El Festival de Cine Iberoamericano homenajea a la editorial Ocho y Medio

Jesus Robles OchoymedioBonares actual será uno de los medios informativos que informara sobre el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar entre el 18 y el 24 de noviembre.

El certamen, con el que estuvo muy vinculado su fundador y copropietario, Jesús Robles, le ha otorgado la distinción destinada a reconocer el trabajo de personas y entidades relacionadas con la comunicación

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva homenajeará en su 39 edición a la librería y editorial madrileña especializada en temas cinematograficos Ocho y Medio, para lo que el certamen onubense le hará entrega de la distinción que cada año otorga a personas y entidades relacionadas con la comunicación y la difusión, a través de la cual se resalta la labor llevada a cabo a lo largo de su trayectoria en este caso, muy especialmente, de su fundador y copropietario, Jesús Robles, fallecido el pasado 10 de julio.

María Silveyro, esposa y compañera de Jesús Robles en todas sus aventuras vitales y empresariales confiesa que el reconocimiento del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva le ha hecho “muchísima ilusión”. “Estoy muy agradecida al Festival por reconocer la labor de Jesús. Por desgracia él ya no está, pero ahora su hija y yo recogemos su testigo y continuaremos con su obra”, asegura.

Jesús Robles creó en 1978, junto a María Silveyro, la librería Ocho y Medio, un establecimiento hoy repleto de carteles de cine firmados por directores y con un catálogo de más de 15.000 títulos, que rápidamente alcanzó un gran prestigio entre el colectivo cinéfilo, y que más tarde convirtió la librería en su lugar de encuentro y presentaciones de libros, celebración de tertulias y otros eventos.

En 1999, la necesidad de crear de este emprendedor inagotable provocó el nacimiento de Ediciones Ocho y Medio, especializada sobre todo en la publicación de guiones en papel, pero también de otros trabajos relacionados con el mundo del cine y del sector audiovisual como los que emprendió en colaboración con festivales como el de Cine Iberoamericano de Huelva.
Con el certamen onubense desarrolló varios proyectos como la colección ‘Libros de Ultramar’, que arrancó con ‘Cine cubano de los sesenta. Mito y realidad’, de Juan Antonio García Borrero y otros muchos títulos como ‘Ni delfín, ni tiburón, ni mojarrita. Diálogos con Leonardo Sbaraglia’, de Javier Tolentino, que también realizó ‘Julieta en el País de las Maravillas. Una conversación con Norma Aleandro’; ’50 años de soledad. De los olvidados (1950) a La Virgen de los sicarios (2000)’ de Radomiro Spotorno o ‘Sancho Gracia. La fuerza del bandolero melancólico’, de Juan Cruz.
En el año 2004, la Academia de Cine concedió a Ocho y Medio el premio González Sinde por su labor realizada en beneficio de la sociedad a través del arte cinematográfico.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.