EL CAMPEÓN DEL MUNDO DE LA DESFACHATEZ Y LA MENTIRA

EL CAMPEÓN DEL MUNDO DE LA DESFACHATEZ Y LA MENTIRA

Nada nuevo bajo el sol. El alcalde de Bonares, y por ende todo su equipo de gobierno que no es capaz de pararle los piés, demuestran una vez tras otra unos niveles de desvergüenza política que no tienen parangón.

En el día de ayer sacamos una nota de prensa en la que informábamos acerca de una moción que presentamos en el pasado pleno y que trataba sobre una modificación de tasas para los vecinos más desfavorecidos y para apoyar a los emprendedores, moción que fue rechazada de plano, como siempre.

Pues bien, a preguntas de un vecino al alcalde en su perfil de Facebook, la respuesta de éste no tiene desperdicio, primero argumenta que el asunto precisa de la convocatoria de la Comisión Especial de Hacienda y Cuentas para que dé un dictamen positivo, pues bien, MIENTE, de hecho, es bastante frecuente tratar temas sin que pasen antes por la Comisión, basta con echar un vistazo a las actas de cualquier pleno.

Comenta el “señor campeón de la mentira” que fue un tema que se nos impuso desde la dirección de nuestro partido el mismo día del pleno, y que por ello lo presentamos de urgencia, MIENTE, el grupo popular del Ayuntamiento de Bonares lleva presentando LA MISMA MOCIÓN desde el año… ¡2003!.

De todas las veces presentadas, al menos en dos de ellas se hizo por vía de urgencia y se aprobó su inclusión, por tanto ¿Por qué entonces ellos aprobaron sin problemas su inclusión? ¿Es que antes no había problema y ahora sí? O simplemente tenían que buscar una escusa?.

Como la mentira tiene las patas muy cortas, y las hemerotecas están para hacer uso de ellas, cronológicamente:

1ª Fue en 2.003 presentó por primera vez la moción El PSOE, directamente dijo que no argumentando “defectos en la elaboración y desarrollo de la moción”.

2ª Se presentó el 20 de noviembre de 2.008 y se debatió en el Pleno de 31 de diciembre de 2.008. Del acta:

D. Santiago Ponce Pérez, Portavoz del Grupo Popular: Lo que quiere hacer el Partido Popular con todo esto, es que el Ayuntamiento se posicione de forma efectiva frente a la situación económica en que nos encontramos. Proponemos una serie de medidas para favorecer la tesorería de las empresas, las familias, y para mejorar el medio ambiente.

D. Pedro Fernando Martín Velo, Portavoz del Grupo Andalucista: Todo lo que sean bonificaciones fiscales y mejoras lo vamos a apoyar.

Dª. Josefa Mercedes Martín Martín, Portavoz del Grupo Socialista: Esta moción está más desarrollada que la del Grupo Andalucista. El Equipo de Gobierno está considerando la revisión de todas las Ordenanzas Fiscales; pero ahora no es posible. El Grupo Popular presenta una moción para modificar impuestos que entran en vigor mañana, frente a este Equipo de Gobierno que adopta medidas reales. Traeremos a este Pleno una propuesta de adecuación de todas las Ordenanzas Fiscales para adaptarlas a nuestra situación.

El Sr. Ponce Pérez: Los deberes no los ha hecho el Equipo de Gobierno. La propuesta que hoy traemos no viene tarde, es una transcripción literal de una propuesta anterior del Partido Popular, de hace cinco años. Quien no hace nada por las familias y las empresas es el Grupo Socialista, venimos hablando de crisis desde octubre y todavía no se ha visto nada.

La Sra. Martín Martín: Esperaba que el Grupo Popular buscara una moción de este tipo, de lamento, de cara a la galería. Si esto es una copia de una propuesta de 2003, ¿Cómo trabajan ustedes, porque las circunstancias económicas no son las mismas? Estamos estudiando una revisión general. Y, seguimos trabajando por los ciudadanos, y desde el 2003 para acá ha habido elecciones, que nos habilitan para trabajar por nuestro Ayuntamiento, con sus ingresos y sus gastos. Seguiremos trabajando con o sin el apoyo de los grupos de la oposición.

