Las mujeres del Condado se fotografían para visibilizar su importancia en la comarca bajo el lema “Igualdad sostenible”

Las mujeres del Condado se fotografían para visibilizar su importancia en la comarca bajo el lema “Igualdad sostenible”

El objetivo de este proyecto es documentar, a través de la mirada de las mujeres, la intervención de éstas en el entorno rural.

Naciones Unidas declaró el día 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural con la finalidad de visibilizar la importancia de la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo.

Con motivo de esta celebración y bajo el lema “Igualdad sostenible”,  el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Huelva, con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural de cada una de las comarcas onubenses en las que se realiza la actividad, va a llevar a cabo el proyecto “La cápsula del tiempo”, diseñado y realizado por la productora onubense Gele Fernández Montaño.

El objetivo de este proyecto es documentar, a través de la mirada de las mujeres, la intervención de éstas en el entorno rural, preservando actividades tradicionales y adoptando nuevos modelos de sostenibilidad económica, social y ambiental, para tejer un relato plural, múltiple y diverso, que se plasmará, finalmente, en la edición de un libro que el Área de Igualdad de la Diputación de Huelva presentará con motivo del 8 de marzo.


El proyecto se ha iniciado en la segunda quincena de octubre con la realización de un taller gratuito de fotografía con móvil, donde se imparten conocimientos básicos de fotografía y narración cinematográfica, y en el que se determinará, de modo comunitario, el relato personal y colectivo sobre el que trabajarán las asistentes al mismo.

En el segundo taller se hará una puesta en común de las fotos realizadas y se  seleccionarán, de modo comunitario, las que formarán parte del libro, que tiene como finalidad construir la memoria viva de la comarca a través de la vida y vivencias de las protagonistas.

El proyecto finalizará en marzo de 2018 con la presentación del libro, tras la cual se llevará a cabo la ceremonia de enterramiento o puesta en custodia de la cápsula del tiempo, una caja hermética donde se depositará el libro resultante de esta actividad junto con pequeños objetos, fotos o notas manuscritas aportados por las mujeres, con objeto que sea descubierta por generaciones futuras.

Las destinatarias de este proyecto son 50 mujeres de toda la provincia. Los pueblos que se han convertido en la sede para acoger la actividad durante el mes de octubre han sido: La Redondela (Costa Occidental), los días 17 y 24 de octubre; Paymogo (Andévalo), los días 19 y 26;  Berrocal (Cuenca Minera), los días 25 de octubre y 8 de noviembre; Corteconcepción (Sierra), los días 27 de octubre y 10 de noviembre; y Bonares (Condado), los días 30 de octubre y 6 de noviembre.

 

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.