Entrevista a Celestino y J. Javier Martín sobre la exposición en la XXXVI Semana Cultural de Bonares

Como si de un duelo de titanes se tratara Celestino y José Javier Martín, padre e hijo, expondrán sus obras conjuntamente en la XXXVI Semana Cultural de Bonares, en el ciclo Gener-arte, usan diferentes técnicas, por lo que el refrán “de tal palo, tal astilla” no se cumple en esta ocasión, artisticamente hablando.

Celestino Martín un bonariego ya «con espolones» y de los que se suele decir que «morirá con las botas puestas». Luchador, trabajador, pintor que poco a poco supo ir a más y hoy en día su obra merece todo tipo de felicitaciones, cualidades que su hijo ha heredado y ha sabido sacarle partido con creces, su obra lo dice todo, juntos nos recibió en sus estudio para contarnos sobre sus carreras artísticas y la evolución que ha tenido su obra

carte expo Javi1- ¿Podríais presentaros brevemente a los lectores de Bonares actual?

Somos Celestino y José Javier Martín, padre e hijo, albañil y licenciado en Humanidades, regentamos una empresa familiar de construcción y promoción de viviendas y compartimos la afición por la pintura y las bellas artes en general.

2- Quisiera preguntaros cuando comenzó vuestra inquietud por la pintura?

Celestino: Mi inquietud por la pintura empezó en los años 60 a través de mi amigo Juan Pérez (“el de la camioneta”) que me dejó algunos pinceles, botes de pintura y un trozo de lienzo y me animé a pintar con óleo. Ya en el año 1998 trabé amistad con Alfonso Aramburu, arquitecto y pintor, el cual me enseñó la técnica de la acuarela.

JJavier: Pues… no lo sé, supongo que desde siempre. Desde pequeño me gustaba el dibujo y lo he visto en casa como algo normal. Era habitual ver a mi padre con el pincel en la mano y al final acabas “bebiendo” de las mismas aficiones de tus padres. Digamos que, en cierto modo, él es el “culpable”.

3- ¿Qué técnicas empleáis y de que forma comenzáis vuestros cuadros?

Celestino: Las técnicas que empleo son el óleo y la acuarela. Comienzo dibujando un boceto a lápiz o carboncillo para luego darle fondo, pintar figuras y unos retoques finales.

JJavier: El óleo, sólo o combinado con el esmalte sintético (titanlux), y el acrílico. Esta última técnica facilita mucho el trabajo porque seca muy rápido pero tiene ciertas limitaciones y efectos que sólo puedo conseguir a través del óleo. Además el olor a óleo es ciertamente “adictivo” y se echa de menos cuando se emplean otras técnicas.

cmr pintando - 1997

Ceslestino Martín

En cuanto al proceso de la creación es complicado seguir un esquema pero siempre intento tener una imagen o foto que paso al soporte con una cuadrícula y pinto las líneas “gruesas” con lápiz y rotulador. Después “manchurreo” con colores grandes zonas de la composición para ver si se alcanza un cierto “equilibrio cromático”. Por último hago un estudio de luces y sombras, unos retoques por aquí y… ya está.

4- ¿Cuanto tiempo podéis dedicarle a una obra?

Celestino: Una obra en óleo se emplea más tiempo, hay que dar fondo y esperar a que se seque para seguir pintando y así hasta terminar el cuadro. En cambio en acuarela se puede pintar una composición en 2 ó 3 horas.

JJavier: 15 minutos? 3 meses? Depende de cómo estén las musas. Es cierto que con el óleo hay ciertos efectos que requieren secado para poder seguir aplicando capas y aunque se quiera terminar con rapidez no es posible. En cambio con el esmalte sintético y el acrílico, si tienes una “buena tarde” se puede hacer una composición en 3-4 horas. O en 15 minutos, mientras estás esperando que se sequen unos muebles que estás lacando.

En la mayoría de las ocasiones es complicado saber cuándo está terminada una obra. Cuándo hay que dar la última pincelada. Cuándo hay que dejar la brocha. Algunas veces cuando veo un cuadro mío que he regalado me entran ganas de hacerle algún retoque. Es algo que he escuchado que le ocurre a otros artistas.

5- ¿Tenéis algunas preferencias a la hora de elegir los temas de vuestros cuadros?

Celestino: Mis preferencias son temas locales. También me llaman la atención los bodegones y paisajes.

