Escolares de Bonares celebran el Día de la Educación Ambiental

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha completado una oferta con iniciativas que abarcan todas las edades de población: Programa Aldea para escolares, Programa de Actividades en Centros de Educación Ambiental, Programa de Sensibilización Ambiental, Proyecto Ecocampus, Recapacicla, Plan Andaluz de Formación Ambiental, Programa de Educación Ambiental en Espacios Naturales y Programa de Voluntariado Ambiental. Además, mantiene abiertas líneas de cooperación con entidades locales y otras consejerías de la administración autonómica.

En este contexto, los delegados territoriales de Educación, Vicente Zarza, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, han celebrado este viernes el Día Mundial de la Educación Ambiental junto a 60 escolares del IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares. La Carta de Belgrado también institucionalizó esta fecha del 26 de enero.

Los alumnos y los representantes de la Junta han realizado un recorrido interpretativo por el Arboreto de El Villar, ubicado en el monte público La Matilla, en Bonares. Técnicos medioambientales han guiado la visita por una finca que se extiende por 75 hectáreas de diversas variedades de eucaliptos (Eucalipthus). Está considerada una de las colecciones de esta especie más importantes de Europa.

El patrimonio natural del Arboreto de El Villar está acompañado de un acondicionamiento para uso público, con información a través de paneles de interpretación y equipamientos. Un sendero señalizado circular, así como numerosas sendas intermedias, permite hacer un completo recorrido para conocer y disfrutar la gran variedad que ofrece este género.  La colección de eucaliptos se ha ido enriqueciendo con la introducción de otras especies que han aumentado el número de taxones de esta reserva botánica.



La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza trabajos de mantenimiento en el Arboreto de El Villar. Este otoño ha repoblado la zona con 2.000 plantas de vivero, después de eliminar pies, desbrozar, eliminar árboles caídos y sanear de plagas el monte.

“El Arboreto es un aula ideal al aire libre para mostrar el afán de la Junta de Andalucía por crear sensibilidad y conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, además de transmitir conocimientos sobre el medio natural”, ha declarado José Antonio Cortés.

Programa Aldea

El programa Aldea centra la colaboración entre las delegaciones de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En la provincia de Huelva, más de un centenar de colegios e institutos participan en una iniciativa impulsada por Educación con el asesoramiento de Medio Ambiente. Se estructura en cuatro líneas de intervención que incluyen diversos proyectos y actuaciones: Educación Ambiental e investigación participativa; Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio climático; Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad y Educación Ambiental en los Espacios Naturales.

Dentro de la primera línea dedicada a la investigación participativa, se incluye el programa de la Red Andaluza de Ecoescuelas, que forma parte de una red internacional que se extiende por 59 países y en la que están implicados 20 centros educativos onubenses.

Fuente Huelvaya.es

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.