Inaugurado oficialmente en Bonares el nuevo curso escolar

157 centros educativos autorizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte atenderán sus necesidades socioeducativas

Jose Fiscal guarderiaEl delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha inaugurado oficialmente en Bonares el nuevo curso escolar en el primer ciclo de Infantil en la provincia de Huelva, en el que 157 centros educativos autorizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte atenderán las necesidades socioeducativas de unos 8.000 escolares.
De estos centros, 83 son de titularidad pública, 67 son centros conveniados con la Junta de Andalucía y siete son de titularidad privada. Fiscal, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha destacado la puesta en marcha de la nueva escuela infantil ‘Mafalda’ que por primera vez ha abierto sus puertas tras su construcción por parte del Ayuntamiento y que ha contado con una subvención de 500.000 euros del Plan Educa 3. El nuevo centro educativo está compuesto por cinco unidades educativas destinadas a 74 puestos escolares.

El delegado del Gobierno ha insistido en la apuesta de la Junta de Andalucía por una “educación pública” y que pese a los recortes impuestos por el Gobierno central, la Administración autonómica va a hacer todos los esfuerzos posibles por mantener una enseñanza de calidad y contrarrestar los efectos de la Ley Wert.

Por su parte, Vicente Zarza ha destacado “el compromiso serio de la Junta con la creación de escuelas infantiles, servicio público fundamental para el desarrollo evolutivo del escolar, el éxito en etapas educativas posteriores y la conciliación de la vida laboral y familiar”. Además, ha resaltado su importancia “para la compensación de desigualdades sociales”.

Con la creación de esta nueva escuela infantil, la provincia de Huelva, continúa superando el objetivo fijado por la Unión Europea de atención a la población infantil, fijado en un tercio de los niños de esta franja de edad y que en nuestra provincia alcanza el 50%.

La Junta de Andalucía mantiene para este año el mismo precio público común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil de 278,88 euros mensuales. Sobre esta cantidad base, se establecen bonificaciones en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total. De hecho, nueve de cada diez familias tiene algún tipo de bonificación por la Junta; concretamente, el pasado curso, el 94% del alumnado se benefició de esta financiación pública y el 38% de las familias accedió a una plaza totalmente gratuita.

Las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía y los centros de convenio ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto los del mes de agosto, de 07.30 a 17.00 horas, ininterrumpidamente, con carácter general. El período de tiempo comprendido entre las 07.30  y las 09.00 horas es considerado como aula matinal. El período de tiempo comprendido entre las 09.00 y las 12.30 horas se utiliza para la realización de actividades que desarrollan el currículo de la educación infantil, recogido en el Decreto 428/2008, de 29 de julio. Hasta las 17 horas, el alumnado realiza actividades tendentes a la consecución de hábitos saludables. A partir de las 17.00 y hasta las 20.00 horas, los centros pueden ofertar el servicio de taller de juego si cuentan con una demanda mínima de diez usuarios por centro.

La red de centros educativos públicos de Bonares se completa con el Colegio de Infantil y primaria ‘Lora Tamayo’; el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Catedrático Pulido Rubio’ y el Centro de Educación Permanente ‘Buena Tierra’.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.