Entrevista a Juan José Coronel el fundador de Elite Torrent


Juan José: ´La ley Sinde no va a servir de nada´
Entrevista a el fundador de Elite Torrent, una de las páginas de descargas mas visitadas en España y denunciada por la nueva ley
 Juan José (29 años, Bonares, Huelva) es webmaster del Grupo ET, un conglomerado de páginas webs que basan su contenido en javascript para compartir enlaces de descargas de archivos.
En el punto de mira por la famosa ley Sinde-Wert, dos de sus páginas han sido las primeras en ser denunciadas: Elitetorrent, fundada en 2004 y con 150.000 visitas únicas al día, y Bajui, creada en 2008 y que sobrepasa las 80.000 visitas.
Antes de terminar su ingeniería informática, se lanza a montar un grupo de sites basadas en las denominadas páginas de enlaces a descargas ¿tan mal vio la situación del mercado laboral?
La carrera la dejé en un segundo plano cuando las páginas webs me exigieron más tiempo, aunque finalmente la he ido sacando muy poco a poco. He tenido suerte en el mercado laboral, aunque dicen que la suerte hay que buscarla y creo que la he buscado, continuamente con ideas y aprendiendo cosas por mí cuenta.
Su web ha sido de las 25 primeras en ser denunciadas en base a la ley Sinde-Wert. ¿Preocupado?¿Teme un cierre de la página en los próximos días?

Bueno, realmente ahora lo veo todo mucho mejor y esto es gracias a la confianza que me da mi abogado David Bravo (Bravo es un abogado que se ha hecho relativamente famoso al aparecer en debates televisivos, siempre en contra de las leyes antipiratería) , y a que la ley y los jueces me han dado siempre la razón. Por otra parte temo el poder que puede llegar a tener las productoras y su forma de ejercer presión sobre el ministerio.

Su grupo ya fue absuelto por un juez (en 2007 se iniciaron dos procedimientos, uno penal, y otro civil, iniciado por la SGAE, en los que el juez acabó por darle la razón a Juan José), ¿Porque está vez puede ser diferente y sus páginas podrían cerrar?

La ley sigue siendo la misma, la única diferencia es que ahora, al ver que los jueces no les daban la razón, han decidido quitar a la justicia del medio, y así poder cerrar webs libremente sin que nadie se les pueda oponer. Algo totalmente injusto y se podría decir que anticonstitucional.

¿Ha pensado en algún mecanismo para intentar esquivar la aplicación de la nueva ley?

No, creemos que la ley está de nuestra parte, y en el caso en que se nos cerrara la web, se podría estar incurriendo en un delito de prevaricación, el cual denunciaríamos.

Supongo que el cierre de Megaupload y otros servidores similares ha supuesto un duro golpe para su web de enlaces. ¿Se ha visto afectado el número de visitantes?

Todo lo contrario, el que se pensaba que con el cierre de Megaupload esto iba a acabar estaba muy equivocado, existen muchos más servidores. Como comentó David Bravo en alguna ocasión, sólo un niño pensaría que tapando un agujero de un colador saldría menos agua.

¿Se nota un repunte en otras formas de compartir archivos?

El número de visitantes las semanas posteriores al cierre de Megaupload no solo no bajaron si no que subieron, en el caso de Bajui fue una pequeña subida, pero en el caso de elitetorrent se duplicaron las visitas aproximadamente. Sí es cierto que mucha gente ha vuelto al torrent. (el torrent es una forma de compartir archivos directamente entre usuarios, sin servidores físicos de por medio).

El beneficio que obtiene de sus páginas de descargas, ¿le es suficiente como para vivir de ello?

Si, me es suficiente para vivir de ello.

¿Cuanto facturó el Grupo ET por publicidad durante 2011?

La cantidad no puedo decirla, es personal. Pero queda muy lejos de las cantidades que salen publicadas.

Sinceramente ¿opina que la ley Sinde-Wert va a servir para que la gente vaya más al cine o compre más discos?
Para nada, la gente va a ir cada vez menos al cine porque los precios cada vez son más altos y cada vez hay más comodidades para poder ver las películas en casa ahorrándote un buen dinero.

¿Cree que el problema de la industria del entretenimiento está en la piratería o se debe a otros motivos, como el precio de los productos o la falta de originalidad?

El principal motivo es que en vez de aprovechar todas las posibilidades que te da Internet y las nuevas tecnologías, han perdido su tiempo y dinero en intentar una lucha perdida de antemano, además, no creo que llamando piratas a tus clientes se consiga hacer muchos amigos.

¿Defiende la cultura del todo gratis, o piensa que se puede alcanzar un punto intermedio?

Creo que se puede alcanzar un punto intermedio, pero para ello el primer paso lo tiene que dar la industria del entretenimiento y cambiar radicalmente su mentalidad.

¿Cree que es lícito que alguien descargue una película o un disco de música sin pagar por ello?

Pienso que es lícito siempre que el que lo descargue no lo venda, desde siempre ha existido el intercambio de material, de libros, de cintas de cassettes, de cintas VHS… etc, y eso no se puede frenar, que ahora haya más facilidad no quiere decir que sea menos lícito que antes.

 Fuente laopinióndemurcia.es

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.