Los agricultores del Condado de Huelva han recibido hoy una gran noticia.

Visita de la delegada del Gobierno en Andalucía a la balsa de LucenaLa DIA para las obras de la transferencia ya está sometida a información pública en el BOE

Los agricultores del Condado de Huelva han recibido hoy una gran noticia. La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se acuerda someter a información pública la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el proyecto de “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado”, comúnmente conocido como las obras de transferencia de agua superficial. De esta forma queda desbloqueado un proyecto anclado en la burocracia desde agosto de 2011 y que pretende sustituir los recursos hídricos subterráneos de 858 hectáreas por agua superficial procedente de la cuenca atlántica andaluza, contribuyendo así a la recuperación de los acuíferos del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Desde hoy, y por un periodo de 30 días hábiles, el estudio de impacto ambiental y el proyecto podrán ser examinados por las personas que lo deseen con el objeto de formular alegaciones. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que aglutina a todo el sector agrícola de la comarca, confía en que el procedimiento legal que ahora se inicia hasta la formulación definitiva de la DIA no se exceda más allá de lo estrictamente necesario ya que, de no ser así, los agricultores perderían el 70 % de los 17 millones de euros que ha sido concedido por los fondos europeos para su ejecución, ya que para beneficiarse de él las obras deberían estar ejecutadas al 50 % antes de que finalice diciembre de 2013. Según ha declarado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno y portavoz de la Plataforma, Ángel Gorostidi, “no tendría sentido que después de tantos meses de esfuerzo y trabajo, y tras la colaboración y apoyo del Gobierno de la nación, no llegáramos a tiempo para beneficiarnos de unas subvenciones tan necesarias, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación económica que estamos atravesando en la actualidad”. Asimismo, Gorostidi ha recordado que las obras de “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado” crearán 700 puestos de trabajo durante sus 24 meses de duración.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado muestra su más sincero agradecimiento a todas las administraciones que se han involucrado en este proyecto, así como a los propios agricultores del Condado, que desde el primer momento se han comprometido a prescindir del agua subterránea una vez que el agua superficial llegue a sus cultivos. “Hemos demostrado nuestra voluntad de hacer de esta una comarca ejemplar en la agricultura y estamos dando los pasos necesarios para conseguirlo”, ha afirmado el portavoz de la Plataforma.

Por otra parte, la Plataforma está a la espera de que la Junta de Andalucía inicie las obras del proyecto de “Abastecimiento de agua al Condado de Huelva y entorno de Doñana”, que son complementarias a las obras de la transferencia y servirán para regar los cultivos de Rociana del Condado y de la parte alta de Bonares. Estas obras fueron adjudicadas en 2011 y ya se han expropiado los terrenos necesarios, por lo que la Plataforma ruega que den comienzo lo antes posible.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado está integrada por Interfresa, Freshuelva, la Comunidad de Regantes El Fresno, COAG, Asaja, UPA, Faeca y la Asociación de Empresarios de Almonte, así como por los Ayuntamientos de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado, y sus respectivas asociaciones de agricultores, además de por Bonafru, Costa de Huelva, Cuna de Platero, Frutas de Bonares, Grufesa, Frutas Hermanos Pulido, Las Posadillas, SAT Condado, Perlahuelva, Agromolinillo, y los sindicatos UGT y CC OO.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.