LA COLUMNA DE ORTEGA

Balance electoral – Municipales 2011GetAttachment[5]

Hemos concluido un ciclo municipal para comenzar uno nuevo, como ya sabréis el PSOE sigue ostentando la mayoría absoluta en nuestro municipio, con un reparto de concejales: PSOE 7 concejales/as, PP 5 concejales/as, PA 1 concejal, claramente tienen la mayoría absoluta en número de concejales pero no en número de electores, y es que la Ley de Reparto de votos es así, concluyendo que 1529 están de acuerdo con la gestión municipal y 1603 bonariegos/as ven la necesidad de un CAMBIO. Además ha aumentado bastante el número de votantes en blanco de una cifra de 18 votos en blanco en 2007 se ha pasado a 53 votos en blanco (casi 3 veces más).
Y es que el sistema D’hondt es injusto, y ahora pasaré a comprobar los resultados electorales con diferentes métodos de reparto de concejales, según el método Hare el reparto sería 6, 5, 2; según Dropp 6, 5, 2 y según Saint-Lagüe 6,5, 2 todas coinciden en un reparto más justo, y que el PSOE debería haber cedido un concejal al PA.
Me gustaría hacer un análisis teniendo en cuenta los datos anteriores, si vemos la evolución en porcentaje de votos apreciamos como tanto PSOE y PP convergen:
Y es que el PP-Bonares ha arrasado estas elecciones, y el PSOE ha tenido un batacazo importante, pero sigue vivo, coleando y mandando. Comparemos como de grande han sido ambas:

Dibujo3

El PP-Bonares ha aumentado su número de votantes en 314 votos, la subida mayor de la historia de nuestro municipio de cualquier partido político entre elecciones consecutivas. Excluyendo las primeras elecciones del PA. Habiendo sido la siguiente mayor subida del PP-Bonares de 188 votos (1991-1995).
El PSOE ha disminuido su número de votos en 483, y es que para encontrar una bajada de votos grande tenemos que volver a las elecciones 1991 y 1995, habiendo disminuido en 212 votos el PSOE (menos de la mitad).

Además los partidos de la oposición han disminuido distancia, el PP-Bonares de una diferencia de votantes con respecto al PSOE de 1.116 en 2007 se ha quedado a sólo 319 votos, El PA de 1.654 votantes que los separaba del PSOE en 2007, ha evolucionado a 1136 de diferencia.
En cuanto a posibles escenarios y/o futuribles, el que ha estado más cerca de perder otro concejal/a ha sido el PSOE, si hubiera perdido 118 votos más se hubiera ido un concejal al PP-Bonares, y quien ha estado más cerca de obtener otro concejal/a ha sido el PA si hubiera obtenido 43 votos más el PSOE hubiera perdido otro concejal/a (menos que los votos en blanco)
Además, si 55 votantes más del PSOE hubieran elegido al PP, empataría a número de escaños, o si 35 votantes más del PSOE hubieran elegido al PA, conseguirían un nuevo concejal. Por lo que terminaría la mayoría absoluta.
Sin duda el reparto es injusto, y para cambiar hay que modificar las leyes, por lo que desde estas líneas quisiera haceros reflexionar sobre la injusticia de un reparto que hace valer más los votos de la mayoría, en lugar de valer lo mismo cada voto (Democracia Real Ya!!!), y lo cerca que hemos estado del CAMBIO.
Quiero terminar felicitando a Pedro y a su equipo por lograr lo inimaginable y devolvernos la ilusión de CAMBIO, felicitar al PSOE por haber revalidado el Gobierno, y animar al PA a que sigan al pie del cañón, que desde luego ha sido injusto que se quedaran con un solo concejal

21 comments

Leave Comment
  1. Anonymous

    Cuanta razón tiene el anonimo de 29 mayo(14,37 h), en mi opinión ha resumido perfectamente cuál ha sido la situación de estos últimos 4 años y cuál ha de ser la terea del equipo de gobierno en los próximos años y comparto tb. su idea de que no nos tenemos que dar por satisfechos con las migajas, debemos reclamar más.

