LA COLUMNA DE NOSTROMO

“CREO EN LA IGLESIA,  QUE ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA (Y ROMANA)”.

La afirmación está sacada del CREDO que es una especie de concentrado dogmático de la filosofía cristiana católica. Vamos, una píldora de cristianismo.

Esto que nos recuerda a tardes de catequesis y preparaciones para la comunión en realidad es una verdad como un TEMPLO ya que el que pretenda no ver la existencia de la IGLESIA como la asociación viva con más trayectoria y solera de la humanidad es que está ciego (en sentido figurado) y el que intente negar la transcendencia que esta institución tiene a nivel mundial y en todas las facetas de la sociedad occidental actual es que es gilipollas (en sentido literal).

Podremos discutir hasta la ETERNIDAD la existencia del ser supremo, de ese algo que hay más allá, de Buda, Dios (o como lo queramos llamar) y seguro que al final derivaremos la conversación hacia el fútbol, la política o el sexo sin llegar al ninguna conclusión. Esto es así porque entramos dentro del territorio de la FE y aquí si que no hay nada probado (Santo Tomás, buen intento, pero… lo siento, no convences). Sin embargo es un hecho palpable que la IGLESIA existe, se puede ver, tocar, oír,… en definitiva VIVIR.

EXISTE, y es obra y gracia de los seres humanos, hecha a imagen y semejanza del “hombre” con su pocas bondades y muchos defectos, con sus fallos y aciertos, con sus carencias y con sus buenas y malas intenciones. Un espejo de la sociedad, pero un espejo pulido durante DOS MIL AÑOS (que ya ha llovido) y una máquina social perfectamente engrasada que da respuesta al hueco que hay en muchas almas. Y si les sigue quedando duda de que esto es así asómense los días de misa a la Plaza de Ntra. Sra. de la Asunción y verán como siguen entrando personas a escuchar un MENSAJE. ¿Qué no saben que días son? Escuchen las campanas. Un buen amigo me dice que la IGLESIA es capaz de movilizar a una buena parte de la sociedad con el sólo tañer del bronce, algo que los partidos políticos con toda su maquinaría mediática sólo pueden atisbar.

Ahora que todos vamos de “progres” y que está muy a la moda la “asepsia civil” es bueno recordar que, mal que nos pese, la IGLESIA (y el cristianismo) está entrelazado con nuestra Historia, Filosofía, Cultura, Arte, Costumbres, Fiestas…, de tal forma que separar ambas realidades es simplemente IMPOSIBLE. Sería como quitarle la cimentación a una construcción e intentar que no se derrumbe.

Me pregunto muchas veces el por qué los sistemas democráticos actuales que vertebran la sociedad occidental (y LIBRE) no han arraigado en culturas con base no cristiana, ya que el cristianismo (según se nos (des)informa) ha sido “tan malo”, “tan castigador”, “tan terrible”, “tan opresor”… no sé, no sé, ¿es curioso, verdad? El que se preocupe de investigar un poco verá como sociedades con base cristiana han sido el punto de partida del conocimiento, la cultura y el sistema de libertades actuales, pero claro, es más cómodo que te lo den todo hecho y que te digan (engañen) lo que hay que pensar para ser “políticamente correcto”.

AMEN.

5 comments

Leave Comment
  1. Nostromo

    El sábado por la tarde después de una barbacoa entre viejos amigos, y con la tranquilidad que da un café y unas cuantas copas de "Legendario" entró en la tertulia el tema "divino". Remití a los presentes a la lectura del artículo que, casualmente, había escrito para Bonares-Actual y esta es la respuesta de uno de ellos.

    "Acabo de leer detenidamente tus artículos. Estoy totalmente de acuerdo con el tema de la Iglesia, ya lo hablamos el sábado. Yo incluiría, la famosa sentencia de nuestro loco universal, Don Quijote: "… con la iglesia hemos dado, Sancho…" y por supuesto la del Evangelio de este domingo donde Jesús responde a una capciosa pregunta: "mi Reino no es de este mundo, si mi Reino fuera de este mundo vendrían a salvarme…" Conclusión, el Reino de los Cielos no es asunto de la Iglesia, el asunto de la Iglesia es la realidad tangible, este mundo, y así lo demuestra. Hasta Jesucristo, quizás sin quererlo, ya lo alumbraba."

