LA COLUMNA DE ORTEGA

Mayoría simple

Bueno pues aquí estamos, a la vuelta de la esquina de un día que puede ser el punto de inflexión en la gestión y administración de nuestro municipio, el día de las Elecciones Municipales, el cual coincide, por suerte o por desgracia, con el fin de semana más esperado y celebrado del año, las Fiestas de la Verbena, el Romerito y las Cruces a cargo este año de luz de la Calle San Sebastián.
Por todo lo expresado, ese fin de semana puede convertirse en un día inolvidable para los que simplemente queremos un CAMBIO, y aquí me veo haciendo todos los días quinielas. Y quisiera compartir la última.

Por todos/as es sabido la fidelidad de voto que tiene el PP en toda España, y la poca que tiene el PSOE en España, pero en Bonares, como somos un pueblo único, se rompe esta regla. Teniendo ambas formaciones una gran fidelidad de voto, pero todo apunta a una pérdida de importante de votos por parte del PSOE de Bonares, por razones que no me es necesario redactar. La oposición ha encontrado dos grandes candidatos Pedro y Pedro Fernando, siendo Pedro el que desde mi punto de vista tiene más tirón electoral , sumado los votos nuevos a la fidelidad de votos de cerca de 800 electores, fidelidad que no existe en el PA. Por lo que el partido que encabezaría el CAMBIO sería el PP-Bonares. Según mi quiniela el PSOE perdería 2 concejales obteniendo cada formación de la oposición un concejal. O sea PSOE: 6 concejales/as, PP: 5 concejales/as, PA: 2 conejales/as.
Por lo que si se cumple mi quiniela, el siguiente Gobierno sería en mayoría simple, teniendo que pactar, valiendo todas las combinaciones PSOE+PA, PP+PA, PSOE+PP. Ganando el pueblo en democracia, ya que terminaría la Mayoría Absoluta. Forma de gobierno que sólo beneficia al Gobierno, pero no al pueblo ni a la democracia. La mayoría simple tiene una gran ventaja, supongamos un pacto PP+PA. Si por circunstancias esto funcionase, el PSOE podría presentar una Moción de Censura y CAMBIAR el Gobierno, y no tener que esperar 4 años a próximas elecciones, obteniendo el gobierno más flexibilidad, y consiguiendo el pueblo una mejor gestión, y acciones más consensuadas. Pero, desde mi punto de vista, tendría una única pega, el partido que gobierne tendría que tener mucho más concejales que el partido ‘llave’, para ganar en gobernabilidad. En el supuesto de pérdidas de 2 concejales por parte del PSOE, sería muchísimo mejor un pacto PP(6)+PA(1) o PP(5)+PA(2), que PP(4)+PA(3).

¡Ojo! No quiero decir que vayan a pactar PP+PA, aunque fuera lo que a mí me gustaría para el CAMBIO.

5 comments

Leave Comment
  1. Anonymous

    me ha parecido muy razonable tu reflexion y decirte que ojala se cumplan tus cuentas xk a mi me encantaria!!! yo tb estoy a favor de este CAMBIO!!! ojala ese fin de semana tan esperao sea inolvidable y que sea un cambio radical en este pueblo que tanto lo necesitaaa!!!! Espero que todos apoyemos este cambio!!

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.