Ignacio Caraballo se reunirá mañana viernes en Bonares con los alcaldes del condado

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, comienza este viernes la una ronda de contactos que va a mantener a lo largo de este mes con todos los alcaldes de la provincia a través de reuniones comarcales. El objetivo de esta iniciativa es hacer «una radiografía» de toda la provincia y tener una visión de conjunto de toda la provincia con «idea de impulsar desde la Diputación aquellos proyectos que son decisivos para el desarrollo de los municipios».

   Según ha informado la institución provincial en una nota, empezando por el Condado, Ignacio Caraballo se va a reunir este viernes en Bonares con los alcaldes de esa comarca para escuchar de primera mano los principales problemas a los que se enfrentan los municipios, así como los proyectos que para su concreción «definitiva» necesitan del apoyo de la administración provincial, como interlocutora ante instancias superiores.

Los riegos, el desarrollo agrario en sus distintas vertientes y el turismo son, en principio, los principales sectores sobre los que se asienta la economía de esta comarca, si bien Caraballo desea escuchar la voz «única» de los alcaldes para profundizar en esta labor de acompañamiento a los sectores productivos que está desarrollando la Diputación de Huelva.

«Defendemos un proyecto común de provincia, porque esa unidad nos hace fuertes y reivindicativos», ha subrayado de Ignacio Caraballo, quien afirma que «tenemos que reconocer las singularidades de cada comarca para establecer sinergias en el desarrollo socioeconómico».

Algo que, según ha señalado, «se consigue escuchando a todos los alcaldes; ellos son los que conocen los problemas reales porque están en la calle, con los vecinos».

A su juicio, «la solidaridad entre los pueblos y comarcas es necesaria porque el progreso de una zona sale beneficiado el concepto Huelva». «Necesitamos que Huelva crezca, sea más rica, produzca más empleo y para ello, todos los alcaldes pueden contar con la Diputación porque es el órgano de representación territorial que aglutina a todos los pueblos».

El presidente de la Diputación quiere «prestar la voz de la Diputación» para hacer suyos y reivindicar los grandes proyectos que «están a la vuelta de la esquina», pero que necesitan de «nuestro aliento constante», como es el caso de la minería o la iniciativa CEUS, entre otros.

A la reunión del Condado, le seguirá la próxima semana la Costa, y continuará por la Sierra, la Cuenca Minera, el Andévalo y el Área metropolitana. Se trata, en definitiva, de un «enriquecimiento del debate» con aportaciones procedentes de todo el espectro político para que Huelva tenga «una sola voz ante Andalucía, España y Europa».

REFORMA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Otro de los asuntos que se abordarán en estos encuentros comarcales es la aplicación de la Ley de Reforma de la Administración Local que entró en vigor el pasado 1 de enero y cuya aplicación está generando un gran desconcierto en los municipios. No obstante, desde la Diputación de Huelva se está asistiendo a los alcaldes mediante una comisión técnica, «pionera» con respecto a otras diputaciones, que está explicando la incidencia de la nueva ley y resolviendo las dudas que está propiciando su aplicación.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.