  2. Anonymous

    sabiendo que la mayoria de los curas son falangistas al igual que cuando estaba franco ya sabemos todo lo que hay que saber de la iglesia. estos eran los chivatos de la guerra civil. cuantos mataron la falange por su culpa?. todavia algunos rezan pa que esto vuelva pero se van a joder.

  3. Anonymous

    Es uno de los mejores articulos sobre la Iglesia que he leido y que no venga de la propia Iglesia o sus alrededores. Subrayo cada uno de sus puntos y creo que en el mismo articulo se contesta al primer comentario, en especial donde se dice que es una institucion con las virtudes y los errores de los seres humanos lo cual ha causado que en ciertos momentos de la historia la Iglesia ha estado en manos de personas que no lo merecian, pero tampoco debe olvidar nadie que la Iglesia ha ayudado a mas gente que nadie en los cinco continentes y que espiritualmente ayuda a mucha mas gente aun. Claro que este anonimo califica a los que creemos como ignorantes de clase media-baja. Solo contestarle que es posible que pertenezcan a la Iglesia gente algo mas preparada intelectualmente que el mismo y probablemente de clase algo mas alta tambien, de hecho en la Iglesia hay de todo, como pasa con los seres humanos.

  4. Anonymous

    Le disguste a quien le disguste, las culturas y las sociedades con base y origen judeo-cristiano son las más avanzadas, las más abiertas, las mas democraticas, las más libres, las más tolerantes…

    Quizás algunos consideren mejor las de otro origen, que aún hoy, en pleno siglo XXI condenan la libertad, la persiguen y condenan a sus defensores entre otras cosas a simplemente penas de muerte esconden a sus mujeres, les niegan la existencia pública, las condenan a vivir bajo un velo o peor aun, literalmente TAPADAS (solamente es cultura), pero claro, esto parece que da miedo criticarlo, aunque defiendan aun de nuevo en el siglo XXI (por cierto referencia cristiana)LA GUERRA SANTA CONTRA EL INFIEL. No se que dirían algunos si todo lo anterior ocurriera cerca de organizaciones cristianas.

    Le guste a quien le guste esto es así, y de todas formas, para algunos que se denominan tolerantes, parece imposible juzgar lo que ha hecho cada sociedad, cada organizacion (incluso las propias)dentro del pensamiento de cada epoca, porque incluso así, dentro de cada periodo de la historia, y mirando lo que ocurría en ese momento a su alrededor, quizás el cristianismo no ha sido sin duda el más intolerante.

    Simplemente es cuestión de estudiar, analizar y comparar con una visión amplia y crítica la historia del pensamiento, pero eso, aun hoy en EL SIGLO XXI, parece que algunos prefieren condenarlo a la HOGUERA. En algunos casos, esos algunos se vanaglorían de defender la libertad.

    Bueno a fin de cuentas, así es la vida.

    Abel.

  5. Anonymous

    No me toques los cojones Nostromo (en sentido figurado):
    1º) No hay nada que discutir sobre la existencia de un ser supremo, simplemente no existe. En tal caso no soy yo quien te tenga que desmontar su existencia, sino tú quien me demuestre su existencia (no me lo he inventado yo).
    2º) La iglesia es una de esas aberraciones de la historia que se aprovecha de la fe, del miedo y de la ignorancia de una población de clase media – baja, que no ha tenido más cojones que pasar por el aro y más teniendo en cuenta quien nos ha dictado lo que teníamos que hacer durante un tiempo. Eso sí los señoritos siempre han ido de la mano de la iglesia porque han comido juntos.
    3º) Eso de terrible, opresor, castigador,… no es que lo diga yo, es que se ha cargado culturas enteras (véase en el mapa toda Latinoamérica). Es que ha ajusticiado en la hoguera a científicos y filósofos con descubrimientos que la iglesia no ha visto con buenos ojos. Ha estado junto a dictaduras y genocidios.
    En fin todo un cúmulo de buenas intenciones.
    ALELUYA para hoy.
    Saludos perromalo

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.