Entrevista a Juan A. García sobre la situación del Nuevo Arenal.

ALCALDE7JPG

Viendo la difícil situación que atraviesan algunos vecinos del Nuevo Arenal, he creído oportuno hacer una entrevista, tras la ultima reunión mantenida entre todas las partes, a Juan A. García, alcalde de Bonares, sobre como esta a día de hoy la situación del Nuevo Arenal.

Muy buenas comenzamos con la entrevista:

1º ¿A día de hoy como esta la situación en la barriada Nuevo Arenal?

A día de hoy, y tras innumerables reuniones con todas las partes implicadas, lamentablemente la situación de la barriada Nuevo Arenal esta en una posición de bloqueo después de las reuniones mantenidas con los propietarios (Bancos y vecinos), donde mi conclusión final es que la única solución posible para que se desbloquee y se termine, es que el Ayuntamiento continúe (en ningún momento se ha parado) con el tramite de cambio de Sistema de Actuación iniciado, y se realice todo según corresponda a la legalidad urbanística vigente.

Este cambió se inició hace tiempo, en mayo de 2010, debido al incumplimiento del deber urbanístico del Promotor, y mientras se han ido desarrollando todos los tramites burocráticos necesarios para que se pueda ejecutar sin ninguna impugnación o contencioso-administrativo (varias notificaciones a todos los propietarios, publicaciones, periodo de alegaciones, etc) el Equipo de Gobierno ha querido (buscando adelantar las gestiones) seguir mediando entre todas las partes, intentado por todos los medios posibles a su alcance, buscar formulas que permitan un avance en la ejecución de la terminación de las obras pendientes de ejecutar al menor precio para los vecinos y/o propietarios.

La ultima reunión con todas las partes fue el día 4 de abril de 2013, y tras algunas expectativas creadas con respecto a la propuesta que le hizo la Alcaldía al Banco en la anterior reunión de 16 de enero de 2013 (que el Banco pagara el 100% de lo que le correspondiera a él y buscar por parte de los representantes y asesores jurídicos de las tres partes (Banco, vecinos y Ayuntamiento) formulas y/o convenios para realizar las obras por fases, donde la primera fuera   del importe entregado por ellos (60% o mas del total) obtendrían licencia de ocupación todas las viviendas pendientes y ellos podrían vender las suyas, y luego seguiríamos viendo como se termina la ultima fase que quede pendiente.

Pero la postura ha sido la que no esperábamos nadie, es decir que no acepta esa propuesta y que aportará lo que le corresponda igual que al resto de propietarios. Con lo cual es imposible avanzar sin continuar con el procedimiento establecido, es decir calcular la derrama total y aplicarle a cada uno la parte proporcional.nuevo arenal1

2º ¿Que es lo que verdaderamente hace falta para que todo se solucione?

La solución pasa por terminar las obras pendiente de ejecución del Proyecto de Urbanización y para ello hay que consignar en una cuenta especifica el monto total de valor de las obras pendientes de ejecutar.
En la ejecución de las obras, se comenzaria por las zonas mas necesarias para que los vecinos que no tienen suministros de agua y/o luz puedan tenerlos de inmediato con el sumiistro provisional de obra, hasta que tengan el suyo definitivo al conseguir la licencia de ocupación y que todos puedan vivir dignamente.Una vez reunido el importe total (mas de 1.000.000 €) el Ayuntamiento tiene que licitar las obras, adjudicarlas y ejecutarlas.

Todo esto va unido a lo anterior.

3º ¿Si hay viviendas sin la cedula de habitibilidad, por que hay vecinos viviendo en ellas?

Me imagino que te refieres a la licencia de ocupación, la cedula de habitabilidad era otra cosa y de otra época. Ahora ninguna compañia de suministros, te hacen un nuevo contrato si no le entregas la licencia de 1º o 2º ocupación, dependiendo de que se trate.

En el Nuevo Arenal hay viviendas que si tienen licencia de ocupación y otras no. No se a cual te refieres, no obstante las viviendas son de sus propietarios con o sin licencia de ocupación y como dueños nadie les puede impedir que vivan en ellas.

Lo lamentable y penoso para ellos, es como estan viviendo los que no tienen licencia, con formulas provisionales, nada comodas, ni economicas, etc, etc,

4º ¿Cual es el motivo por el cual ninguna de las partes se pone de acuerdo?

Tras todo lo que he contestado anteriormente, creo que la respuesta es facil de deducir, y mas en los tiempos que corren.

5º y ultima, hay muchos vecinos esperando una solucion para poder habitar sus viviendas, tan difícil es ponerse de acuerdo?

