Entrevista a Felipe Chaparro, “Un paseo por el río”.

Felipe Chaparro - Un paseo por el rio

En estas fechas Felipe Chaparro está en plena producción de su nuevo trabajo, tras su paso por diversos medios de comunicación nos presenta su  nuevo trabajo “Un paseo por el río”. Como no podía ser de otra manera, Bonares actual quiso charlar de nuevo con Felipe Chaparro para que nos pusieran al día sobre su último disco.

Felipe Chaparro se desmarca de los caminos que ya transita la guitarra flamenca y traza el suyo propio. El músico bonariego sintetiza en el disco ‘Un paseo por el río’  las músicas que han sonado a lo largo de su carrera, desde su punto de partida como es el flamenco. Felipe Chaparro opta por la personalidad propia.

El flamenco es una música con apariencia de libertad, pero multitud de reglas. Y hay músicos que quieren hacer uso de lo primero para jugar con lo segundo.

Muy buenas Felipe, comenzamos con la entrevista:

FELIPE CHAPARRO5

-“Un paseo por el río” ¿Por qué este título?

Hola Juan María, el título del disco hace referencia a un río, que simboliza la vida, el paso de los años. Es decir, un río, durante su curso, va transformándose, de la misma forma que la vida se va impregnando de vivencias, de situaciones distintas, que afloran sentimientos diferentes. Cada uno de los temas incluidos en el disco refleja un momento emocional, son estados de ánimo que han quedado plasmados en forma de tema musical. Por tanto, “Un paseo por el río” es un recorrido por todo esto.

-¿Qué podemos encontrar en el nuevo disco?

Se trata de un disco instrumental, de guitarra flamenca. Personalmente, me considero buen aficionado al cante, me gusta mucho, pero no lo he incluido en este trabajo. Es un reto que me puse a mi mismo, intentar realizar un disco solamente musical, ya que creo firmemente en la música como lenguaje propio, capaz de expresar con rotunda exactitud aspectos intangibles. Un lenguaje con el que puedo llegar a lugares que con las palabras no soy capaz. Ademas, la música, tiene esa magia que hace que una persona pueda emocionarse, aún sin comprenderla. En este trabajo he incluido Fandangos de Huelva, Bulerías, Colombianas, Granaínas, Rumba/Tangos, una Farruca, que son palos del flamenco; y otros temas de corte más “personal”, que no son palos propios, sino formulas en sí mismos. En el disco he incluido también pianos, bajo, y la percusión de mi buen amigo Joaquín Martín. Ya dentro del libreto, podemos encontrar unas letras y dedicatorias especiales.

-¿Como ha ido la grabación del disco?

Realmente la grabación del disco es algo que tenia en mente desde hace un tiempo. Me gusta mucho la producción musical, y poco a poco he ido profundizando en este mundo. Monté un pequeño estudio en mi casa, muy humilde y modesto, y con mucha paciencia comencé a realizar pequeños trabajos. De todas formas, la idea de grabar toma fuerza el año pasado, cuando mi amigo José María Coronel, “El Chavo”, confió en mi para realizar su disco, “A mi aire”, que ha salido este año. Es a partir de ese momento cuando me planteo mas seriamente hacer uno mio propio, ya que, los temas los tenia compuestos. En este verano me puse manos a la obra, y comencé a estructurar los temas, hacer los arreglos, etc , y posteriormente, grabar,editar y realizar todo el proceso. Es un trabajo muy delicado, pero apasionante, ademas de tener la facilidad de hacerlo, cuando y como yo quiera, sin tener que depender de nada más que de mi mismo. Esa es la gran ventaja de realizarlo en un estudio casero, aunque, por supuesto, me gustaría muchísimo poder trabajar en un estudio profesional, es una de mis metas. De todas formas, pienso que sacar un disco solo de guitarra es muy complicado. Si resulta difícil sacarlo adelante para cantantes consagrados, para un instrumentista más, y para un músico que comienza, mucho mas. Por eso creo que existen soluciones y caminos alternativos; a veces, si nos fijamos bien, al lado de una puerta cerrada podemos encontrar alguna ventana abierta. ¿Por qué no producir mi propia música? Claro que se trata de una tarea muy complicada, y hay que formarse y aprender muchísimo, pero creo que hay que ser valientes y dar pasos al frente.

FELIPE CHAPARRO2-¿Cuál es el tema de este álbum que más te gusta y por qué?

Es una pregunta muy complicada, ya que te diría que todos. Pero no por ser diplomático ni nada de eso, sino porque realmente es así.

Cada tema tiene su por qué, su razón de ser. Por eso, me resulta muy difícil decidirme por uno u otro. De todas formas, el significado que tiene para mi un tema, puede no coincidir con el de la persona que escucha, por eso no me gusta explicar demasiado las canciones. Pienso que cada persona, cada receptor, hace suyo de alguna forma un tema musical, dándole un significado particular. Pienso que canción termina en cada una de las personas que la escuchan. Aunque, también es verdad por otro lado, que realmente somos todos muy parecidos, y que puede variar el contexto, la ciudad, las personas que nos rodean, pero no demasiado las emociones y los sentimientos.

-¿Qué se siente cuando sales a un escenario?

