Los agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se han concentrado de nuevo en la Plaza de la Monjas

Agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva se han concentrado de nuevo este martes en la Plaza de las Monjas en Huelva, para recordar al Gobierno central “la falta de agua” para el riego en la comarca.

Entre otros regantes, ha asistido Rocío Alba, portavoz de la plataforma, y una representación de agricultores de las principales empresas de frutos rojos de los cinco pueblos afectados por la falta de agua.

Durante la concentración del pasado martes, el presidente de la misma, Cristóbal Picón, recordó la necesidad de desbloqueo de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase de 4,99, con el fin de que llegue el agua al 100 por cien de las hectáreas y cerrar 130 pozos, ya que “aún hay 222 que no la reciben”.

A su vez, lamentó que “parece mentira que tras tantos años y promesas, los agricultores no tengamos agua”, a la par que se preguntó “cuándo le toca el agua al Condado”. A su juicio, “el problema de Doñana no es el agua sino la falta de voluntad de los políticos, que no se ponen de acuerdo”.

Del mismo modo, insistió en que “hay 222 hectáreas que aún no se benenfician de este agua superficial, a pesar de que el Gobierno presume de que se han dado 2,2 hectáreas de agua, lo que no es cierto porque desde octubre no se ha gastado ni 1,5 para 530 hectáreas y se han cerrado 300 pozos”.


Todo ello a pesar de que en 2010 “pagaron los agricultores 6.000 euros por hectárea, 5,5 millones de los 20 que supuso la inversión del trasvase” y todavía, añadió, “el 40 por ciento de los agricultores no se benefician siendo sus tierras legales”.

“No se puede consentir que 2.700 hectáreas estén pendientes de la llegada de agua subterránea”, aseguró Picón, quien argumentó que “ni siquiera se nos ha recibido en Madrid para contarnos en qué punto están los temas que tenemos pendientes desde hace muchos meses, como son la resolución de la DIA del trasvase al Condado, las concesiones de agua para la Comunidad de Regantes Condado y la transferencia de 15 hm3”. Cabe recordar que la plataforma organizará una manifestación el próximo 14 de junio.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.