JJavier: Cualquier tema es bueno para pasarlo por el filtro artístico. Incluso he hecho cuadros a partir de un catálogo del Carrefour. Es cierto que me atraen mucho los paisajes urbanos y todo lo que huele a “industrial”. Pero claro, te asomas a la ventana y no puedes desechar el potencial de luz y color que nos envuelve, y sería una pena desperdiciarlo. Bonares, como escenario,  siempre está en mi retina e intento que pase por el pincel a menudo.

6- ¿Es necesario tener una técnica para pintar, o por el contrario todo vale?

Celestino: Yo creo que en la pintura todo vale.

JJavier: Todo vale. He visto a mi padre pintar un cuadro con “betadine”. Yo pinto con “titanlux”. Lo que importa es tener una cierta idea de a dónde se quiere llegar. Si no, el resultado puede ser un “churro” de dimensiones cósmicas. En cuanto a los medios… todo lo que tengas al alcance de tu mano. No obstante, si dominas las técnicas esto te puede facilitar mucho el trabajo.

La creación es un combo. Si sabes mucha teoría, mucha técnica y eres capaz de aplicarlas correctamente serás un magnífico artesano. Pero la “chispa”, o se tiene o no se tiene. Eso viene de “serie”.

jjmr pintando - 2014

José Javier Martiín

7- ¿Qué sensación tenéis cuando pintáis?

Celestino: La sensación que tengo cuando pinto es preocupante porque no sabes cómo te va a quedar el cuadro, pero cuando lo terminas y ves que te gusta ( y que gusta a los demás) se siente mucha satisfacción.

JJavier: Cuando estás inmerso en una obra se pasa por un proceso de tensión. En algunos momentos incluso sudas  de nerviosismo. Si te ocurre esto es que vas por el buen camino. Hay ocasiones en las que no estás obteniendo los resultados que pretendes y te quedas encallejonado, bloqueado, y esto puede llegar a ser muy frustrante. Tengo cuadros que están a medio terminar y cada vez que los miro me dan hasta miedo retomarlos.

Otra cosa es la sensación que buscas obtener: la superación, la desconexión con el mundo, el relax de estar unas cuantas horas sin móvil (ó 2 días), y sobre todo… comprobar que hay gente que le gusta lo que pintas. Eso no tiene precio.

8- Javi ¿Qué destacarías de las pinturas de tu padre?

JJavier: En las pinturas al óleo es digno de admirar el “detallismo” llevado al extremo. Esa reproducción de todos los motivos que, por pequeños que sean, están representados en sus cuadros.

En la etapa de la acuarela ha conseguido captar la luz de una manera magistral. Ya lo sabía hacer con los óleos pero al aprender de otro maestro se le ha abierto un mundo nuevo.

9- ¿Y usted Celestino que destaca de las pinturas de tu hijo?

Celestino: Me gusta mucho la rapidez con la que desarrolla los trabajos y sobre todo los temas que elige son más modernos.

10- ¿Qué planes tenéis para el futuro con la pintura?

Celestino: Me gustaría perfeccionarme más y dedicarle más tiempo.

JJavier: Sin planes. Lo que vaya surgiendo. Después de esta primera exposición voy a seguir en la línea que lo he hecho hasta ahora. Normalmente me tengo autoimpuesta la tarea de, al menos, 5 cuadros al año. No hay grandes pretensiones, sólo… intentar disfrutar con lo que hago. 

11- ¿Qué os gustaría pintar que aún no hayáis pintado?

Celestino: Me gustaría pintar algo de retrato, pero lo veo muy difícil.

JJavier: Quiero explorar el tema del desnudo. El cuerpo humano (y sobre todo el de la mujer) es una maravilla y a la vez un reto el plasmar tantas curvas en 2 dimensiones.

12- ¿Cual es para ustedes su obra maestra, descríbemela?

Celestino: A mí me gustan todas, pero por destacar alguna sería el bodegón de Rosas con frutas.

JJavier: No te podría decir, es como si a un padre le preguntas a qué hijo quiere más. Cada cuadro tiene su “encanto” y es posible que para uno sea una simpleza y para otra persona sea la 8ª maravilla del mundo. Esta pregunta no la puedo responder yo, tiene que ser el público.

13- si tenéis algo más que decir que no os haya preguntado no tenis mas que decirlo. saludos.

Por supuesto, tenemos que agradecerte que nos hayas entrevistado y tu especial interés por nuestra producción artística.

Aprovecho para felicitarte por tu labor periodística y reconocerte la labor que estás haciendo.

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