Como ya habrás visto, si que es dificil de ponerse de acuerdo. No obstante, el procedimiento es claro y sigue un orden.

Tras todos los intentos realizados, donde mi implicación y la de todo el Equipo de Gobierno ha sido total. E incluso buscando formulas de financiación para los propietarios para pagar la parte correspondiente (en aquella fecha, hace cerca de dos años, era de 40€  más en su hipoteca), sacamos la conclusión, de que la peor decisión que se podría tomar es no hacer nada. Eso nunca resolvería la situación y alargaría el sufrimiento de todos los vecinos/as.

Por lo tanto, en breve tendremos una reunión con los representantes de los vecinos/as, le trasladaremos nuestra decisión y buscaremos la mejor forma para llevarlo a cabo.

Estoy convencido que la encontraremos. No nos queda mas remedio y además los vecinos/as que no tienen licencia de ocupación no deben de sufrir más.

Espero haber aclarado tus preguntas y quiero darte las gracias por tu interés Juan María.

 

 

8 comments

Leave Comment
  1. Tantas denuncias que hoy día estamos viendo por TV, ¿No hay ningún vecino afectado que llame a Canal Sur y cuente lo que está pasando aquí?, al cabo de 5 años ya está bien de tanto jaleo, uniros todos y denunciar el problema para que todo el mundo se entere y se logre arreglarlo de una vez, y olvidarse de las promesas que os hacen, que se las lleva el viento. Mas vale pájaro en mano que cientos volando. Hasí que animaros y denunciar el problema, ¡y que haya suerte¡

  2. Otra pregunta, ¿ la oposición está interviniendo en esas reuniones que el alcalde dice que ha mantenido en muchas ocasiones con todas las partes implicadas? ¿ Está de acuerdo la oposición ( PP y PA) con la manera de gestionarse este asunto? ¿ Donde esta la oposición? Una entrevista YA!!!!!

  3. A esto se le llama venderte la moto (la urbanización), recuerdo una reunión entre el promotor y vecinos, en la que estaba presente el anterior alcalde hablando maravillas de la futura urbanización y tirandole flores al promotor…………………antes siquiera de poner un ladrillo, convenció a mucha gente y ahora nos dejan con el culo al aire cuando necesitamos su ayuda….si te he visto no me acuerdo…….vamos el timo de la estampita. Lo peor es que en cualquier otro pueblo estarian armando ruído, mientras aqui somos unos borregos.

  4. Juan Mª hace preguntas que tienen una respuesta obvia. es como si a un niño que rompe algo se le pregunta has sido tu. La respuesta es evidente “Yo no he sido. Incrédulo va al meollo de la cuestión, estas si serian preguntas para hacerle al alcalde. de todas fomas yo animaria a todos los afectados a seguir adelante con sus denuncias hasta el final, caiga quien caiga, porque me da la impresion de que el ayuntamiento esta intentando arreglar este desaguisado a toda costa porque se siente en parte culpable.

  5. Un vecino

    Por cierto las preguntas de Incredulo son mas concretas y van al meollo de la cuestión, el principal responsable es el promotor, pero que responsabilidad tiene el Ayuntamiento?
    Por ultimo agradecer a Bonares Actual su entrevista, gracias por no permitir que esto caiga en el olvido.

  6. Un vecino

    Los vecinos quieren soluciones y el Ayuntamiento despues de mas de 5 años no les ha dado ninguna, dejense de preguntar si queremos limoneros o naranjos en las plazas y solucionen este problema que afecta y de que manera a unos vecinos que llevan pagando sus casas y no pueden vivir en ellas.
    Es vergonzoso y frustrante ver como pasa el tiempo y seguimos igual.
    Aporten soluciones efectivas que para eso cobrais .

  7. ¿ Quién decidió otorgar licencia de ocupación a la primera fase de la urbanización?
    ¿ Se había permitido anteriormente en Bonares que un promotor construyera las viviendas sin terminar las obras de urbanización?
    ¿ Cómo se distribuirá la derrama? ¿ A quién corresponde la cuota de derrama del suelo no edificado? ¡ Pagarán los propietarios que tienen licencia de ocupación?
    ¿ Tiene el Ayto. el aval bancario que todo promotor debe aportar en garantía de que su proyecto se va a realizar? ¿ Cuánto?
    ¿ Los propietarios han iniciado alguna acción judicial contra el promotor?
    ¿ Había seguro de responsabilidad civil contratado para casos de incumplimiento?
    ¿ Cuál ha sido la aptitud del Ayto. con el promotor, vecino de Bonares, que contó desde un principio con todo el respaldo y la colaboración del equipo de gobierno de aquella época?

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.