LOS PIES: LOS GRANDES OLVIDADOS DE NUESTRO CUERPO. PARTE (II)

 PREGUNTAS FRECUENTES EN LA FARMACIA.

 Este artículo va dedicado a todos/as los Agricultores/as, Recolectores/as y Manipuladores/as de Fresa, Frambuesa, arándanos etc…de toda la provincia de Huelva.

Y en especial a los agricultores/as, recolectores/as y manipuladores/as de Bonafru, verdaderos artífices del progreso de esta tierra tan querida por mí que es Bonares.

Quiero que me perdonen otras personas si no se ven aquí reflejadas, pero en la campaña del año pasado fue con quiénes más rato estuve y aprendí lo que es una campaña de Fresa, labor bastante dura ya que tiene pocas alegrías y mucho esfuerzo. No puedo escribir aquí el nombre de todos, pero si reseñar a su presidente Manuel Limón por las atenciones recibidas, a Rocío por su simpatía y al resto de socios y trabajadores en especial a Felipe y Juan María, pero sobretodo a sus Manipuladoras las cuales las voy a reflejar en sus encargadas Pili y Paqui (gracias por vuestras sonrisas) y en especial al encargado general Natalio Vega (gracias Cónsul) por sus consejos y enseñanzas; a todos/as mi orgullo, admiración y respeto.

En este artículo recogemos preguntas que nos han hecho en la Farmacia que aquí recogemos. Recordad que el Farmacéutico es el especialista en el medicamento y el que mejor os puede aconsejar en cualquier aspecto sanitario.

PREGUNTAS:

1.- Desde hace cierto tiempo me molestan los pies por debajo de los dedos, sobre todo cuando me pongo tacones salgo a correr o bailo.

                                      

Lo que parece tener usted independientemente  de lo que opine el médico es una metatarsalgia (dolor en las cabeza de los metatarsales) Y esto se agudiza cuando existen desplazamientos de carga hacia la parte anterior del pie (ver foto de la derecha) sobre todo cuando se ponen tacones. En la foto de la izquierda vemos plantilla metatarsales que existen en la Farmacia, con ellas y el uso de un calzado adecuado, podríamos paliar el dolor. Si no se derivará al paciente hacia el Médico traumatólogo o rehabilitador.

Hay que recordar que las metatarsalgías no se corrigen, hay que compensarlas con el tratamiento adecuado y hábitos correctos en el cuidado de los pies.

2.- Para trabajar utilizo zuecos y me dicen que no son buenos para los pies. ¿Por qué?

Esta pregunta va dirigida directamente a las manipuladoras por las muchas horas de pie en las que están de pie trabajando.

Un buen zueco con suela antideslizante, buena plantilla de amortiguación, buena piel y sujeción trasera, es lo que exige la normativa laboral actual, es un buen calzado.

Si el zueco no lleva alguno de estos factores como la sujeción trasera, puede dar lugar a caídas, metatarsalgías y dedos en garra (ver figura de arriba)

3.- Si es malo el uso del tacón, ¿por qué casi todos los calzados lo incorporan?

El tacón surge como elemento de distinción social hace algunos siglos. Lo ideal es limitar su uso y que no supere los cuatro centímetros. Cuando vemos, sobre todo a nuestras adolescentes, llevando esos tacones, haciendo equilibrios para no caerse, e incluso a las que no lo son, el 90% tendrá en un futuro cercano problemas, y cuidado, que algunos pueden ser muy graves.

Un caso puntual son personas con los pies cavos

4.- ¿Cuándo salgo a correr me duelen los pies en la zona del arco. ¿Tengo una fascitis plantar?

La fascitis se produce por inflamación de las fibras musculares de la fascia plantar. Creando

dolor en toda la planta del pie. Es frecuente en deportistas  y personas con sobrepeso. El tratamiento se dirige a la pérdida de peso, utilización de taloneras o alzas, aplicación de frio como antiinflamatorio.

Se deben realizar estiramientos antes y después del ejercicio.

Si no hay mejoría se derivara al médico.

     

5.- ¿Cómo se realiza el tratamiento en frío para mi dolor de pies?

El frío tiene poder antiinflamatorio, se lleva a cabo con bolsas de geles que son muy moldeables

Cuando se sacan del congelador. En su defecto puede utilizar una bolsa de guisantes congelados que se amolda a la forma del pie.

Se aconsejan varias aplicaciones diarias de 5 a 10 minutos de duración siempre con un trapo protegiéndonos la piel para evitar una quemadura.

6.- El médico me ha mandado plantillas y supongo que tengo que usar un número mayor de calzado.

El calzado que se fabrica hoy día tiene dos problemas

a)      El margen del ancho.

b)      Poca altura en la zona delantera.

c)      Si además la persona usa plantillas la presión sobre la zona superior de los dedos va a ser inaguantable.

La solución consiste en buscar calzado con buena altura delantera y así poder usar su número habitual.

No es conveniente usar un número mayor. Intente comprar calzado con plantilla extraíble.

7.- ¿Qué es el espolón del calcáneo?

Es un pico óseo en el hueso calcáneo (talón) que hoy se sabe

Que no es la causa real del dolor. El tratamiento combina la utilización de frío y taloneras de silicona o más específicamente plantillas a medida.

     

8.- Niños de 12-14 años con dolor en los talones.

Lo más seguro que tenga su hijo es la denominada Talalgia de Sever.

Se produce por la tensión muscular que se concentra en el tendón de Aquiles, debido a un acortamiento temporal en la musculatura en la evolución del proceso del crecimiento.

El tratamiento es muy simple y consiste en la elevación de los talones con unas taloneras para que el músculo relaje y deje de molestar.

Y hasta aquí el artículo. Os recuerdo que estamos a vuestra disposición en:

900102186 nº de atención gratuito de 9,30 a 21,30

Nuestro email farmaciagarridomarin@hotmail.com

En facebook.com/farmaciagarridomarin

Y en nuestra recién estrenada página weeb www.farmaciagarridomarin.es

Recibid un cordial saludo.

 

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.