Entrevista a Diego Barriga, gerente de Bonafru S.C.A

Entrevistamos a Diego Barriga, gerente de la S.C.A  Hortofruticola de Bonares, en ella tratamos el tema del agua de riego para los regadíos del condado de Huelva.

“En años de poca pluviometría abandonamos las plantaciones a mitad de campaña por falta de agua”

diego barriga¿En qué situación estamos actualmente?

En la zona de Bonares, por fortuna, casi todas las parcelas están en zona C de regadíos dentro del Plan de la Corona Norte. Todos los agricultores están esperando una solución respecto al agua. Nosotros tenemos una particularidad, y es que los pozos tienen muy poca cantidad de agua. En los años que son un poco secos el agricultor lo pasa mal. De hecho, a mitad de abril se han levantado ya plantaciones porque no había agua suficiente y, con independencia de temas de precio de mercado y demanda, no se podía regar.

¿Qué valoración hacen de la aprobación del Plan de la Corona Norte?

Nos ha venido bien que se apruebe el Plan de la Corona Norte de Doñana. Hay asuntos de difícil justificación, temas que no tienen sentido, errores a los que se alegará, pero al menos da un poco más de seguridad en la calificación de las tierras. Aquí realmente el 80 por ciento de las tierras es de propiedad y, el resto, canon.

¿El proyecto de Modernización de los Regadíos del Fresno garantiza el agua para todas las hectáreas?

En la primera fase no, a nosotros nos hace falta el trasvase de 15hm3. Los 4,99 hm3 llegarían hasta una zona que se conoce como la Huerta del Hambre. De ahí para acá necesitamos una segunda fase.

¿Han notado presión externa para regularizar el agua en el Condado?

Sí. Sobre todo por clientes. Algunos muy específicos de Centroeuropa, y muy fuertes, hasta el punto de que se niegan a comprar si no tenemos el agua regularizada. No nos afecta sólo en el área comercial, con los clientes, sino que es importante a la hora de pedir subvenciones por parte de los agricultores en materia de regadíos. Como no tengan las concesiones definitivas de agua no pueden acogerse a ellos. Esta falta de regularización no da seguridad.

¿Entienden los agricultores la lentitud que está tomando todo el proceso?

Es muy difícil que lo entiendan porque ya es complicado que lo entendamos nosotros mismos, que estamos en la mesa de la Plataforma. Y no hablo del papel de la Plataforma y lo que realiza, sino del que juega la administración. Esa parte no la entendemos.

¿Ven la solución más cerca?

En los últimos 3 ó 4 años este tema ha avanzado más rápido que nunca, al menos en este lado del Condado, en la Confederación del Guadalquivir, pero nos queda trabajo. El problema que tienen de falta de agua mis agricultores en años de poca pluviometría lo van a seguir teniendo aunque lleguen las autorizaciones temporales. Necesitamos el trasvase.

¿Qué sistemas habéis incorporado para poder regar debido a la escasez de agua?

Tenemos implantados sistemas de optimización de riego. Empezamos con alguna finca piloto y los técnicos lo han extendido a todas. Trabajamos mucho en este tema por necesidad. No podemos permitirnos tener un pasillo con humedad excesiva porque nos quedaríamos sin agua.

¿Qué papel ha tenido la Plataforma?

Ha sido un factor importante. Hemos conseguido despolitizar el asunto del agua, siendo lo más independientes posibles. Los colores políticos implicados en la resolución del problema nos han visto como independientes y eso nos ha hecho fuertes.

¿Ha sentado la manifestación de enero un antes y un después?

Yo creo que sí. Y no sólo porque estemos en un año electoral. Hicimos una en agosto de hace dos años y ya fue fuerte. En plena campaña hemos demostrado que estamos unidos, que queremos un objetivo común, queremos ser legales, tener agua. Y parece mentira que no llegue.

Fuente: Plataforma en defensa de los regadíos del condado.

 

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.