Exclusión de medicamentos de la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud

Como sabéis el  día 1 de Septiembre quedan excluidas del S.N.S. (Sistema Nacional de Salud) del orden de 720 especialidades farmacéuticas, En este artículo vamos a explicar el porqué  de dicha exclusión y cuales quedan fuera.

MOTIVOS DE LA EXCLUSIÓN.

Conforme a lo establecido en el artículo 85 ter. 2 de la Ley 29/2006, de 26 de Julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, la exclusión, viene motivada por concurrir algunos de los siguientes criterios:

a)      El establecimiento de precios seleccionados.

b)      La convivencia de un medicamento sin receta con el que comparte principio activo y dosis. Ej. Aspitopic EFP y Zenavan®, ambas lleva como principio activo Etofenamato, pero una está financiada (Zenavan®) y la otra no.

c)      La consideración de un medicamento como publicitario en nuestro entorno Europeo.

d)      Que el principio activo (la sustancia que lleva el fármaco y la cual va a actuar sobre nuestro organismo) cuente con un perfil de seguridad y eficacia favorable y suficientemente documentado a través de años de experiencia y un uso extenso.

e)      Por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores (la mayoría) Síntomas menores son: Tos, Diarrea, Estreñimiento, Mucosidad…Estos síntomas son mecanismos de defensa del organismo y como vienen se van o bien nos están avisando de una patología (enfermedad) mayor. Por tanto hay que tomarlos con precaución y ver su evolución.

f)        Por cumplir cualquiera de los criterios de no inclusión en financiación pública recogidos en el apartado 2 del artículo 89 de la Ley 29/2006 antes citada.

A continuación iremos citando los grupos de medicamentos que se ven afectados, la acción que desarrollan en el organismo, las formas que se presentan (cápsulas, cremas, soluciones, sobres…) algún ejemplo de especialidades conocidas y el/los apartado/os  anterior/es en que están incluidos.

1.- : neutralizan la Hipersecreción gástrica (la famosa ARDENTÍA)

En forma de sobres, suspensiones y comprimidos.

Ej: Almax®. Bemolan®

Están incluidos en el apartado “e”

2.- LAXANTES: facilitan la eliminación Bolo Fecal (eliminación de heces)

En forma de comprimidos, suspensiones, polvo para suspensiones y sobres.

Ej: Duphalac®, Plantaben®, Emportal® y todos los genéricos que tengan el principio activo Plantago Ovata.

Están incluidos en el apartado “e”

3.-ANTIDIARREICOS: cortan diarrea aguda y crónica.

En forma de cápsulas, sobres, granulados y gotas.

Ej: Tiorfan®, Fortasec®, Loperan®

Están incluidos en los apartado “e”

4.- VASODILATADORES CEREBRALES: mejoran los trastornos Cerebro-Vasculares, es decir aquellos que tienen relación con problemas en los vasos sanguíneos (venas, capilares etc…del cerebro) dilatando los mismos y facilitando la circulación sanguínea.

En forma de soluciones.

Ej: Diemil®, Hydergina®

Están incluidos en el apartado “f”

5.- ANTIHEMORROIDALES DE ACCIÓN TÓPICA: mejoran las famosas Almorranas (son inflamaciones de las venas que forman parte del ano) las hay internas y externas. Hay que observar esta patología con precaución, ya que pueden romperse y crear fuertes hemorragias. Si se observa un sangrado excesivo, acudir rápidamente al Centro de Salud más cercano.

En forma de cremas.

Ej: Hemorrane®, Synalar rectal®

Están incluidos en el apartado “e”

6.- VASOPROTECTORES Y ANTIVARICOSOS: tratan la Insuficiencia Venosa (las venas de las piernas no pueden enviar sangre al corazón) esta sangre queda acumulada produciendo las famosa Varices, Edemas, provocando pesadez en las piernas y, lo que es más importante, la formación de Trombos (coágulos de sangre) pudiéndose producir Trombosis Venosa Profunda patología muy grave que puede acarrear muy serias consecuencias.

En forma de cápsulas, sobres y soluciones.

Ej: Venosmil@, Venoruton®, Daflón®

Están incluidas en el apartado “e”

7.- ANTIPSORIÁSICOS: tratan la Psoriasis y la Dermatitis tópica, patologías muy típicas en la piel.

En forma de cápsulas.