  2. Anonymous

    Los resultados son los que son y cada uno allá con lo que haya votado, lo importante ahora es aportar nuevas ideas para que Bonares resurja del profundo abísmo en el que se encuentra ( siempre se ha dicho que mal de muchos, consuleo de tontos).
    El PSOE deberá reflexionar pero no sobre qué es lo que han hecho mal para que su electorado le haya negado el voto, sino en qué es lo que tienen que hacer en los próximos cuatro años y cómo lo van a hacer.
    Digo esto porque si miramos atrás, en Bonares se han hecho y rehecho muchas calles para mantener contentos a los antiguos albañiles, pero para ello se ha contado con unos presupuestos extras ( Plan E) y me temo que esos presupuestos ya no se van a repetir y por tanto, el equipo de gobierno tendrá que demostrar que también es capaz de seguir entreteniendo al personal sin ese dinero, echando mano de su imaginación o como dice el señor Alcalde, "buscando subvenciones" que según él para eso se le paga tan buen sueldo, lo malo será que esas subvenciones no puedan seguir llegando, porque la caja hace años que no tiene ni un duro ¿ Quién se lo habrá llevado?).
    Por último, quiero dejar claro que no pretendo menospreciar a nadie con el comentario sobre los albañíles, es sólo que me molesta que se conformen con migajas, en vez de exijir cursos de formación que les permítan reciclarse o la incentivación de nuevas empresas privadas o públicas que absorva esa mano de obra, en vez de hacer una y otra vez las mismas calles.
    P.D- Tenemos el pueblo muy requetebonito con buenas aceras, plazas, fuentes y muchas, muchas, macetitas, pero me pregunto si eso es lo más importante.

  3. shakespeare

    creo que entre critica y critica, empezamos todos a perder un poco el norte, es decir, en vez de estar mirando lo que le interesa al pueblo, el bienestar, el progreso, el cambio, nos centramos en abasallarnos los unos a los otros.
    la realidad esque bonares lleva mas de 20 años gobernado por un mismo partido politico, por una misma ideologica, y como es logico y normal en 20 años a dado tiempo ha que se realicen muchas cosas, tanto beneficiosas, como perjudiciales, la realidad es que no obstante los cambios siempre son buenos, la politica no deja de ser politica y las personas personas, y todo el mundo se acaba acomodando.
    respondiendo a un comentario de un compañero anonimo, tengo que decir, que de ilusiones se vive, y tal y como estan las cosas hoy en dia mucho mas, y no es por regodearme y ser reticente con otros compañeros, pero a la vista esta que en estas elecciones habia mucha ilusion y muchos ilusionados, solo espero con esto que el Psoe recapacite un poco y se de cuenta que algun fallo estan cometiendo para haber perdido taantos votos y empiecen a preocuparse por promover ellos mismos los cambios que tanto el pueblo de bonares necesita.

  4. Anonymous

    La gente lo ha visto tan claro q no se han dejado influir x los ilusos,mas humildad,menos arrogancia y mas trabajar,q fijaros si lo ha dejado claro q vuelve a tener mayoria absoluta,reconocer los errores sirve para crecer,asiq,aprender!!

  5. Anonymous

    ortega,como dice algun anonimo, a esta gente no les hables en esos terminos ni de esos datos, porque algunos no saben ni que es eso, ni lo pueden saber, solo se agarran a que ellos han ganado eso es lo que les importa, no son capaces de ver mas alla de sus narices,que le vamos a hacer es lo que tenemos por 4 años mas.

  6. Anonymous

    Los 8 concejales no los volveis a ver ni en sueños.Pensáis que la gente es tonta? , que la culpa no es del árbitro!, que la gente ha hablado claro y no tienen la culpa los demás, el problema sois vosotros y la gente lo ha visto claro…..

  7. Anonymous

    Muy buena respuesta Ortega, educación frente a insultos y arrogancia. El único que da números eres tú.

