Entrevista a PP Bonares, «Situación actual del país»

En esta entrevista he querido saber que piensa o que opina el partido popular de Bonares sobre la situación actual del país, como me resulta un poco inalcanzable hacérsela a sr. Rajoy, creo que la mejor solución es hacérsela al partido que  representa en nuestro pueblo al gobierno central, PP Bonares.

Comenzamos con la entrevista.

Antes de comenzar, desde el PP-Bonares queremos darte las gracias por brindarnos esta oportunidad y, una vez más, felicitarte por la labor de información que de forma desinteresada estás realizando.

  • 1. Estamos atravesando momentos difíciles actualmente ¿Cómo ve el Partido Popular de Bonares la situación del país en estos momentos?

Lamentablemente la realidad objetiva de las cifras nos desborda y nos sobrecoge a todos: una tasa de paro del 23% (especialmente preocupante la de los jóvenes, que se sitúa entorno al 50%) que es el mayor lastre de la economía de nuestro país, un déficit de las cuentas públicas que se resiste “a entrar en cintura”, la actividad económica en muchos sectores, fundamentalmente el de la construcción, completamente parada, la fluidez financiera prácticamente nula,…. y un largo etcétera de indicadores macroeconómicos negativos que diariamente escuchamos o leemos todos en los medios de comunicación.

Así pues la situación actual es complicada y difícil, pero no nos cabe ningún género de dudas de que saldremos de esta situación y, si cabe, más fuertes.

Pero a pesar de ello empiezan a vislumbrarse signos que nos hacer tener la certeza de que hay luz al final del túnel: las exportaciones han crecido notablemente (y este es un dato que desde el punto de vista de las teorías macroeconómicas es especialmente importante para la economía nacional), se ralentiza notablemente la destrucción de empleo,…

  •  2. Se sabe que el gobierno central ha tenido que tomar decisiones muy difíciles ¿se puede estar de acuerdo con todas la decisiones que toma el gobierno Central?

Tú mismo las has definido: difíciles. Pero añadimos: necesarias.

En estos momentos no se trata de valorar si a uno le gusta más o menos las medidas a tomar. Lo que requiere la situación es que se tomen medidas.

Y en ello está el Gobierno, haciendo lo que debe, es decir, tomando medidas y perfilando las reformas necesarias que en un horizonte no muy lejano nos sacará de la crisis.

Pero se hace necesaria la unidad de todos, tanto de fuerzas políticas como empresarios y centrales sindicales, así como del resto de organizaciones sociales.

  • 3. En las ultimas elecciones los españoles se decidieron por un gobierno de derechas, cambiando al PSOE por PP, ¿creéis que se han encontrado con lo que votaron o por la contra están arrepentidos?

Los ciudadanos esperaban que se volviera a repetir el milagro económico que se vivió en el 96 cuando el PP ganó por primera vez las Elecciones Generales. Incluso nosotros, los afiliados y simpatizantes del PP, así lo creíamos.

Lamentablemente ni el fondo del problema es el mismo ni las circunstancias externas se parecen. Y para mayor mal, fue una sorpresa para el Ejecutivo el estado en el que se encontraron las cuentas públicas.

Pero también aquella vez se tomaron medidas duras, se tocaron los sueldos de los funcionarios públicos y se llevaron a cabo políticas austeras y de control del gasto.

Por ello desde el PP tenemos la confianza de que al final las medias tomadas darán sus frutos y volveremos a la senda del crecimiento y la creación de empleo.

Al Partido Popular no le preocupa la pérdida de votos, porque no actúa pensado en términos electorales. Al PP lo que le preocupan son los ciudadanos y las empresas españolas, por ello, a pesar del coste político que le pueda suponer, está actuando con firmeza y determinación con el objetivo claro e inequívoco de dejar atrás cuanto antes la crisis que estamos padeciendo.

  • 4. Se ha hablado mucho de los “VIERNES NEGROS”, que son los días que el Gobierno Central informaba de los nuevos recortes ¿Qué nos puede decir de los recortes?

A ningún gobernante, aunque sea por puro interés electoral, le es agradable ni fácil ejecutar recortes presupuestarios, más aún cuando éstos afectan directamente al bolsillo y los servicios básicos y fundamentales de los ciudadanos de nuestro país.

Pero entendemos que se dan 2 tipo de recortes:

–          Por un lado, recortes en la más simple expresión de la palabra, mediante los cuales se les pide a los ciudadanos un esfuerzo en pros del bien común.

–          Por otro, recortes entendidos como optimización y eficiencia de los recursos, eliminando gastos superfluos e innecesarios.

Pero igualmente importante es que a la vez se ha preservado y garantizado el estado del bienestar que España se ha forjado durante estas últimas décadas, de modo que nadie ha perdido derechos sociales alguno.

  • 5. Dentro de los recortes ha habido dos de los cuales han dado mucho de que hablar, sanidad y educación, ¿son justos estos recortes?

Interesada y demagógicamente se ha hablado mucho de los recortes en sanidad y educación. Los partidos izquierdistas de nuestro país siempre han tenido la deleznable manía de amenazar y amedrentar a los ciudadanos con la falsa idea de que el PP privatizará todo, que la educación y la sanidad dejaran de ser públicas y solo será “accesible a los ricos” y que “quitará las pensiones y el paro” (y esto en nuestro pueblo lo han utilizado mucho).

Sin embargo el tiempo ha demostrado todo lo contrario: durante los Gobiernos del PP ni se ha quitado el paro, ni se ha privatizado ningún colegio público u hospital, y ninguna pensión se ha eliminado, es más, se garantizaron por Ley.