3ª Se debatió en el Pleno del día 20 de Octubre de 2.009. Del acta:

El Sr. Ponce Pérez: Aclarar que lo que queremos es sentarnos y entre todos abrir el melón de las ordenanzas para ver los puntos que podemos tratar, encaminados a favorecer la situación económica de las empresas y de los ciudadanos de nuestro pueblo; queremos estimular la sensibilidad de los miembros de los Grupos Andalucista y Socialista de que nos corresponde a nosotros como representantes de la sociedad bonariega tomar medidas concretas, y una medida concreta es modificar las ordenanzas fiscales.

Dª. Josefa Mercedes Martín Martín, Portavoz del Grupo Socialista: No es la primera vez que el Grupo Popular presenta este tipo de moción; a mí, en esta ocasión me resulta grato que al menos se haya adelantado en tiempo, porque en otras ocasiones, de haberse admitido no daba tiempo ni a publicar las modificaciones; no obstante tengo que decir dos cosas: primero, este Ayuntamiento lleva tres años consecutivos congelando todos los impuestos que aquí aparecen detallados; cada vez que llega la hora de elaborar los presupuestos, este equipo de gobierno valora y analiza qué se puede incrementar y qué se puede reducir a la vista de un informe económico; yo supongo que el Partido Popular también tiene cuantificado cuanto suponen las reducciones propuestas, porque hay que conocer a cuanto asciende esa cantidad; todos estamos dispuestos a reducir tasas y contribuciones, pero después hay una serie de servicios y prestaciones municipales que hay que seguir facilitando, por eso le pido al Grupo Popular que esta moción carece de una valoración económica que nos señale cuanto se deja de percibir, y ese dato es el más importante a la hora de presentar una moción de estas características. Aquí, sobre todo en el ejercicio actual ha habido que hilar muy fino para poder cerrar el presupuesto, por la repercusión que ha tenido en los ingresos locales la crisis de la construcción, que sin ser traumática como en otros municipios sí que ha tenido su incidencia. Segundo, nos tendrá que decir el Partido Popular de donde quitamos en el presupuesto de gastos: ¿quitamos de las partidas de personal, de las subvenciones a colectivos, … etc.? Es muy fácil copiar mociones tipos y ponerlas aquí sobre la mesa, pero desde mi punto de vista esta moción está coja porque falta la valoración económica acerca de cuanto vamos a dejar de percibir y falta la propuesta del Grupo Popular comprensiva de las partidas de gatos que van a quedar reducidas como consecuencia de la minoración de ingresos propuesta.

El Sr. Alcalde-Presidente: A menos que usted haga otra interpretación aquí no dice valorar, aquí dice modificar en todos los puntos, creando una serie de bonificaciones que llevarían consigo una reducción automática de los ingresos, por eso esta moción se debe de acompañar de una valoración de las minoraciones y de la correspondiente propuesta de reducción de gastos.

El Sr. Ponce Pérez: Efectivamente, es así, lo que pretendemos es que nos pongamos todos a trabajar, analicemos punto por punto cada una de las ordenanzas y veamos cual se puede modificar y cual no se puede modificar.

El Sr. Alcalde-Presidente: ¿Dónde dice eso la moción?

El Sr. Ponce Pérez: Léete la exposición de motivos.

El Sr. Alcalde-Presidente: No, yo lo que tengo que leer es la propuesta de acuerdos no la exposición de motivos.

