LA COLUMNA DE ORTEGA

Que no te engañen con los impuestos

El Equipo de Gobierno lleva por bandera desde hace unos años el “se ha congelado los impuestos”, cosa que no es cierta. Es cierto que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM (coches), ha permanecido igual, y el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI (contribución), también permanece igual desde el 2006, lo que pagamos por el IBI aumenta todos los años, ya que todos los años se aplica un porcentaje en concepto de revisión del valor catastral del inmueble, que va aumentando. En definitiva, el impuesto de los coches permanece igual desde el 2006, pero la contribución aumenta todos los años, por lo que no es cierto que se haya congelado los impuestos.

Ni que decir tiene que la contribución en Bonares es de las más altas de la provincia, concretamente la tercera, teniendo un tipo impositivo del 1%, donde los pueblos de 5.001 a 20.000 habitantes, pueden tener un máximo del 0,95%. Pagando más de lo máximo, por lo que el Ayuntamiento, a priori tendría 3 opciones, subir impuestos y estar aún más alto del máximo, congelar impuestos y seguir pagando más que el máximo, además de seguir asfixiando al ciudadano, o bajar los impuestos y estar por debajo del máximo y aliviar los bolsillos, se ha decidido por congelar, no siendo esta una decisión para abanderar. Más aún sabiendo que nos están cobrando un pastonazo por ejercer un derecho constitucional, el de tener una vivienda.

Examinando los pueblos de alrededor:

Lucena del Puerto, habiéndose modificado los impuestos este año y permanecían congelado los tipos de gravamen desde el 2005. En Lucena del Puerto es, bajo mi punto de vista, entendible por las enormes deudas contraídas por el Gobierno anterior, y las “supuestas pérdidas” de partidas económicas (entre ellas la de la piscina), por parte de una pésima administración del Gobierno anterior. Aún así tienen la piscina antes que nosotros. A pesar de la subida, los bonariegos estamos por delante pagando los impuestos en todas las modalidades de IVTM, IAE y IBI (menos rústica).

Niebla, tiene congelado los tipos de gravamen desde el 2002, año que bajaron algunos impuestos. Me hace mucha gracia el caso de Niebla, siempre he visto a bonariegos mofarse de Niebla, los niebleros y sus gobernantes, sin embargo nos han puesto la pata encima. Teniendo los impuestos más bajo que Bonares, contabilizando las 25 modalidades de IVTM, las 8 de IIVTNU, el de construcción y obra, los dos de actividades económicas, y las 3 de IBI, sólo tienen más alta el IBI de rústica. Tienen piscina, campo de césped artificial y pistas de pádel desde hace unos cuantos de años. Cosa que también vende nuestro Ayuntamiento como un gran logro. En definitiva, Niebla está por delante de Bonares, a pesar de ser más pequeño que Bonares y tener más bajo los impuestos.

Habría que preguntarse el porqué no bajan los impuestos, mi opinión es muy sencilla, no saben obtener dinero de otra fuente que no sea el ciudadano. No han sabido gestionar una red empresarial que genere un ingreso importante, a través del Impuesto de Actividades Económicas, no subiendo el IAE, sino teniendo más fuentes. Además de un gasto y derroche enorme del Equipo de Gobierno, donde la austeridad brilla por su ausencia.

HAY MÁS Y MEJORES FORMAS DE GOBERNAR.

5 comments

Leave Comment
  1. Anonymous

    Hay, hay. ¿Cómo puede nuestro alcalde no tener ni 1 voto en la encuesta?

    Todos sabemos que no es el más influyente, pero nada, 0. En fin, tendremos que aguantar 2 años más.

    Alcalde, ¿usted no ve su IMPOPULARIDAD? La gente no está contenta con usted.

  2. Choko

    Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "I VillaBlog – Comarca de Doñana".

    El "I VillaBlog – Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas.
    Puedes encontrar más información e inscribirte en http://www.villablog.net
    No te lo pierdas!!

  3. Anonymous

    Llevas razón ortega, Niebla está por delante nuestra, pero desde hace unos cuantos años.

    Bonares a pasado de ser la envidia de los pueblos de alrededor, a ser la pena.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.