Las óperas primas vuelven a adquirir un papel destacado en la Sección Oficial a Concurso.

Bonares actual será uno de los medios informativos que informara sobre el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar entre el 18 y el 24 de noviembre.
2_w_07

La organización ha confirmado los ocho primeros títulos que competirán por el Colón de Oro

‘Vino para robar’ (Argentina), ‘La distancia más larga’ (Venezuela, España) ‘Brazilian Western’ (Brasil), ‘El futuro’ (Chile, España, Alemania e Italia), ‘Cazando luciérnagas’ (Colombia), ‘Cinco de Mayo: la batalla’ (México), ‘Esclavo de Dios’ (Venezuela) y ‘Analfabetas’ (Chile) tomarán parte en la 39 edición del certamen

Huelva, 15 de octubre. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva adelanta la selección de ocho de los 12 largometrajes que competirán por el Colón de Oro en su Sección Oficial a Concurso. Unos títulos entre los que nuevamente destacan los autores noveles.

De manos del director de ‘Mi primera boda’ (Argentina, 2011), Ariel Winograd, llega la cinta ‘Vino para robar’ (Argentina, 2013) con un reparto encabezado por Valeria Bertuccelli –Colón de Plata del Iberoamericano en la 34 edición por ‘Lluvia’, de Paula Hernández- y el uruguayo Daniel Hendler. La película, estrenada en su país el pasado mes de agosto, ha sido una de las más taquilleras de la cartelera argentina en el periodo estival. El filme es un cóctel de guiños en clave de comedia al género de películas de planes y ejecuciones de robos. Como curiosidad, su director trabajó con Spike Lee en ‘Plan Perfecto’ (EE UU, 2006).

Debutando como directora de largometrajes y tras una exitosa carrera como cortometrajista y realizadora de spots y documentales, la venezolana Claudia Pinto se estrena en el certamen onubense con su cinta ‘La distancia más larga’ (Venezuela /España, 2013). Un filme que ahonda en las distancias emocionales, la pérdida y la libertad de elegir, que cuenta en su reparto con Carmen Elías y que concreta el afán de Pinto por vincular a los dos países en los que se ha formado cinematográficamente: España y Venezuela. Este largometraje participó en el Foro de Coproducción Huelva en el año 2011.

Otra ópera prima, ‘Brazilian Western’ (Brasil, 2013), de René Sampaio, también competirá en la Sección Oficial a Concurso por el Colón de Oro. Basada en la canción ‘Faroeste Caboclo’ del cantante y compositor Renato Russo, la película se centra en la historia de amor imposible entre sus protagonistas con el tráfico de drogas, la corrupción policial y las diferencias de clase del Brasil de los años 80 como telón de fondo.

‘El futuro’ (Chile/España/Alemania/Italia, 2013), de Alicia Scherson, está basada en la novela del escritor también chileno Roberto Bolaño ‘Una novelita lumpen’. Protagonizada por el actor holandes Rutger Hauer, que atesora en su trayectoria más de 140 títulos internacionales, y la actriz chilena Manuela Martelli, la cinta cuenta cómo dos hermanos que se quedan huérfanos tras un accidente de coche conocen a Maciste, un viejo actor italiano que vive solo en una mansión derruida.

‘Cazando luciérnagas’ (Colombia, 2013), de Roberto Flores Prieto es otra de las óperas primas de la 39 edición del certamen. La cinta, protagonizada por el colombiano Marlon Moreno, reflexiona sobre cómo le cambia la vida a un hombre aislado del mundo la llegada inesperada de una hija de 13 años que no conocía y la aparición insólita de un perro al que le gusta cazar luciérnagas. Con el hashtag #PersonasQueExtraño revolucionó Colombia a través de una curiosa campaña twittera en la que, copiando el argumento de la cinta, se encargaron de reencontrar a un padre y a un hijo.

Desde México, el director Rafa Lara regresa al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cinco años después de su primera selección en la Sección Oficial a Concurso, con ‘Cinco de Mayo: la batalla’ (2013), su cuarto largometraje tras ‘El quinto mandamiento’ (2012), ‘Labios rojos’ (2011) y ‘La milagrosa’ (2008). Calificada como la película más costosa en la historia del cine mexicano, la cinta está basada en los acontecimientos bélicos del 5 de mayo de 1862 conocidos como la Batalla de Puebla, en la que un debilitado ejército mexicano, apoyado por indígenas zacapoaxtlas, se enfrentó a las tropas francesas invasoras.

‘Esclavo de Dios’ (Venezuela, 2013), ópera prima del venezolano de Joel Novoa, es un thriller basado en hechos reales que narra la historia de dos extremistas, uno islámico y otro judío, durante el conflicto de los atentados a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires en 1944.

El debutante Moisés Sepúlveda adapta en ‘Las Analfabetas’ (Chile, 2013) la laureada obra teatral del mismo nombre que en 2010 estrenó en Chile el también guionista de la cinta Pablo Paredes. La cinta, que cuenta con las interpretaciones de Paula García -premiada en el pasado Festival de Berlín por la película ‘Gloria’ (2013), de Sebastián Lelio- y Valentina Muhr, se centra en la historia del aprendizaje de una mujer de 50 años y su encuentro con una joven profesora desempleada.

 

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.