Mayo comienza con Las Cruces Chicas de Bonares

Las Cruces Chicas de Bonares, 1 de Mayo, cada primero de mayo Bonares celebra la tradicional Fiesta de las Cruces Chicas, como preámbulo CRUCES DE MAYO.

Cada primero de mayo Bonares, celebra la tradicional Fiesta de las Cruces Chicas, como preámbulo de lo que serán las Fiestas de las Cruces Grandes, el tercer domingo de Mayo.

A primeras horas de la mañana, los pequeños mayordomos de cada Cruz, ataviados con los trajes típicos, se dirigen desde sus capillas hasta la Iglesia portando sus estandartes y acompañando a la Cruz en su paso.

Allí reciben una bendición del párroco y posteriormente procesionan por las calles de Bonares que conforman la carrera oficial del pueblo, acompañados por los bonariegos y visitantes. El recorrido finaliza en la plaza de la Constitución, donde todas las Cruces se ubican en dos filas paralelas y enfrentadas dejando un pasillo en el centro.




Por este pasillo desfilan cada una de las Cruces con sus respectivos estandartes, por orden de menor a mayor antigüedad, realizando las “Caídas” que son una especie de reverencia simbolizando con ello las tres caídas de Jesús antes de su muerte.

Éste gesto simbólico se efectúa mediante una reverencia de los dos niños que van delante de los cuatro que portan cada Cruz. Las caídas se ejecutan ante la Cruz del Rincón, que se ubica en los soportales del Ayuntamiento, y que recibe este honor por ser la más antigua.

Tras la realización de las caídas, un jurado popular formado por dos niños de cada Cruz, votan a las Cruces que hacen las mejores caídas.

Este año las mejores caidas fueron las de:

  1.  Calle el Pozo
  2. Calle Nueva
  3.  Calle Higueral

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.