El Sr. Ponce Pérez: Aquí no está puesto, sino que queda abierto; pero indudablemente Pepi ha dado la pincelada: ha dicho, para este equipo de gobierno lo importante es la valoración entre ingresos y gastos y para el Grupo Popular lo importante son los bonariegos no el cuadre entre ingresos y gastos, ahí esta el problema, para nosotros lo importante son los ciudadanos que lo están pasando mal. Con anterioridad ustedes nos habían dicho que estaban trabajando en la reforma de las ordenanzas para 2010, ¿dónde está ese trabajo?. Al igual que hoy, habéis cogido el argumento de la falta de valoración. Respóndeme, ¿está de acuerdo el Grupo Socialista en que las familias numerosas tengan una bonificación del IBI o no está de acuerdo?, y lo mismo con las bonificaciones por rehabilitación; si no estáis de acuerdo, no estáis de acuerdo con la moción y si estáis de acuerdo es que estáis de acuerdo con la moción. De dónde vamos a detraer, por ejemplo de las insignias de plata, del televisor… etc.; ¿cuántos bonariegos vienen aquí a lo largo del año a pedir una licencia para adaptar su vivienda por minusvalía, mil o tres o cuatro?; ¿cuánto supone eso 300 o 500 euros?; lo mismo ocurre con la tasa por licencia de apertura: esa es la valoración. El problema es que no estáis dispuestos a trabajar, no mostráis ninguna sensibilidad. Lo primero es política de austeridad pura y dura: retribuciones de altos cargos y gastos superfluos, de esos conceptos se puede reducir y cubrir lo que se va a dejar de recaudar. Digan no queremos modificar y no utilicen argumentos banales.

La Sra. Martín Martín: Voy a utilizar más educación y el tono de voz adecuado a esta institución, no voy a utilizar la verborrea que utiliza el Sr. Ponce para llegar al insulto hacia el otro grupo político. Veo que usted ensaya mucho para ver como encaja en el Acta lo que va a decir; si usted es el Portavoz del Grupo Popular aprenda primero a redactar una moción antes de presentarla. Lo que pone en la moción no es lo que le está diciendo al Portavoz del P.A. En ningún sitio aparece estudiar, realmente la trae para aprobar. El Grupo Socialista piensa por y para los ciudadanos de Bonares, que también nos tienen encomendado que gestionemos este Ayuntamiento durante los cuatro años que dura la legislatura; por lo que aparte de mirar por el beneficio del ciudadano que lo hacemos todos los días, tenemos que mirar porque cada día se sigan prestando los servicios. Es muy fácil hablar de cara a la galería cuando no se gestiona. Si usted dice que gastamos en tonterías demuéstrelo, cuando usted quiera, “lo que pasa es que usted es muy cobarde, y no tiene agallas de decirles a los ciudadanos qué quitaría”, dígalo: ¿qué quita, en juventud, en deportes, en agricultura? En una partida insignificante de gastos protocolarios y que a esta altura del ejercicio 2009 aún no está agotada; no será tanto, frente a un presupuesto bastante suficiente para este Ayuntamiento, pero a usted le gustan las voces de cara a la galería; siga así, que el pueblo te tiene un poquito calado. Esto es una moción que quiere camuflar de otra manera donde pide que el Pleno apruebe modificaciones que no están avaladas. No es un estudio; sea claro, no utilice la doble moral de decir aquí una cosa y en la calle otra. Diga públicamente dónde quita: las subvenciones a los colectivos, reducimos personal del Ayuntamiento o cerramos dependencias municipales, porque hay que dar una mínima bonificación; cuando usted la cuantifique le diré si es mínima o máxima.
Habla del IAE que lo suprimió el Partido Popular, pero después la compensación que reciben los Ayuntamientos no se corresponden con lo que se venía cobrando; habla de tasas, cuando hay tasas ancladas desde hace muchos años para no gravar a los ciudadanos de esta Localidad. Mi punto de vista es que esta moción está fuera de lugar y por tanto el voto en contra.

El Sr. Ponce Pérez, solicitó de la Presidencia un turno de réplica.

El Sr. Alcalde-Presidente no accede por entender que este asunto está más que debatido.

4ª Se debatió en el Pleno de 19 de Noviembre de 2.009.

El Sr. Ponce Pérez, continuó señalando que su Grupo lo que pretende por tercera vez, es que el Ayuntamiento utilice las limitadas herramientas de que dispone para aliviar la presión fiscal que están soportando nuestros vecinos en la situación de crisis que nos encontramos, por creer que en esta situación podemos hacer un esfuerzo a favor de las familias y empresas que lo están pasando mal, bajándole la presión fiscal de este Ayuntamiento en el actual periodo de crisis.