  8. Anonymous

    Santi Ponce… digo ORTEGA, usted lo que tienes es una mijiya de envidia, porque el psoe habrá perdido un concejal, cierto pero no habeis sido capaces de quitarle la mayoria y eso q teniais ilusionado a todo el pueblo, pues de ilusiones se vive…seguid asi q vais muy bien!!..jejejejeejejejeje

  9. Anonymous

    Ánimos Juan Antonio, a pesar de la situación de crisis el pueblo sigue confiando en tí. Sigue gobernando como hasta ahora y en las siguientes elecciones recuperaremos los 8 concejales

  10. Anonymous

    venga ya! por dios que el psoe osea este alcalde ilusiona ja ja ja … si aqui a saliodo este alcalde por el miedo a votar p.p o al derechista p.a como lo llaman algunos que dicen ser socialistas , aunque esta por ver que lo son.este es un pueblo de atrasaos y sin respeto alguno a los vecinos y por lo que veoesto cambiara poco

  11. Anonymous

    ORTEGA, NO LE PIDAS PERAS AL OLMO, QUE NO SIRVE DE NADA. A LOS SEÑORES DEL PSOE QUE PUEDAN HACER ALGO POR EL PARTIDO ¡CAMBIO DE CANDIDATO YA!.

  12. Anonymous

    al anonimo del dia 25 a las 20:26, sera mejor que te calles y dejes las cosas como estan porque me parece que el trancazo va a ser descomunal,¿tanta rabia os da que una gran parte de esta poblacion este felicitando al pp y reconociendo lo evidente?, claro es que ustedes no estabais acostunbrados a eso, sino a quedar por encima siempre, y en el momento que os enseñan las uñas, ¡ay dios mio, que viene el lobo! pues tener un poco de humildad de esa que tanto presumis que teneis, y quedaos callaitos que ya una parte de los bonariegos, os lo ha dejado muy claro.

  13. Ortega

    Hola Anónimo, me parece bastante bien su análisis a nivel provincial, bien documentado y teniendo en cuenta diferentes escenarios. Pero el análisis lo he realizado con los resultados históricos, y con diferentes leyes de reparto de concejales. Por supuesto podría haber ampliado horizontes a otros lugares de la provincia, la autonomía, el estado o supranacional (comparándolo por ejemplo con el más que injusto sistema británico de reparto). Pero he preferido hacerlo de nuestro municipio, al fin y al cabo, escribo y opino en un medio local. Me alegro por el complemento que aporta su análisis.

    No estoy de acuerdo en algunas opiniones suyas, y no lo llamo demagogo por ello.

    Por cierto, vuelvo a repetirlo, no pertenezco a ningún partido político, lo que si deseo es un CAMBIO de gobierno en Bonares. Si tienes algo con el PP o el PA, le ruego que no me incluya usted.

    Al resto que intentan insultar, no entro al trapo.

    Un saludo.

  14. POR BONARES

    Al anónimo de las 20:25 del 25 de mayo:
    DEJAD DE PONEROS EN UN PEDESTAL Y PONEOS A TRABAJAR YA! NOS IMPORTA UN COMINO EL RESTO DE LA PROVINCIA.
    AHORA MAS QUE NUNCA LA GENTE VIGILARÁ MAS VUESTRO TRABAJO.

  15. Anonymous

    Señor Ortega, los análisis se pueden hacer como se quieran, pero no olvide usted en el contexto general que lo hace.
    Es decir la mayor crisis económica de la historia donde la desesperación de los ciudadanos de cualquier pueblo de España ha castigado a los que gobernaban, por no resolver sus problemas, sobre todo el PARO, es decir darle empleo.
    Por no ir mas lejos, en nuestra provincia se han perdido mayorías absolutas como en Almonte, Moguer, Villalba, Beas, San Juan, Gibraleón, Valverde, Niebla, Paterna, Escacena, Manzanilla, Hinojos, Cartaya, Aljaraque, Cortegana, Isla Cristina, Ayamonte…
    Y solo se han conservado mayorías absolutas en pueblos mayores de 5.000 habitantes en Aracena, Bonares, Punta Umbría, Lepe, Palos, La Palma..
    En el Condado solo están Bonares y La Palma.
    En el partido Judicial de Moguer solo están Bonares y Palos.
    Esto que ha ocurrido ha sido histórico y sonado en todos los pueblos, y ¿quiere usted resaltar los buenos resultados del PP de Bonares?.
    O no se entera usted o es un demagogo; un buen resultado para el PP de Bonares en este contexto hubiera sido hacer lo que ha hecho el PP en Cartaya o en Paterna o en Nerva, o en montones de pueblos mas, es decir dejar fuera al Psoe y ganar con mayoría absoluta o tener llave de gobierno.
    Esto que le ha ocurrido al PP de Bonares ha sido una derrota impresionante para el PP de Bonares, para su Presidente y para su Candidato, que ha demostrado que no es capaz de ilusionar al pueblo ni en las condiciones mas adversas para el Psoe.
    Quien realmente ha vuelto a ilusionar a Bonares ha sido Juan Antonio Garcia y el Psoe de Bonares, aunque sea por la mínima. Ha ganado con la que ha caído con mayoría absoluta y después de una hegemonía del Psoe en Bonares de 32 años. ¿Usted sabe lo difícil que es eso?, pues claro que si, por eso tenéis que decir lo que estáis diciendo, para daros animo a ustedes mismos, porque estaréis super atormentados, y es lógico. Pues nada hombre lameros las heridas echándoos flores y piropos, que si que sois los mejores y que habéis ganado.
    Pero os quedáis en la oposición otros cuatro años, que es todo un mundo, dentro de 15 días todo esto se habrá olvidado y desapareceréis de Bonares hasta el 2015, donde el contexto general será el que sea y nada de lo ocurrido será extrapolable, será otra batalla con otros efectos.
    Esta película la hemos visto otras veces.
    Vaya desilusión mas grande la de PEDRO, al final la ilusión se la ha llevado Juan Antonio y el otro PEDRO debe de haber aprendido la lección de lo que ocurre cuando te unes al PP, en 2007 perdió un concejal y en esta situación lejos de recuperarlo se lo entrega al PP, desde luego, no aprenden.
    Saludos campeón y sigue con tu análisis y balances, que alomejor algún día acierta.

