La Copa COVAP subraya en su sede onubense de Bonares los beneficios del ejercicio físico infantil para la salud cardiovascular

La Copa COVAP subraya en su sede onubense de Bonares los beneficios del ejercicio físico infantil para la salud cardiovascular

  • Los equipos Centro Médico El Valle La Palma de baloncesto femenino, Club de Baloncesto Lepe Alius Autocares Gonca de baloncesto masculino y Club Deportivo Siempre Alegres de fútbol mixto han ganado en sus categorías y pasarán a la final de la Copa COVAP el próximo junio.
  • La campaña educativa de la sexta edición de la Copa COVAP ha contado con dos charlas en las que se ha abordado la autoestima de los menores y la correcta alimentación en la familia.
  • La Fundación Española del Corazón recomienda a los menores someterse a reconocimientos predeportivos para detectar y evitar posibles cardiopatías durante la práctica de ejercicio.

La sexta edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado esta mañana su fase provincial de Huelva en el municipio de Bonares. El Complejo Deportivo Municipal de Bonares ha sido el recinto de acogida de las cerca de 1.000 personas que han participado hoy en esta campaña deportiva y educativa, única en Andalucía. Además, y con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, celebrado el 14 de marzo, el evento ha girado en torno a los beneficios del ejercicio físico en el corazón durante la infancia, donde se ha recalcado la importancia de adoptar buenos hábitos de prevención para evitar malestares asociados durante la actividad física.

En este encuentro provincial de la Copa COVAP en Bonares se han reunido 32 equipos y un total de 400 niños y niñas de entre 10 y 11 años. Los grupos se han repartido por categorías deportivas en 16 equipos de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino. Una vez finalizados los encuentros clasificatorios, los ganadores han sido el Centro Médico El Valle La Palma en baloncesto femenino, que arrebató el título al Club de Baloncesto Bonares con 43 puntos frente a 22; el Club de Baloncesto Lepe Alius Autocares Gonca en baloncesto masculino, que venció al Ciudad de Huelva con un resultado de 21 a 8 puntos; y el Club Deportivo Siempre Alegres en fútbol mixto, que superó al Club Deportivo Cultural Nuevo Molino por 2 goles contra 0. Sus integrantes serán los encargados de representar a Huelva en la fase final de la Copa COVAP el próximo junio.

En el marco del evento, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha declarado que “para nuestro municipio es un orgullo acoger la Copa COVAP y ser un punto de encuentro para las familias que disfrutan de la actividad física y comparten los valores que se promueven en ella, ya que la pasión por el deporte es nuestro eslogan y una característica que nos define”. Al mismo tiempo, la responsable del proyecto por parte de COVAP, Manuela Pozuelo, ha declarado que “los niveles de asistencia que estamos consiguiendo en cada sede durante este campeonato indican que nuestra propuesta está cada vez más consolidada en Andalucía y que vamos logrando nuestro objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de seguir un estilo de vida saludable”.

Prevención de los problemas cardiovasculares  

Cada sede provincial de la Copa COVAP se celebra bajo una temática diferente relacionada con el deporte, la salud y el bienestar. En esta ocasión, la proximidad del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que ha tenido lugar el 14 de marzo, ha servido en Bonares como estímulo para remarcar los beneficios que ofrece la actividad física en la salud del corazón en edades tempranas.

De esta manera, un estudio internacional destaca que la práctica diaria de alrededor de 10 minutos de ejercicio intenso en edades comprendidas entre los 4 y 18 años ayuda a reducir la grasa abdominal y eleva el nivel de insulina en sangre, lo que se traduce en menos posibilidades de sufrir trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2. En relación a ello, y para detectar posibles cardiopatías en su ejecución, la Fundación Española del Corazón recomienda a los menores someterse a reconocimientos médicos predeportivos antes de realizar algún deporte con frecuencia. Por ello, la Copa COVAP en Bonares ha insistido también en la prevención y seguridad deportiva mediante la adquisición de rutinas como seguir una dieta equilibrada, favorecer un buen descanso o ejecutar un adecuado calentamiento previo a cada sesión.

Además, durante la jornada onubense se han impartido las tradicionales charlas de la campaña educativa inherentes a la Copa COVAP. En este sentido, de forma paralela a los partidos, dos expertas en Psicología y Nutrición han compartido sus conocimientos técnicos con los asistentes. Por un lado, en el encuentro ‘La autoestima: qué es, cómo se forma y cómo nos ayuda’, la psicóloga Yeray González ha explicado este concepto a los niños y niñas y cuál es su vínculo con el deporte. Por otro, en el espacio ‘Dudas sobre alimentación. ¿Cómo darles solución?’, la nutricionista Paula Jiménez ha ofrecido a padres y madres algunas respuestas a las cuestiones de las familias a la hora de alimentarse de forma óptima.

Asimismo, durante la jornada deportiva ha permanecido abierta la zona ‘¡Muévete con COVAP!’, habilitada en el interior del Complejo Deportivo Municipal de Bonares. En esta área se han dispuesto opciones de entretenimiento para los asistentes y juegos como el ‘twister’, el ‘pisa globo’, camas elásticas, una pirámide hinchable, carreras de sacos o coreografías grupales.

Sexta edición de la Copa COVAP

La Copa COVAP, inaugurada el pasado enero en Pozoblanco (Córdoba), celebra este año su sexta edición con la participación directa hasta ahora de alrededor de 4.000 personas. Tras clausurar su sede onubense en Bonares, el torneo visitará el próximo 8 de abril la ciudad jiennense de Linares. A ella le seguirán los encuentros de Guadalcacín (Cádiz), Huétor Tájar (Granada) y Mijas (Málaga), hasta llegar a la fase final, cuya ubicación está pendiente de confirmación.

En esta nueva entrega, la Copa COVAP cuenta con el padrinazgo de figuras relevantes del fútbol y baloncesto, como son los ex jugadores Fernando Romay, Isabel Sánchez y Rafael Gordillo. A ellos se han sumado los invitados de honor José Luis Oltra, entrenador del Granada Club de Fútbol; y César Cadaval, integrante de ‘Los Morancos’. Además, cuenta con el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol y la Federación Andaluza de Baloncesto.

Sobre ¡Muévete con COVAP!

COVAP diseñó en 2012 distintas acciones para concienciar a la población sobre la importancia de practicar ejercicio y seguir una buena alimentación. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), una propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, COVAP creó ¡Muévete con COVAP!, una iniciativa pensada para la participación y educación en la mejora de la calidad de vida. De entre todas las actividades, la Copa COVAP es una de las más visibles debido a su alto índice de participación, con más de 30.000 espectadores en la pasada edición, y su lucha contra la obesidad infantil, uno de los problemas más extendidos y cuyo índice de prevalencia en España está liderado por Andalucía.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.