Entrevista a Charo Guzmán Camacho, nueva presidenta de la asociación Cruces de Mayo de Bonares.

Charo Guzmán Camacho

Charo Guzmán Camacho

Charo Guzmán Camacho es la nueva presidenta de la Asociación Cruces de Mayo de Bonares, y ahora, en mayo, en uno de los meses más carismáticos de nuestro pueblo, en todo esplendor de las fiestas más populares de nuestro pueblo como son las Cruces de Mayo de Bonares es entrevistada por Bonares actual para todos sus lectores. En ella podremos ver todos los eventos y todas las actividades que nos trae su presidenta en su nuevo mandato.

Muy buenas Charo, comenzamos con la entrevista:

  • Háblanos un poco de cómo es la nueva presidenta de la asociación Cruces de Mayo de Bonares.

Me considero una mujer trabajadora, comprometida y responsable con nuestras CRUCES.

  • ¿Qué se siente al ser la persona que está al frente de una asociación que lleva el nombre de Bonares por todos lados?

Ante todo mucho respeto por lo que represento y responsabilidad, procuro que los pasos que estoy dando sean  firmes y meticulosamente dado, para evitar que la herencia de nuestros mayores sean respetadas en la mayor medida.

  • ¿Desde cuándo eres la nueva presidenta de la Asociación?

Oficialmente 20/03/13 que es cuando se firmó las actas de la última reunión que tuvimos con la directiva anterior, aunque con fecha 12/03/13 tuvimos una reunión solo presidenta, vice, tesorero, vice  secretaria y vice, con objeto de organizar documentos de la directiva anterior.

  • ¿Cuánto dura el mandato?

El mandato según nuestros estatutos es de dos años prorrogables.

CHARO GUZMAN CAMACHO

 

  • timthumb¿Y cómo fuiste elegida?

La elección fui sin esperarlo y sinceramente algo que yo había evitado más de una vez, porque cada vez que iba a las reuniones siempre me dice que no podía salir con la presidencia pues habían intentado alguna que otra vez que la cogiera, soy una mujer muy comprometida con la tradición de nuestra CRUCES y la directiva que teníamos desde 2005 ya llevaba tiempo queriéndola y estaban ya un poco cansado, pero nadie se echaba para delante, en una de las reuniones tanteamos la posibilidad de que cogiera la presidencia la Cruz del romero entrante y la saliente pero eso no era una decisión muy convincente pues las Cruces necesitaba una serie de persona que se comprometiesen, la cuestión es que en la última reunión que tuvimos con la anterior directiva en febrero entre unos y CHARO porque no eres y JOSE LUIS que para mí es una persona muy crucera y por lo tanto muy comprometido con la Cruz me hizo convencer diciendo que el vendría también en la directiva, lo cual es muy importante que estén a tu lado personas comprometidas, responsables para poder llevar a cabo este camino de flores.

  • ¿Cuáles son los proyectos que trae la nueva presidenta a la Asociación?

Estarán encaminados a conseguir que nuestras Cruces estén unidas, respetar la herencia de nuestros mayores, que colaboremos todas para conseguir mayor prestigio y divulgación de las mismas y sobre todo intentar conseguir recuperar de todas las calles las señas de identidad de las mismas, es decir ese pasado (anécdotas) que nuestras mayores cuentan al respecto de nuestras Cruces de formas aisladas que con las ayuda y colaboración de los cruceros mayores podríamos recopilar e imprimir, para lo cual me gustaría poder contar con la juventud de nuestro pueblo   (que desde mi punto de vista están muy bien preparada).

  • ¿El ser una presidenta  de la asociación Cruces de Mayo conlleva trabajar todo el año o solo el mes de Mayo?

Quizás pienses que mi contestación es un poco exagerada pero la mujer crucera se acuesta pensando su Cruz y se levanta con la misma canción y ahora como presidenta de la Asociación Cruces Mayo de Bonares piensas en las necesidades que puedan surgir a las  Doces Cruces a lo largo de todo el año, siempre dentro mis posibilidades.

