Fátima Báñez y Juanma Moreno se reúnen en Bonafru con la Plataforma en Defensa de los Regadíos

El PP pide a la Junta que revise los casos de agricultores excluidos del Plan de Regadíos

Juanma Moreno y Fátima Báñez se reúnen en una Cooperativa de Bonares con la Plataforma en Defensa de los Regadíos

IMG_4621El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que su grupo presentará después de Semana Santa una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para pedir a la Junta que revise y estudie “con detenimiento y de manera personalizada” los casos de los regantes que han quedado excluidos del Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana con el fin de que “salve las máximas posibles”.
En declaraciones a los periodistas en el marco de una visita a la cooperativa Bonafru, en Bonares, acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, donde ha mantenido un encuentro con representantes de la Plataforma en Defensa del Regadío del Condado, Moreno ha recordado que “la Junta ha dejado fuera de dicho plan a más de 1.500 agricultores”, lo que significa que “el 30 por ciento de los regadíos del Condado se pueden perder, con todo lo que eso conlleva en términos de empleo y explotación”.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que es “importante” para la comarca y “el futuro de miles de familias” de la zona que se revise el plan porque “los frutos rojos suponen el 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del Condado”.

Moreno, que ha subrayado que la Junta “tiene que hacer algo que, desgraciadamente no está haciendo, como sentarse a dialogar con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado”, ha defendido que esta cuestión de los regantes “no se puede cerrar sin ofrecer soluciones”, porque eso “hará tambalear el futuro de toda la comarca”.

FATIMA BAÑEZPor ello, ha dejado claro que su formación “va a luchar de la mano de los agricultores para intentar encontrar una solución”, al tiempo que ha recordado los más de 1.500 agricultores que han quedado fuera del Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

En concreto, ha señalado que la mayoría de estas hectáreas excluidas son “agrícolas desde los años 60″ y donde, además, “ha habido una evolución desde el punto de vista normativo y legal donde se ha reconocido a muchas de esas parcelas su condición de regadío”.

“Nosotros lo que queremos es un equilibrio sensato entre prosperidad, economía, empleo y medio ambiente”, ha apostillado Moreno, que ha asegurado que por parte de la Junta de Andalucía “echa de menos” una política “concreta y rigurosa” en materia hídrica.

UN MODELO HÍDRICO

VISITA DE LA MINISTRA FATIMA BAÑEZ Y JUANMADel mismo modo, le ha pedido a la Junta que defina qué modelo hídrico quiere para Andalucía puesto que el sector agrícola necesita “certidumbre”, a la par que ha contrastado la postura de la administración regional con “el compromiso” demostrado por parte del Gobierno central con la actividad agrícola y los regantes.

Por su parte, tanto Moreno como la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, han destacado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) haya autorizado el riego temporal para un total de 724,25 hectáreas de regadíos pertenecientes a la Comunidad de Regantes El Fresno, en la comarca de El Condado (Huelva), lo que supone la puesta en marcha del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras hasta la del Guadalquivir.

A este respecto, Báñez ha sostenido que “el sector agrícola se está convirtiendo en un motor de desarrollo económico y empleo”, de manera que ahora “se puede decir que Huelva es la provincia de España que más empleo crea en el último año”.

Igualmente, la ministra ha defendido que “apoyar al sector agrícola es apoyar el futuro” de la provincia, a lo que ha añadido que “el agua es empleo” y “todas las administraciones tenemos que ser responsables”, ha agregado.

Fátima Báñez ha recordado que en esta legislatura de gobierno de Mariano Rajoy “se han invertido en la provincia más de 200 millones de euros en infraestructuras hidráulicas” en Huelva con el fin de “favorecer la creación de empleo en el sector agrícola”.

Además, se ha referido al inicio del proceso de clausura de los más de 400 pozos localizados en el entorno de Doñana para “proteger el acuífero Almonte-Marismas”. “Vamos a seguir trabajando desde el ámbito nacional, no sólo desde el Gobierno de España, sino también en las Cortes Generales, para impulsar el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos, que será la solución definitiva” para el sector, ha proseguido Báñez.

AGRADECIMIENTO DE LOS REGANTES

REGANTESEl presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Cristóbal Picón, ha mostrado su agradecimiento por el encuentro mantenido este sábado, así como ha valorado “el compromiso” de los dirigentes del PP con su problemática.

Picón ha recordado las acciones que ha puesto en marcha la plataforma como el impulso a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento de Andalucía sobre el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte, para que se estudie con detenimiento y “se puedan salvar aquellas parcelas que han sido susceptibles de riego y que históricamente han sido agrícolas de regadío” pero que han quedado excluidas. Finalmente, ha subrayado que es necesario que “de una vez por todas” se busque una solución para el sector.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.