HISTORIA DE HUELVA VII

LA MINA Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL

A mediados del siglo XIX, con la instalación de empresas extranjeras en la franja pirítica, sobre todo de origen británico, se van a producir algunos cambios tanto en la sociedad y como en las mentalidades verdaderamente notables. El auge minero llegó a hacer de las Minas de Riotinto el mayor centro minero del mundo durante el último cuarto del siglo. Cinco líneas de ferrocarril funcionaban entonces en los contornos de la zona. Tres de ellas tenían como una funcionalidad, exclusivamente, dedicada al transporte del mineral.
Hoy se pueden localizar líneas férreas en desuso muy apropiadas para practicar senderismo y adentrarse en zonas de alto interés paisajístico con muy buena referencia de localización.
La provincia de Huelva ha sido durante siglos, un centro minero de importancia universal. La presencia de los británicos en Huelva ha dejado numerosos legados, desde el Taller de Bordados de Riotinto, donde se confeccionan labores de un alto valor artesanal, hasta la práctica de deportes que se iniciaron en esta provincia a finales del pasado siglo, como el tenis, fútbol, golf o tiro con arco. También la gastronomía tiene recuerdos de la época, scones o mermeladas de naranja agria al más puro estilo inglés.
El auge económico de la época llevó a la colonia extranjera, sobre todo, a llevar a cabo los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América y en Huelva quedó como recuerdo de aquellas celebraciones el edificio conocido como ‘Casa Colón’, hoy remozado y escoltado por las modernas instalaciones del Palacio de Congresos anejo al viejo edificio de sabor colonial.
Tras la nacionalización de las minas durante el año 1954, vino a estas tierras onubenses el Plan de Desarrollo de los sesenta y con él un acelerado proceso de industrialización que, sumado al auge pesquero de las décadas anteriores, modificó totalmente los hábitos de vida y las costumbres de los habitantes de estas tierras onubenses.
Todas estas transformaciones sociales se consolidan durante las últimas décadas, cuando la economía provincial ve como van llegando nuevas alternativas económicas.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.