  • ¿Qué actividades hay durante el mes de Mayo?

Para Bonares, pueblo con una tradición bicentenaria a la Cruz, comenzamos festejando la CRUZ : primero las CRUCES CHICAS, también ha sido el día 04/05/13  el entrañable pregón de la calle Arenal, con la  inauguración del cartel y  de su  Cruz en la cual una vez más las cruceras y cruceros han demostrado el arte que hay en nuestro pueblo. EL   día 15/05/13 comienzan las Novenas las cuales terminan el día  23/05/13 que es la verbena de la Cruz del Romero como todos sabemos Calle Arenal, día 25/05/13 Romero y 26/05/13 día de la Cruz con una Solemne Misa, contaremos con la participación de representantes de las Doce Cruces y realizaremos ofrendas de alimentos como mínimo de diez kilos de alimentos no perecederos los cuales la responsable de Caritas nos ha sugerido, aunque el día de la Cruz  solo haremos una ofrenda simbólica.

  • ¿Hay actividades relacionadas con las cruces de Mayo el resto del año?

He cogido la presidencia en unas fechas muy próximas a la  Festividad de las Cruces aunque haya sido en marzo, con esto quiero referirme que tengo que sentar las bases de nuestra directiva ,tener en cuenta con las opiniones y necesidades de las demás Cruces para después realizar las más convenientes.

  • Bueno aquí tienes Bonares actual para todo lo que necesites y ofrezco mi página para informar de todo lo que necesitéis para la asociación, ¿si quieres decir algo más?

Pues sí:

  1. Me gustaría decir que nuestra directiva está formada por doce personas cada es de una Cruz diferente por lo que las doce Cruces de hallan representadas.
  2. Que hemos solicitado una subvención al ayuntamiento en marzo para todas las Cruces.
  3. Solicitamos reunión con el ayuntamiento para presentarnos como nueva directiva y solicitar su colaboración. Hemos sido muy bien recibida por lo que se lo agradecemos, nos han puesto a nuestra disposición a una señorita para organizar  las excursiones que vienen a visitar a nuestras Cruces, tenemos dos guías  que son Alfonso y José Luis. El ayuntamiento también  nos ha ofrecido el centro de interpretación, que es una visita más que realizan los excursionistas.
  4. Que hasta ahora hemos tenido cuatro excursiones guiadas y dos más que vendrán en los próximos días.
  5. También hemos ido a los casinos y bares para solicitar sus teléfonos para que las excursiones concertadas se pusieran en contacto con ellos y poder ofrecer unos menús.
  6. He ido con otro miembro de la directiva a la responsable de caritas como he comentado anteriormente para poder colaborar dentro de nuestras posibilidades.
  7. Nos hemos reunido también con Don José (Sr. PARROCO) con objeto de preparar el acto  de la celebración del día de la Cruz.
  8. Que desde el día 12/03/13 la directiva hemos tenido cinco reuniones y  una asamblea general.
  9. A todas las Cruces se les ha dado copia de nuestros estatutos, direcciones correctas donde sean de enviar las notificaciones a cada Cruz. Esto es porque siempre  estamos de casa en casa buscando las invitaciones de los actos o cualquier notificación
  10. Se ha entregado a todas las Cruces un folleto informativo con apertura de las Cruces, que ha sido el día 27 de Abril y los actos que anteriormente he anunciado.
  11. Que hay actos de dos Cruces que están preparando una celebración de cincuentenario de su Cruz y la otra celebran 25 años de edificación de su capilla días 7 y 8 de junio.
  12. Día 14/06/13 Misa de los Simpecados en horario de misa.
  13. CIERRE DE NUESTRAS CRUCES 16 DE JUNIO.
  14. Para finalizar, gracias por ofrecer tu medio para poder comunicar al pueblo los movimientos de nuestra directiva y actos que podremos disfrutar en el mes de Mayo, mes de la Festividad de Nuestras Cruces.

Gracias Charo, ha sido todo un placer.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.