Ej: Armaya®, Difur®

Están incluidas en el apartado “f”

8.- ANTIVIRALES DE ACCIÓN TÓPICA: tratan el virus Herpes Labial. Se trata de una enfermedad infecciosa a causa del virus anterior que cursa con la aparición de vesículas (ampollas) normalmente pequeñas y dolorosas, comúnmente llamadas calenturas.

En forma de cremas.

Ej: Zovirax®, Virherpes® y todos los genéricos con el principio activo aciclovir.

Están incluidas en los apartados “b” y “e”

9.- ANTIINFLAMATORIOS-ANALGÉSICOS DE ACCIÓN TÓPICA: tratan todos los dolores, contusiones, esguinces, contracturas, que cursan con dolor e inflamación.

En forma de geles, cremas y sprays.

Ej: Voltaren emulgel®, Flogofren® Reusin spray®

Est.an incluidos en el apartado “e”

11.- ANTIAMNÉSICOS-NOOTROPOS: tratan trastornos de la atención y la memoria y también mioclonías corticales (movimientos y sacudidas repentinos de las extremidades, no confundir con Parkinson u otras patologías)

En forma de comprimidos soluciones, ampollas e inyectables.

Ej: Nootropil® Denubil®

Están incluidos en el apartado “f”

12.-  MUCOLÍTICOS-EXPECTORANTES; tratan la hiperviscosidad bronquial, haciendo disminuir la viscosidad bronquial y facilitando la eliminación del moco.

Los expectorantes son tratamiento de elección para la tos improductiva y facilitan las secreciones bronquiales acumuladas, se suelen asociar con mucolíticos.

En forma de comprimidos efervescentes, sobres, soluciones y comprimidos.

Ej: Flumil®, Mucosan®, Pectox lisina®, Actithiol® y todos los genéricos que lleven como principio activo Acetilcisteina o Ambroxol.

Están incluidos en el apartado “e”

13.- ANTITUSIVOS: tratan la tos seca o tos improductiva, bien irritativa o tos nerviosa.

En forma de comprimidos, cápsulas y soluciones.

Ej: Flutox®, Toseina®, Romilar®

Están incluidos en el apartado “e”

14.- LÁGRIMAS ARTIFICIALES: tratan de suplir la sequedad ocular (sequedad en los ojos), producida por deficiencia de la glándula lagrimal.

En forma de gotas.

Están incluidos en el apartado “e”

EXCEPCIONES:

Los medicamentos que quedan excluidos en el listado anterior, en las patologías que ahora describiremos, seguirán financiados por el S.N.S.

a)      ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES: patologías que producen una inflamación crónica del intestino, de etiología (origen) desconocido y que no tienden a la curación. Entre ellas tenemos:

–    Enfermedad de Crohn.

–    Colon iritable.

–    Diverticulosis.

b)      ENCEFALOPATÍAS  PORTOSISTÉMICA Y PARAPLÉJICA: la primera está asociada a lesiones hepáticas u otras de origen desconocido, debida a que el cerebro ha estado expuesto a sustancias tóxicas.

La segunda causa parálisis en miembros inferiores debida a un daño neurológico.

c)      PACIENTES ONCOLÓGICOS: pacientes con diferentes Tumores.

d)      PACIENTES NEOPLÁSICOS CON TOS PERSISTENTE: pacientes del grupo anterior.

e)      CARCINOMAS: un carcinoma es un tipo de cáncer que tiene su origen en células epiteliales (piel) o células glandulares. Existen dos tipos:

–    CARCINOMAS EPIDERMOIDES.

–    ADENOCARCINOMAS.

Los lugares más comunes de los carcinomas son piel, boca, pulmón, mamas, estómago colon y útero.

d)   SÍNDROME DE SJÖGREN: enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario actúa     contra el organismo en vez de defenderlo) también está dentro de un grupo de Enfermedades que se les denomina Raras.

Se caracteriza por que afecta a las glándulas exocrinas como pueden ser la salivares o lagrimales, produciendo una disminución de la secreción de las mismas y por tanto sequedad.

Y hasta aquí el artículo, esperamos que os hayamos despejado las dudas que tuvierais, pero si quedara alguna, sabéis que nos tenéis disponibles en:

email à farmaciagarridomarin@hotmail.com

En nuestra línea gratuita de consultas 900102186 de 9,30 a 20,30 H.

En nuestra página de empresas en faceboof à facebook.com/farmaciagarridomarin

Y próximamente en nuestra web à farmacia garridomarin.com

Recibid un cordial saludo.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.