Entrevista a Saray Romero, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bonares

Saray Romero: “No se puede entender Bonares sin sus Cruces de Mayo”

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bonares, Saray Romero, analiza a lo largo de esta entrevista la repercusión que tiene la celebración de las Cruces de Mayo en el este municipio condal.

Llega el mes de mayo y con él las Cruces de Bonares…Llevamos preparando estas fiestas durante todo el año, y ya dimos el pistoletazo de salida en días anteriores. El 21 de abril fue el pregón a la Santa Cruz de las Cuatro Esquinas, que este año organiza las fiestas. Ya antes  tuvimos el tradicional día de los dulces, que fue el Domingo de Resurrección, en el que la cruz organizadora invita a café y dulces. Hay un trabajo previo muy importante tanto por parte de la cruz organizadora como del Ayuntamiento.¿Qué significan las Cruces para Bonares?Las Cruces de Mayo y Bonares están ligados, no se entiende una cosa sin la otra. Es la cultura, la  tradición, el folclore… Le da sentido al día a día de los vecinos, es el luchar porque llegue ese día de romería y de verbena.

¿Cuántas cruces hay en Bonares?

Tenemos el privilegio de tener doce cruces, que los vecinos de cada calle con sus mayordomos cada 12 años organizan la fiesta y ponen la capilla de forma diferente y trabajando con tejidos tradicionales. Además, las direcciones de las cruces de mayo siempre van de la mano de artistas locales. Son obras de arte, hay que verlas para poder apreciar el trabajo que tienen.




¿En qué consiste la programación?

El día 1 de mayo es el día de los niños. Una Jornada muy bonita para las familias en el que los niños pequeños van con sus cruces haciendo procesión y terminan en la plaza del Ayuntamiento con las tradicionales tres caídas. Los niños van vestidos de flamenco y en cada cruz va un padrino y una madrina. Después tenemos las tradicionales novenas a las doce cruces de Bonares.  Algo característico de aquí es que no hay piques, todo el puebo acompaña a la cruz que organiza las fiestas y eso se hará con la tradicional verbena, con cantes, bailes y de todo. El día 20 es el tradicional romerito que sale de la calle que este año organiza la verbena y el 21 es el día con más expectación, cuando más personas vienen de fuera porque procesionan las 12 cruces por orden de antigüedad y el recorrido termina en la Plaza de la Constitución. Es también un día triste porque termina todo y hay que esperar todo un año.

¿En qué consiste ser padrino o madrina?

En la cruz que realiza la romería, sus mayordomos eligen a unos padrinos que son los que representan a la cruz en todos los actos institucionales del municipio.

Además de la programación, hay una apuesta por su difusión turística…

La programación es todos los años la misma y desde la Concejalía de Turismo queremos potenciar estas fiestas porque hay que verlas para apreciar este patrimonio que es único. El año pasado trajimos un tren turístico por primera vez para facilitar la visita a las personas que vengan desde fuera. Funcionó bastante bien y este año hemos realizado libro turístico con la información de las fiestas para que los visitantes también se lleven un recuerdo de las cruces.

¿Qué valor tiene que sean unas fiestas catalogadas dentro del Patrimonio Histórico Andaluz y consideradas Bien de Interés Turístico?

Es todo un orgullo y un honor ser concejala de un pueblo que tiene estas fiestas, porque cruces de mayo hay muchas en Andalucía, pero esto demuestra la singularidad y la importancia de las de Bonares

FUENTE ONUBACTUAL.ES

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.