Se le da mucho bombo a estas cuestiones porque son socialmente más sensible, pero no dicen la verdad. Lo que está haciendo el Gobierno es optimizar los gastos, eliminar gastos superfluos o innecesarios, poner por fin coto al “turismo sanitario” en España,….

¿Alguien conoce a algún español al que desde que se empezaron a aplicar las medidas económicas le hayan prohibido la entrada en un Centro Sanitario o negado la atención sanitaria?

¿Algún niño o niña, joven o universitario o universitaria ha dejado de recibir una educación pública por culpa de los recortes?

Sede de Populares de Bonares

  •  6. El pasado 15 de septiembre hubo una gran manifestación en contra del gobierno y sus recortes ¿Qué tenéis que decir al respecto?

Partiendo del respeto a las centrales sindicales, consideramos que este tipo de actuaciones acaban proyectando una imagen de España en el exterior que para nada nos beneficia.

Podemos entender, e incluso estar de acuerdo, con los miles de manifestantes que muestran su indignación con la actual situación y sus implicaciones. Pero estamos más convencidos de que ahora es momento de demostrar unidad y cohesión.

  • 7. LA PRIMA DE RIEGO, nos puede explicar ¿que es? Y ¿Qué nos ha llevado a esta situación?

Lo importante de la Prima de Riesgo no es tanto lo que es (que sobradamente lo escuchamos todos los días) como lo que significa o implica: la Prima de Riesgo mide la confianza de los mercados financieros (aquellos que nos han de prestar el dinero para hacer la carreteras, hospitales, pagar las nóminas de los funcionarios,…) en nuestro país.

Pero los valores actuales de esta prima se deben más a cuestiones especulativas que reales. En condiciones normales de mercado, la prima de riesgo española debería estar situada en el rango de los 110-220 puntos.

¿Qué nos ha llevado a esta situación? Hemos pasado de la economía real a la economía especulativa. En ésta los agentes y fondos de inversión buscan alta rentabilidad a corto plazo. Tras el pinchazo inmobiliario pusieron primero sus miras en el mercado de materias primas, el cuál tiene poco recorrido. Hasta que vieron la gallina de los huevos de oro en las deudas soberanas.

El caldo de cultivo ideal eran países con alta dependencia financiera exterior y un déficit público moderadamente alto, pero, y es lo más importante, sobradamente solventes (habría que remontarse a la época isabelina para encontrar la última vez que España no pagó su deuda-país). Tan solo había que crear mala imagen  exterior y “atacar”.

Si a esto le añadimos el que son sabedores de la lentitud de reacción de la UE, el rédito está garantizado durante un periodo suficiente para hacer rentable la apuesta.

Pero hay que ser honestos y reconocer que los mercados lo que hacen es aprovecharse de nuestros excesos y falta de previsión. Y aquí todos tenemos nuestra parte de culpa: políticos, entidades financieras, empresas y ciudadanos.

  • 8. Casi 6 millones de parados en España, ¿Qué futuro hay para los jóvenes?

El futuro es siempre de los jóvenes, a pesar de que en España, casi el 50% de los jóvenes estén en paro.

Los jóvenes son los que han de liderar la recuperación económica de nuestro país. Ninguna recuperación de crisis anteriores ha venido de la mano de las generaciones mayores.

Jóvenes emprendedores e innovadores son los que afianzarán la recuperación económica. 

Y en nuestro país, a pesar de la situación, nuestros jóvenes son la generación más preparada y formada de toda la historia.

Volvemos a repetir, tienen todo el futuro, porque ellos son el presente y el futuro.

  • 9. En Bonares también ha aumentado el paro, ¿a que se debe, a la mano de obra extranjera o que el bonariego no quiere trabajar y se conforma con cobrar el paro?

Bonares sufre los envites de la crisis como cualquier otra localidad, si bien es cierto que de mejor manera que lo pueda hacer el resto.

Afortunadamente el sector agrícola local tiene una elevada demanda de mano de obra, aunque se ha estigmatizado mucho sobre si los bonariegos (en el caso particular de Bonares) quieren trabajar o no en este sector. Es lógico entender que quien tiene formación o frente a otros sectores mejores remunerados, el demandante de empleo priorice su búsqueda en otras actividades. Pero no consideramos que la mano de obra foránea o extranjera reste oportunidades a los bonariegos.

En cuanto a que se conformen con cobrar el paro, aunque hay de todo, actualmente no es una vía sostenible, porque por un lado las prestaciones y subsidios tienen limitaciones temporales y por otro entendemos que al ser la remuneración debida al trabajo siempre será mayor que la prestación por desempleo, el bonariego en disposición de trabajar preferirá antes trabajar que cobrar el paro.

  • 10. Y por ultimo, como todo bonariego sabe, Bonares es el pueblo cooperativista por excelencia, ¿Qué tiene que decir el PP Bonares sobre Coborja? ¿sigue siendo cooperativa o ha pasado a ser privada?

Lo más importante en el caso particular de Coborja, no es tanto cuál es su actual modelo de gestión, sino el que se haya salvaguardado y mantenido el puesto de trabajo de vecinos nuestros.

Francamente esperamos y deseamos que solvente su complicada situación cuanto antes y alcance y mantenga su viabilidad económica y laboral. Deseo que extendemos al resto de empresas y empresarios de Bonares, a los que aprovechamos para, una vez más, hacerles llegar toda nuestro ánimo y disposición.

Y aunque cierto es que desde el PP-Bonares podríamos haber aprovechado la oportunidad para cargar contra el sistema defendido y que sigue defendiendo el PSOE bonariego, como hemos dicho en preguntas anteriores, ahora no es momento de confrontaciones, sino de remar todos en la misma dirección.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.