  16. Anonymous

    HOLA A TODOS LOS QUE ESTAÍS HABITUADOS A REALIZAR COMENTARIOS, CREO EL SEÑOR "ORTEGA" JUEGA CON UNA PREMISA DE ENGAÑO Y MATIZO, LAS NORMAS DEL JUEGO ESTÁN PREFIJADAS CON ANTERIORIDAD DE DAR COMIENZO EL PARTIDO POR TANTO NO VALE HACER UN ANALISIS OBVIANDO DICHAS NORMAS Y EL QUE LO HACE ESTA MANIPULANDO Y ENGAÑANDO -AL QUE PUEDA ENGAÑAR-. FELICITAR A TODOS LOS PARTIDOS POR SU TRABAJO, PERO EL QUE SE HA LLEVADO LA COPA HA SIDO EL PSOE, ESPEREMOS A LA CHAMPION PARA VER QUIEN SE LA LLEVA Y ENTONCES ANALIZAREMOS.

  17. Ortega

    A los datos me remito.

    Sistema D’hondt

    PSOE: 7 concejales/as -> 218’4 votos cada concejal/a
    PP: 5 concejales /as -> 242 votos cada concejal/a (10’8% de injusticia)
    PA: 1 concejal-> 393 votos el concejal (79’9% de injusticia)
    Injusticia en votos: 174’6

    Sistemas Hare, Dropp y Sainte-Lagüe

    PSOE: 6 concejales/as -> 254’8 votos cada concejal/a (29’7% de injusticia)
    PP: 5 concejales /as -> 242 votos cada concejal/a (23’2% de injusticia)
    PA: 2 concejales/as -> 196’5 votos el concejal/a
    Injusticia en votos: 58’3

    Sin duda con otros métodos de reparto el reparto más injusto pasaría de 80% a 30%, por lo que sería más justo. Pero tenemos un método injusto. ¿O discrepa usted conmigo?

  18. Anonymous

    MUY BUEN Y ACERTADO ARTICULO, SI SEÑOR,ES INJUSTO Y UNA PENA, PERO CREO QUE ESTO ES EL EMPIEZO DE LA CAIDA DEL PSOE EN BONARES SI NO YA VEREMOS. MUCHAS FELICIDADES AL PP.

  19. Anonymous

    injusto es usted "muchacho", de modo que si hubiese ganado el pp la ley d´hondt es perfecta, pero como el pueblo de bonares no le ha dado la razón, ya no es buena. Yo creo que ha sido justo, es decir, el psoe ha recibido 1.529 votos, el pp 1.210 y los pobres andalucistas (más que andalucistas diria derechistas encubiertos) han obtenido 393, más claro el agua, por tanto, desilusionate como todos los que han hecho, al igual que usted, tanto ruido por internet y trabaja por el pueblo, que es lo que usted necesita.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.