ENTREVISTA A SEBASTIAN RODRIGUEZ MARTÍN

La SEMANA SANTA se conoció también antiguamente como «la semana grande», título que conservó hasta hace poco en el breviario romano 1. Es, en efecto, una semana grande, puesto que constituye el centro y el corazón de la liturgia de todo el año. En ella se celebra el misterio de la redención. Los cristianos de la antigüedad estaban bien persuadidos de su grandeza; un escritor de los primeros siglos la resumió en esta frase lapidaria: «Pascua es la cumbre»

Hermano Mayor de la Hermandad de Nazarenos de Bonares

SEBASTIAN RODRIGUEZ MARTÍN de padre gaditano y madre bonariega nació el 21 de noviembre de 1970. Realizo sus  primeros estudios de E.G.B. en el colegio público Lora Tamayo, continuando B.U.P. y C.O.U. en el instituto «Delgado Hernández» de Bollulos par del Condado. En 1988 inicio sus estudios de magisterio por la especialidad de Ciencias Humanas en la E.U. de Formación del profesorado de E.G.B. Durante cuatro cursos académicos realizo las funciones de Educador en el Colegio Mayor San Pablo de Huelva. Actualmente trabaja de comercial en la empresa Grupo Kalise Menorquina.

Sus inicios en la Hermandad comienzan en agosto de 1991 al frente de la Secretaría hasta 1999 cuando comenzó su primera etapa como Hermano Mayor. Después de cuatro años como Hermano Mayor vuelve a ocupar el cargo de secretario hasta 2005. Una vez pasada la Semana Santa de 2005 vuelve a ocupar el cargo de Hermano Mayor hasta la actualidad. Durante todos estos años es de destacar que su primera gestión, antes incluso de pertenecer a la Junta de Gobierno, fue la compra del paso de Cristo a la Hermandad del Cautivo de Huelva con la ayuda de D. Baldomero Rodríguez, actual Vicario de la diócesis y por aquel entonces párroco de la Hispanidad.
Otras gestiones importantes fueron:
– La construcción de la actual sede de la Hermandad.
– La adquisición de la nueva imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo.
– La restauración por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario.
– La adquisición del paso de palio.
– La creación de una cuadrilla de costaleros.
– La asistencia a congresos de Hermandades y Cofradías a nivel regional.

«Pero sobre todo de lo que estoy más orgulloso es de haber compartido todos estos años con todas aquellas personas que han trabajado y luchado junto a mi por nuestra Hermandad y la Semana Santa de Bonares.»

1. ¿Qué novedades hay este año el Semana Santa de Bonares?

Este año la Hermandad ha decidido no hacer ningún estreno, ya que la crisis económica que estamos pasando también nos afecta, decidiendo además la Junta de Gobierno, teniendo en cuenta el humilde presupuesto con el que contamos, ayudar a personas que lo necesitan antes de adquirir más enseres. La principal novedad y la más importante es que nuestro grupo de jóvenes costaleros prácticamente está consolidado y poco a poco sigue creciendo.

2. ¿Qué dificultades encuentras para la organización de los cultos y desfiles procesionales?

Las dificultades que tenemos son las mismas de todos los años. Se trata del gran esfuerzo que tenemos que hacer durante todo el año para que nuestro pueblo disfrute de la Semana Santa, y poder mostrar a todos la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Son 21 años los que llevo como miembro de esta Junta de Gobierno y no recuerdo ningún año en el que no haya habido problemas, siempre estamos nadando contracorriente.

3. Bonares no es un pueblo cofrade ¿Por qué hay tan poca devoción a la Semana Santa en Bonares?

En esto no estoy de acuerdo con usted. Bonares si es un pueblo cofrade. El problema radica en que si recuerdas hace unos años, finales de los ochenta, la Hermandad y la Semana Santa en Bonares casi desaparecen. Si hacemos un simil con el fútbol, es como cuando un equipo de fútbol desciende a segunda división y luego le cuesta bastante ascender a primera. En aquellos primeros años que tomamos los mandos de la Hermandad prácticamente estábamos sólos, salía muy poca gente a ver las procesiones. Hoy día, con un trabajo serio, humilde y responsable, hemos conseguido que haya bastante gente viendo las procesiones, que se vea a la Hermandad como ejemplo a la hora de trabajar y de hacer las cosas, que haya un grupo de gente joven que cree en el trabajo que hacemos y que siente devoción por nuestros titulares. Es cierto que nos queda mucho trabajo por hacer en este sentido, para acercar más gente a la Semana Santa, y poco a poco, crear un gran ambiente cofrade en nuestro pueblo.

SEBASTIAN RODRIGUEZ MARTÍN


4. ¿Cómo ves el estado actual de la Semana Santa en Bonares?