Es una sensación única. Al menos, para mi, es una gran auto-realización personal. Cada vez que se piso un escenario, es una razón mas para comprender el significado de muchos años de estudio y sacrificio. Disfruto muchísimo, y cuando se trata de un día en el que todo funciona bien, el sonido es bueno, estas de humor, te encuentras bien de manos, de uñas, etc, es una sensación impagable.

-¿Te acuerdas de qué sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

No recuerdo concretamente un día como el primero. Mis primero recuerdos de pisar un escenario son de pequeño en el colegio, haciendo teatros. Recuerdo que una vez me tocó hacer de gigante y otra de tanque, y me gustaba actuar, aunque pasaba nervios. Posteriormente, los primeros conciertos de la banda de la escuela municipal de música de Bonares, en los que recuerdo pasar nervios, aunque creo que es lo normal. Eso si, al final, tocar en la Banda, en el coro, en grupos, en audiciones de conservatorios, bodas, pregones, etc, hace que, poco a poco, y de forma muy gradual, esos nervios primeros, ese miedo escénico, vallan desapareciendo, o mejor dicho, aprendes a convivir con ellos y a controlarlos. Es mas, me gusta sentir, cada vez que tengo que tocar, ese pellizquito, que creo que es necesario para salir con motivación y sin estar demasiado relajado.

-¿Y ahora, qué es lo que sientes cuando pisas el escenario?

FELIPE CHAPARRO3Una gran satisfacción. Lo que he dicho anteriormente, siempre se tiene un pellizco antes de subir al escenario, que creo que es necesario, y que, a mi particularmente, me gusta, me activa de alguna forma. Pero cuando subo, desaparece y disfruto de lo que hago, ya sea acompañar con la guitarra o tocar solo. Tengo que decir que son cosas distintas, tocar solo y acompañar. Cuando tienes que tocar solo, la responsabilidad es mayor y se siente más presión que cuando se acompaña, que generalmente estamos mas “liberados”, aunque por eso mismo, no se puede bajar la guardia, porque podemos tocar demasiado relajados y fallar. Por eso, creo que es bueno sentir siempre antes de subir al escenario esa responsabilidad.

-¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?

Pues la verdad, creo que no soy demasiado maniático. Mas que manías, tengo costumbres que intento siempre hacer, como por ejemplo, llegar antes de tiempo, para ver el sitio, el sonido, etc… También me fijo mucho en las manos y en las uñas, en ese sentido si soy “maniático”, no tener las manos muy frías ni muy calientes, que las uñas estén preparadas, ese tipo de cosas.

-¿Cual fue la primera canción que compusiste?

No recuerdo exactamente cual fue la primera canción que compuse. De niño, cuando aprendí a tocar los primeros acordes con la guitarra, me gustaba sacar mis propias cosas, siempre estaba sacando melodías, incluso canciones con letras. De hecho, desde siempre me ha gustado mucho mas componer y tocar mis propias ideas que interpretar. Por supuesto, la interpretación es muy importante, esencial para conocer otro tipo de músicas, otras épocas, estilos diferentes según el periodo histórico, en definitiva, la interpretación histórica de una pieza lleva implícito una gran cantidad de conceptos. De hecho, es la forma de enseñanza que recibimos en los conservatorios. A mi particularmente siempre me ha llamado la atención la parte de la música “no escrita”. La improvisación y la creación, son parcelas distintas, aunque también pueden complementarse. En el conservatorio en Huelva, tuvimos la suerte de tener a un grandísimo profesor, José Raul LLanes, en la especialidad de guitarra flamenca, con el que trabajamos mucho esto. La primera pieza del disco que compuse, fue “Amaneciendo Mayo”, hace ya unos seis o siete años, inspirada en Bonares y todo lo que acontece en ese precioso mes. De hecho, ese tema me sirvió como trabajo en el Conservatorio de Huelva, cuando comencé con la especialidad de guitarra flamenca.

FELIPE CHAPARRO4

-¿Qué estas haciendo en este momento?

Este año estoy en Córdoba, haciendo el grado superior de guitarra flamenca, y es en lo que estoy mas centrado. También sigo componiendo nuevas piezas, para agrupaciones musicales y otras para guitarra. También trabajando con los niños de la escuela municipal de música de Bonares, tocando con grupos, etc. Creo que el mundo de la música es muy complicado, y es importante dar pasos hacia delante, poco a poco. Se me han ocurrido muchas ideas, planes futuros con toda la música propia que tengo, ya que se trata de composiciones diferentes, no exclusivamente de guitarra flamenca, sino piezas para banda; para voz; etc. Realmente estoy analizando el material musical que voy encontrando de años anteriores, y los que voy sacando ahora, y ver como trabajar con ellos. Es muy difícil ser escuchado en este mundo tan grandísimo como es el de la música, pero no por ello voy a dejar de pegar en todas las puertas que estén a mi alcance.

1 comment

Leave Comment
  1. vida

    Sigue asi Felipe eres un genio tanto tocando como en tu forma de ser que se refleja perfectamente cuando hablas ,ve que eres una persona humilde llena de sensibilidad y creativo sigue asi siempre no cambies tu forma de ser nunca por mucho exito que llegues a tener, te deseo lo mejor chico

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.