El río Tinto, el puente romano y la muralla de Niebla, entre las siete maravillas del Condado de Huelva

corazon maravillasLos vecinos de la comarca del Condado han elegido, a través de un concurso de Facebook, las Siete Maravillas del Condado de Huelva. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva propuso un total de 53 candidaturas entre monumentos, espacios naturales, edificios y otros recursos patrimoniales de todos los pueblos que conforman esta entidad y estaba en manos de los vecinos de la comarca elegir sus candidaturas favoritas. Después de un mes y de más de 3.000 votos, el Condado de Huelva ya tiene sus Siete Maravillas:

1. El río Tinto
2. Puente romano de Niebla
3. Muralla de Niebla
4. Aldea y santuario de El Rocío
5. Castillo de Niebla
6. Puente Gadea
7. Marismas de Hinojos

El Tinto se impuso como el gran favorito de entre todos los candidatos a convertirse en maravilla del Condado. Y no es para menos, ya que se trata de un peculiar e impresionante río que cruza toda nuestra comarca y supone una seña de identidad para los onubenses y los condaleños, que tienen el enorme privilegio de disfrutar del bello paisaje rural que regala el cauce de este río.
En este trascurso del Tinto por el Condado se impone la segunda maravilla: el puente romano de Niebla, una construcción que se encuentra a la entrada de la población y que todavía muestra elementos romanos que se conservan de forma íntegra.
Si se habla de conservación y de Niebla, hay que hablar de la muralla, la tercera maravilla del Condado. Y es que se trata del recinto árabe amurallado más importante de Europa. Un total de 16 hectáreas entre muralla y torreones, con una altura máxima de 16 metros que hacen las delicias de todos los que se acercan a este municipio, origen de nuestra comarca.
Por otro lado, la archiconocida aldea y santuario de El Rocío. Este espacio de inigualable valor natural en pleno Parque Nacional de Doñana ofrece unas vistas y unos paisajes de incomparable belleza. Un paraje natural ideal para la práctica de actividades ecuestres, y único para vivir el fervor religioso de su romería.

El Castillo de Niebla también se coló entre las siete maravillas del Condado. Esta fortificación, que se levanta en el interior de la muralla, es una muestra clara de la dilatada historia de la localidad iliplense, ya que sus orígenes son romanos pero conserva vestigios de todas las civilizaciones que pasaron por la comarca: visigodos, árabes y cristianos. Un crisol de culturas que, sin duda, supieron dejar su huella en las generaciones futuras.
Otra de nuestras maravillas es el Puente Gadea, un referente en el paisaje del bello municipio de Villarrasa. Se trata de una construcción de 1935 de grandes dimensiones que se eleva sobre el río Tinto y permite cruzar de una margen a otra del río, definiendo dos unidades paisajísticas distintas pero complementarias que hacen de este entorno un lugar ideal para la práctica de la fotografía.
Y, por último, las marismas de Hinojos también se convirtieron en una de las maravillas del Condado de Huelva. Este lugar se encuentra en pleno Parque Nacional de Doñana y destaca por su biodiversidad y sus paisajes dignos de admiración. Por aquí pasan cada año ciento de miles de aves migratorias, constituyendo así uno de los espacios más preciados para el turismo enológico de la provincia, de Andalucía, de España y del resto de Europa.
Las siete maravillas del Condado de Huelva suponen sólo una muestra de la cantidad y calidad de los bellos recursos patrimoniales que se concentran en esta comarca. Unos lugares que debemos aprender a valorar como lo que son: auténticas maravillas.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.