Como he terminado la respuesta anterior queda mucho trabajo por hacer y, como digo en el boletín que hemos editado, necesitamos la ayuda de todos, sobre todo de los jóvenes. Necesitamos que los y las jóvenes de Bonares se impliquen más y mejor. No se trata sólo de aportación económica sino también de colaboración en el trabajo del día a día, organizando actividades, cultos, etc. En definitiva, entre todos, crear un ambiente cofrade que perdure durante todo el año, con el que consigamos tener una buena Semana Santa y poder llevar el Evangelio a todo el pueblo. Resumiendo, creo que en Bonares tenemos una buena Semana Santa aunque queda mucho trabajo por hacer.

5. ¿Cómo es la relación entre las demás hermandades, (Roció, Cruces, santa, etc..) ?

Desde la Hermandad de Nazarenos siempre hemos intentado crear un buen ambiente entre las hermandades, apoyando a todas las hermandades del pueblo y colaborando con ellas siempre que nos lo han solicitado. Como buenos cristianos, todas las hermandades nos apoyamos unas a otras, ya que todas tenemos el mismo objetivo, cada una desde su parcela, y no es otro que llevar el mensaje de Dios a todos, actuar como cristianos que somos y ayudar a aquellos que lo necesitan.

6. Si estuviera en tu mano, ¿Qué aportarías para la Semana Santa?

Ya está en mi mano y mi aportación la vengo haciendo día a día desde agosto de 1991. Con la mejor de mis intenciones, trabajo, junto con mi Junta de Gobierno, para conseguir año tras año que nuestra Semana Santa vaya a más y que todo el mundo esté satisfecho con el trabajo que hacemos.

7. ¿La juventud se involucra más que hace unas décadas?

Está claro que estamos en unos momentos de crisis, no sólo económica, sino también crisis de valores. Y a la juventud de Bonares también le afecta esta crisis. Estamos viviendo en una sociedad cada vez más laica, en la que se considera la religión, el cristianismo, el catolicismo como algo del pasado, arcaíco, que no va con los tiempos. Y, sorprendentemente, es todo lo contrario. Es ahora, en esta época de crisis, cuando más deben salir a relucir los valores cristianos, el amor al prójimo, la ayuda al necesitado, no sólo económica sino también moral. Hay muchos jóvenes que necesitan darle sentido a su vida, ya que sólo viven en el consumismo, viven sólo hacia el exterior. En este sentido, también por parte de la Hermandad queda mucho trabajo por hacer, aunque ya lo hemos iniciado y contamos con un grupo de jóvenes costaleros con los que venimos trabajando desde hace unos años. Por lo tanto, le digo que si, se involucra más. Hace unas décadas sólo éramos unos pocos y ahora contamos con un grupo de 35 personas.

8. ¿Cuál es tu principal objetivo como presidente?

Mi principal objetivo es que el patrimonio humano de la Hermandad se consolide y crezca cada año más y mejor, es decir, que poco a poco se impliquen más en todo lo que concierne a la Hermandad. De nada sirve tener unos magníficos enseres, una buena orfebrería… si no tenemos una buena base de hermanos que se preocupan por la Hermandad, viven y sienten nuestra Semana Santa.

9. ¿A quién agradecerías tu sentimiento cofrade?

Mi sentimiento cofrade se inicia cuando en mi infancia recibo una educación cristiana por parte de mi abuela Ana, mis tías hermanas de mi padre, mi madre, y las catequistas que poco a poco me dieron a conocer a Jesucristo hasta mi Confirmación. Luego sigo recibiendo formación cristiana en el Instituto con el actual Secretario de Hermandades y Cofradías D. Diego Capado Quintana y, más tarde, durante mi época como estudiante de magisterio, con el actual Vicario de nuestra diócesis, nuestro paisano D. Baldomero Rodríguez. Pero el momento exacto en el que se despierta en mí ese Sentimiento Cofrade es cuando el anterior Hermano Mayor, Felipe Martínez, me pide que le ayude con la secretaría de la Hermandad en agosto de 1991. Es a partir de este momento cuando poco a poco me voy involucrando cada vez más hasta nuestros días, siendo este sentimiento cofrade una de las facetas más importantes de mi vida.

10. La última pregunta y habitual, Semana Santa de Bonares es para Sebastián…

La Semana Santa de Bonares es para mi el momento en el que se hace realidad todo el esfuerzo llevado a cabo durante todo el año, fiel reflejo del trabajo duro que hace mi Junta de Gobierno y que se pone de manifiesto en estos días. Gracias a ellos, personas implicadas y comprometidas, entregamos a nuestro pueblo una buena Semana Santa de la que todos disfrutamos. La Semana Santa es el momento en el que como cristianos, como auténticos discípulos del Señor, somos capaces de llevar la palabra de Dios a todo el pueblo, somos capaces de Evangelizar en la calle, a través de las procesiones. También la Semana Santa de Bonares supone para mí mantener una tradición de nuestro pueblo, colaborar con la identidad cultural de todos nosotros.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.