El Fresno acoge una jornada técnica del Ifapa sobre optimización del riego en los frutos rojos

El Fresno acoge una jornada técnica del Ifapa sobre optimización del riego en los frutos rojos

  • La Comunidad de Regantes ha sido el lugar donde se ha llevado a cabo la transferencia de resultados de varios proyectos de investigación
  • Se traslada a los asistentes la importancia de optimizar un recurso escaso como es el agua

La Comunidad de Regantes El Fresno ha acogido hoy una jornada técnica del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) sobre la optimización del riego en los frutos rojos, en concreto, en los cultivos de fresa, frambuesa y arándano.

Según ha explicado el presidente de la Comunidad, Ángel Gorostidi, “el agua es un bien escaso y es importante optimizarlo” y contar con la experiencia de los investigadores del Ifapa en este campo “es una oportunidad para el sector”.

Por su parte, el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, ha indicado que el regadío para Andalucía “es estratégicamente importante, aportando dos tercios del la producción final agraria de Andalucía y dos tercios del empleo” de la comunidad autónoma. Es esencial, según ha explicado, “mejorar nuestra eficiencia en el uso del agua. Debemos usarlo bien y ser capaces de producir con menos agua”. El Ifapa es, según ha defendido, “la herramienta para generar y transferir conocimientos y provocar la transformación del sector”.


En la inauguración de las jornadas también han estado presentes el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, que ha defendido la importancia de los cultivos de frutos rojos en la localidad, “donde los frutos rojos generan mil millones de euros y todo nuestro PIB depende de estos cultivos”. El agua es, ha defendido, “el pilar fundamental para este recurso económico del municipio”.

Las jornadas del Ifapa han servido para presentar los calendarios de riegos para los cultivos de frambuesa y arándano; informar sobre los avances realizados en las necesidades de riego en el cultivo de frambuesa no remontante (una sola floración); mostrar los resultados obtenidos del efecto de aplicar diferentes dotaciones hídricas a la producción y calidad de diferentes variedades de fresas; informar sobre la influencia del recorte hídrico en la calidad organoléptica y funcional de la frambuesa.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.