El Iberoamericano homenajea al cineasta Pancho Bautista

El certamen acogerá una mesa redonda organizada por Asecan en la que se pondrá de relieve la vida y la obra del pionero del cine andaluz. Tras el debate se proyectará ‘Manuela’, considerada una de las películas puramente andaluzas

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tendrá este año un recuerdo muy especial para el cineasta andaluz Pancho Bautista, fallecido el pasado 21 de junio y considerado uno de los precursores de lo que hoy se conoce como cine andaluz. Así, Francisco ‘Pancho’ Bautista (Benacazón, 1945), será el protagonista de una mesa redonda organizada por Asecan (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) y de un pase dentro de las sesiones especiales del certamen en el que se proyectará ‘Manuela’ (España, 1976), considerada una de las películas puramente andaluzas, una cinta dirigida por Gonzalo García Pelayo cuyo guión es obra de Pancho Bautista y Manuel Halcón.

La mesa redonda se celebrará el domingo 17 de noviembre a las 17:00 en la Sala A de la Casa Colón y en ella participarán el director Víctor Barrera, el director y productor José Miguel García, el también director Paco Rodríguez, el presidente Asecan, Javier Paisano -entidad de la que Bautista fue socio fundador-, la periodista de TVE Toñi Moreno y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías.

Ellos serán los encargados de glosar la figura de este cineasta pionero que se forjó en la profesión en Madrid, pero que regresó a Andalucía para poner en práctica su deseo de hacer películas en su propia tierra. Así, Bautista sentó las bases del cine andaluz mediante su participación en la compañía Galgo Films, que precisamente produjo en 1975 la cinta que se proyectará en esta 39 edición del Iberoamericano, ‘Manuela’.

El éxito de la película propició el nacimiento de otras similares, como ‘La Espuela’ y ‘María la Santa’, basadas en obras de escritores andaluces, hasta que en 1980 Pancho Bautista decidió dar el salto a la dirección. Lo hizo con ‘Se acabó el petróleo’ (1980), una comedia con los humoristas más populares del momento (Pepe Da Rosa, Paco Gandía y Josele), y supuso tal éxito comercial que hubo que esperar 30 años para que ‘Solas’ lograra superarla en número de espectadores.

Pero Pancho Bautista también emprendió otros muchos proyectos como la serie documental taurina ‘La saga de los Vázquez’, con la que se cerró su etapa como director de largometrajes, u otra serie documental sobre el cine español que finalmente no tuvo eco. También se involucró en el equipo fundacional de Tele Sevilla y en los rodajes de ‘Yerma’, de Pilar Távora y de ‘Amar y morir en Sevilla’, de Víctor Barrera.

En 2012, Bautista recibió el reconocimiento de sus compañeros de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan, por su extensa trayectoria como director, productor, guionista y crítico; por haber sido, efectivamente, un precursor valiente y un visionario del mérito y de las muchas cosas por contar que tenían y tienen los profesionales del cine andaluz.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.