LA PESETA Y SU HISTORIA

Indagando por la red, he encontrado la historia de la peseta y sus orígenes, me parece muy interesante conocer como empezó todo y donde surgió. La historia la he dividido en seis capítulos, que los iré publicando todos los martes hasta su fin. Espero que sea de vuestro agrado.

La peseta fue la unidad monetaria de España desde 1868 hasta 2002 y fue también moneda de curso legal en el Principado de Andorra junto al franco francés. Se dividía en 100 céntimos aunque éstos dejaron de circular en 1983.
En 1836, durante el reinado de Isabel II (1833-1868), comienza la emisión de una serie de monedas de 1 peseta (plata de 5 gr.) destinadas a pagar el sueldo de las tropas durante las Guerras Carlistas. Pero no fue hasta 1868 cuando se fija como moneda de referencia y única de curso legal en España. Con la Reina en el exilio, el gobierno provisional surgido de la revolución de 1868 y presidido por Francisco Serrano, duque de la Torre, promulga el conocido como Decreto Figuerola en reconocimiento a Laureano Figuerola, entonces ministro de Hacienda, en el que se detalla tan importante medida económica.
El nacimiento de la peseta pretende estrechar lazos económicos y políticos con el resto de países europeos, muy especialmente con Francia, Suiza, Italia y Bélgica que tres años antes habían creado la Unión Monetaria Latina encabezada por Napoleón III y el franco francés y a la que España pretendía, si no adherirse, sí acercarse lo más posible. Un proceso de unidad monetaria muy parecido al del euro y al que poco después se unirían países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania que, en el marco de la Conferencia Monetaria Internacional propusieron la creación de una «moneda universal». Un sueño que nunca se hizo realidad.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.