MOCIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL EXCMO. AYTO DE BONARES.

 El Grupo Municipal del Partido Popular del Excmo. Ayuntamiento de  Bonares, atendiendo a la legislación vigente, presenta para su aprobación en Pleno de la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el PP-Bonares entendemos que vivimos unos momentos convulsos en los que la ciudadanía exige mayor participación en los asuntos públicos y control de la actividad política. Desde el Grupo Popular insistimos en la idea de que los ciudadanos deben ser el centro de las acciones de gobierno y, por tanto, deben formar parte de las decisiones que tome el Ayuntamiento. Y esta corresponsabilidad sólo es posible mediante fórmulas que articulen y faciliten la participación ciudadana.

En este sentido, desde el Grupo Popular consideramos necesario abrir un proceso de participación ciudadana que permita desarrollar un Reglamento Específico de Participación Ciudadana y que además permita nuevos espacios de participación para ampliar la representatividad de la ciudadanía en las decisiones municipales.

Con esta iniciativa pretendemos que la participación ciudadana sea una constante en la labor de gobierno. Tenemos la responsabilidad de hacer cómplices a los ciudadanos de la gestión municipal fomentando su intervención en el mayor número posible de iniciativas.

Mientras tanto, en ausencia del  Reglamento de Participación Ciudadana, vamos a solicitar formalmente que:

1.- Por una parte, se permita al público asistente formular  ruegos y preguntas sobre temas concretos de interés municipal  (arts. 88.3 y 228.2 RD 2568/1986)

Artículo 88.

2. El público asistente a las sesiones no podrá intervenir en éstas, ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión. Sin perjuicio de ello, una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal.

Artículo 228.

3. Terminada la sesión del Pleno, el Alcalde puede establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal. Corresponde al Alcalde ordenar y cerrar este turno.

4.- Y, por otro lado, que las asociaciones puedan exponer su parecer sobre un punto a votar en el orden del día (art. 228.1 RD 2568/1986)

Artículo 228.

1. Cuando alguna de las asociaciones o entidades a que se refiere el artículo 72 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, desee efectuar una exposición ante el Pleno en relación con algún punto del orden del día en cuya previa tramitación administrativa hubiese intervenido como interesado, deberá solicitarlo al Alcalde antes de comenzar la sesión. Con la autorización de éste y a través de un único representante, podrá exponer su parecer durante el tiempo que señale el Alcalde, con anterioridad a la lectura, debate y votación de la propuesta incluida en el orden del día.

Se trata de dos peticiones que están en consonancia con el compromiso  manifestado por el Partido Popular sobre practicar políticas de puertas abiertas  y acercamiento al ciudadano durante la Legislatura, ya que tenemos la obligación de escuchar y dar respuestas a las inquietudes de nuestra gente y, por supuesto, debemos atender a esta demanda ciudadana de forma responsable.

Desde nuestro partido consideramos que la participación ciudadana debe convertirse en un valor de gobierno que identifique y califique a las administraciones y, en este sentido, queremos que el Ayuntamiento de Bonares se convierta en un ejemplo a seguir.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta para su debate y aprobación ante el Pleno, el siguiente ACUERDO:

PUNTO PRIMERO. Se cree una Comisión Especial participada por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Bonares que se encargue de elaborar y desarrollar un Reglamento de Participación Ciudadana.

PUNTO SEGUNDO. Una vez concluido el trabajo de la Comisión Especial creada al efecto, ésta elevará al Pleno Municipal para su aprobación el Reglamento de Participación Ciudadana de Bonares.

PUNTO TERCERO. Hasta que sea aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana de Bonares, en base a los artículos 88.3, 228.1 y 228.2  del Real Decreto 2568/1986 Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, el Ayuntamiento de Bonares promoverá la participación ciudadana, para lo que dará amplio conocimiento y publicidad de esta nueva herramienta entre la ciudadanía.

En Bonares a 23 de enero de 2.012.

1 comment

Leave Comment
  1. boniero

    Me parecería perfecto siempre y cuando la ciudadanía participe, pero lo que creo es que el PP quiere con esto llenar el pleno de público afin para obtener un rédito electoral al hacer preguntas que convengan a una formación o a otra, para eso que hagan las preguntas los propios concejales de cada partido, y no comprometiendo y confrontando a la población con el Gobierno local. Quien quiera aportar, solo tiene que pedir una cita con el alcalde o concejales, yo lo he hecho, y me atendieron mis peticiones, eso si, me las atendieron en la medida de sus posibilidades, por tanto, creo que va con segundas esta moción. Las urnas hablaron, y los que votaron pusieron su mayor confianza en este equipo, por lo que dentro de cuatro años, los que quieran llevar de otra forma o que tengan alguna otra idea de dirigir el consistorio, que presente su candidatura.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.