D. Pedro José Martín Martín, Portavoz Accidental del Grupo Socialista: Vamos a ser muy breves, por entender que esta moción se debatió suficientemente en el Pleno anterior, y tampoco entendemos por qué aparece de nuevo la moción, cuando desde el Grupo Socialista en ningún caso se instó al Grupo Popular a que se hiciera una modificación de la misma, sólo se comentó que no figuraba estudiar sino que ponía modificar, y lo que sí pedimos, es que se adjuntara a esta moción un estudio económico sobre la repercusión de las bajas que proponía el Grupo Popular, y por mucho que examino la moción el estudio económico sigue sin aparecer, por lo que nuestra postura va a ser bastante parecida a la que tuvimos en el pleno pasado.

En un segundo turno de intervenciones, se formularon las siguientes:

El Sr. Ponce Pérez: ¿Considera el Grupo Socialista que no es necesario que las familias numerosas de este pueblo vean bonificado su IBI?; ¿Considera el Grupo Socialista que las personas con discapacidad y que tengan que adaptar sus viviendas, no tengan de este Ayuntamiento al menos a deferencia de obtener una bonificación en el ICIO en las obras de adaptación de sus viviendas?; ¿No considera el Grupo Socialista que los mayores de este Ayuntamiento con pensiones no contributivas que vivan solos, se les bonifique la tasa de recogida de basura?; ¿Considera el Grupo Socialista que la situación que están viviendo muchas familias de este pueblo no es acreedora de que mostremos la sensibilidad de este Ayuntamiento haciendo una bajada de impuestos que repercuta directamente en ellos?. Este Grupo lo que pretende es que este Ayuntamiento se muestre sensible con la situación, de forma reiterada; pero de nuevo el Grupo Socialista pone cualquier excusa banal para que no se haga. Nos parece lamentable que desde el Grupo Socialista no se tome en consideración esta moción para que al menos se aceptara una propuesta que se pudiera aplicar y beneficiaría a mucha gentes de este pueblo sin apenas quebranto económico para el Ayuntamiento.

El Sr. Martín Martín: Este grupo siente tal sensibilidad hacia los bonariegos y bonariegas en esta materia, que llevamos tres años con los impuestos congelados, con lo que quedan respondidas sus preguntas. Le vuelvo a decir que este Grupo no le instó a que cambiara el concepto, lo que le pidió fue el estudio económico que en esta moción sigue sin aparecer.

En cualquier caso, lo importante:

– El PP-Bonares lleva desde el 2.003 presentando mociones para modificar los impuestos y tasas (no es algo que se nos haya ocurrido hoy).
– El PSOE siempre dice que no:
– La 1ª vez porque no estaba suficientemente desarrollada la moción.
– La 2ª vez porque no había tiempo material para ponerla en marcha
– La 3ª porque se decía “modificar” y primero habría que valorar.
– La 4ª vez porque, una vez pedido modificar, debía incluir un estudio económico.

El PSOE siempre dice que ellos van a presentar un revisión de los impuestos y tasas que nunca llega. Este equipo de gobierno que se autodenomina “socialista”, es el más “sociolisto” de la democracia en Bonares, en la etapa de crisis más grave de la historia, tienen la desverguenza de subirse los sueldos y no miran por los vecinos y vecinas más desfavorecidos, tan sólo se preocupan de ellos cuando llegan las elecciones y entonces sí, van casa por casa metiendo miedo y manipulando.

2 comments

Leave Comment
  1. Lince

    Sin comentarios. 1 imagen = 1000 palabras.
    Imagen=http://huelva24.com/not/11855/el_pleno_aprueba_un_paquete_de_bonificaciones_fiscales_destinado_a_jubilados__pensionistas_y_familias_numerosas/

  2. bonariego

    Otro titulo mas para el Alcalde. Pues anda que no estará contento, y na da mas y nada menos que del mundo.¿No se habéis pasado con el titulo?.

Deja un comentario, Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.