Francisco Domínguez, Presidente de Frutas de Bonares

Francisco Domínguez, que actualmente ocupa la Presidencia de Frutas de Bonares, lleva vinculado a la agricultura toda la vida. Afirma que las nuevas tecnologías han mejorado el trabajo en el campo y valora la unión que existe del sector en Freshuelva pero reconoce que aún debe trabajarse más porque el individualismo es uno de los puntos débiles.

 “Sería bueno que Huelva tuviera
una gran plataforma comercial”
Ud. es vocal de la Junta Directiva de Freshuelva desde el año 2000, ¿cómo recuerda sus comienzos en la asociación? ¿Ha cambiado mucho en 11 años?


Llevo como vocal, de forma constante, desde el año 2000, pero ya estuve dos años antes también, desde 1994 a 1996. Desde siempre, la Junta ha tratado de trabajar para todo el sector y ese es uno de nuestros objetivos. En estos años claro que ha cambiado, el de las fresas y frutos rojos es un sector que se está modernizando, que va a mejor con los años.
¿Nacen nuevas necesidades de lo asociados que tengáis que solventar?
Por supuesto. El sector está cambiando y va teniendo nuevas necesidades. Desde Freshuelva hay muchas cosas que empezamos, muchos proyectos que, con el tiempo, se van superando. Este es el caso de Fresas Nuevos Materiales (FNM), uno de los proyectos que impulsamos y por los que apostamos todos desde la Junta Directiva, o de Onubafruit y Hudisa.
¿Qué cree que aporta la asociaciónal agricultor?
Al agricultor le aporta, sobre todo, información. Freshuelva es una buena manera de estar unidos y caminar todos hacia el mismo objetivo. Nos ofrece ayuda, nos orienta. Gracias a Freshuelva tenemos a gente en mercados como Perpignan (Francia) que nos acerca la información en destino. La verdad es que son muchas las contribuciones al agricultor.
Sobre el sector, ¿considera que está unido? ¿Hay temas en los que aún les cueste ponerse de acuerdo?
Estamos unidos gracias a asociaciones como Freshuelva, que nos representa a todos, pero el individualismo es uno de nuestros puntos débiles y, bajo mi punto de vista, deberíamos estar más unidos, ser todos uno. Yo siempre he dicho que sería bueno contar con un mercado en
origen, como ocurre en Holanda con las flores, y que la fresa de Huelva se compre toda en la provincia de Huelva, en una gran cooperativa de cooperativas, una gran plataforma. Y la fruta que no valga, que no salga.
¿Cuántos años lleva vinculado a la fresa? ¿Y en Frutas de Bonares?
Soy agricultor desde hace 30 años y llevo como presidente de Frutas de Bonares 11 años, una cooperativa de la que fui uno de los socios fundadores. Es un trabajo que se pasa de generación en generación y actualmente mi hijo también está vinculado a este cultivo.
¿Cómo está viendo el inicio de campaña?
Llevamos un mes de atraso en la fruta. En Frutas de Bonares producimos un 90 % de frambuesa y un 10 % de mora, fresa y arándanos. La frambuesa es para nosotros una alternativa a la fresa y apostamos por ella desde el principio, de hecho, fuimos uno de los pioneros en plantarla en la provincia. Esta fruta está aumentando la aceptación y desde hace varias campañas se está adecuando la demanda a la oferta, por lo que no hay muchas más hectáreas.
En su localidad y el entorno cercano, ¿cómo influye este cultivo?
Se nota con más vida. Hay trabajo después de que sectores como la construcción se vinieran abajo y el sector de los frutos rojos ha sabido salvar al empleo de la provincia.
¿Cómo os han facilitado la tarea las nuevas tecnologías?
El trabajo en el campo ha cambiado mucho. Cuando empecé, hace 30 años, teníamos que usar motores de gasoil que costaba muchísimo arrancar y que comenzaran a andar. Antes regábamos y echábamos los fitosanitarios con mochilas que nos colgábamos a la espalda y ahora basta con tener cerca un depósito y todo se hace con el ordenador. Podemos decir que el trabajo es menos sacrificado ahora pero antes el que tenía una hectárea de fresa daba de comer a toda la familia y ahora se necesitan cinco y que la campaña venga bien.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.