artístico. Una fechada anterior al siglo XVI y otra se desconoce su origen pero fue pasto de la barbarie vivida en los hechos ocurridos antes y durante la Guerra Civil Española. Las dos desaparecieron.La Hermandad de Santa María Salomé cuenta con un ajuar importante. El Simpecado es obra de las religiosas del Convento de Nuestra Señora de la Luz de Lucena del Puerto y el manto y la saya procesional, obra el insigne bordador sevillano, Juan Manuel Rodríguez Ojeda.La fiesta principal de Santa María Salomé es el 22 de octubre. Día de encuentro y reunión para todos los bonariegos y bonariegas que residen fuera de Bonares, pero que cada octubre vuelve al pueblo a festejar a Santa María Salomé.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.